23/11/07

El centro de menores de Valencia no da abasto

El Centro de Recepción de Menores de Valencia, con 48 plazas previstas, acoge a casi el doble de chavales, según han denunciado los trabajadores. "En las habitaciones duermen cuatro menores en literas y dos en el suelo con colchones; si alguno necesita levantarse por la noche ha de salir pisando a los que están en el suelo", aseguró ayer Francisco Chapa, trabajador del centro, "la saturación es tan grave que los menores han de dormir en la sala de televisión, utilizando cojines de los sillones".
La Consejería de Bienestar Social reconoció la masificación del centro pero negó rotundamente que ningún menor duerma con colchones en el suelo. "Solo de manera puntual hemos habilitado camas en alguna dependencia del centro y algunas habitaciones individuales han pasado a ser dobles", aseguraron desde la consejería que dirige Juan Cotino.
El diario gratuito 20 minutos desveló ayer la masificación del centro, que los trabajadores califican de "crónica" desde que entró en funcionamiento: "Ya es imposible trabajar. No caben".
"La capacidad técnica es para 48 menores y este año no hemos bajado de 70", denuncia una trabajadora que no quiere aparecer con su nombre. "Nuestra labor educativa está reducida a cero, simplemente a que no se maten y respeten la higiene; lo malo es que cumplirán 18 años y ser verán en la calle".
Una masificación que reconoce Bienestar Social, pero la limita a una situación puntual. "En algunos momentos del año se produce un aumento de los ingresos de menores", afirman fuentes de la consejería que dirige Juan Cotino, y recuerdan que recientemente la fiscalía de Menores les envió de golpe a 22 chavales. Explican que el centro de Monteolivete es un centro de primera acogida para cuando llegan los menores, en su mayoría extranjeros sin papeles. Y cuando se analiza su situación se les reasigna a alguno de los 88 centros de residencia existentes en la Comuniad Valenciana.
Desde Bienestar Social aseguran que en enero se inaugurará el Centro de Recepción de Menores de Castellón y que ahora se está estudiando la puesta en marcha de otro centro en Valencia. Pero insisten en que los niños están "perfectamente atendidos y no duermen en el suelo".
Punto que desmienten los trabajadores. "Las habitaciones empezaron con dos camas, luego pusieron una cama y una litera, luego pasaron a dos literas, y ahora hay dos colchones en el suelo de cada habitación". La masificación llega a los servicios, ya que los casi 80 menores tienen que compartir cuatro retretes. Y los grupos educativos también se ven afectados: "Los fines de semana un solo educador tiene que hacer frente a 37 menores". Esta situación les hace temer que caigan en la marginación y en la delincuencia. En el centro solo hay un par de españoles. "La mayoría son marroquíes y últimamente ha habido una avalancha de argelinos".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Expongo nuestro caso de una menor que está en el centro de monteolivete (valencia), la niña tiene 15 años y lleva desde los 7 años aquí en España con su madre y hermanos, pues tras varios años ya de malos tratos psicológicos y físicos, decidió no volver a casa, pues nosotros la conocíamos por ser vecina del pueblo y ella siempre venia con nosotros, pues tenia miedo (pánico) por volver a casa y ver a su madre y recibir otra de sus palizas, pues la dejamos quedarse con nosotros en casa. después de casi 2 meses de estar viviendo con nosotros, dándole de comer, ropa, cariño, un hogar y una familia, pues su madre nunca se ha preocupado por ella para nada, ni la llamaba, ni la buscaba, nada de nada. pues un día después de tanto tiempo apareció en nuestra casa diciendo que saliera la niña y ella con miedo no quería ver a su madre, pues entonces se llamó a la policía y esta acudió. Se llevaron a la madre detenida toda la noche al calabozo y a ella al centro de menores de monteolivete (valencia).

Pues hemos ido a visitarla porque no nos dejan hacer nada más, ella está muerta de miedo allí.
LO QUE NO ENTIENDO DE ESTA LEY DEL MENOR ES, PORQUE TENIENDO UNA CASA DE ACOGIDA EN DONDE ELLA YA ESTABA FELIZ CON NOSOTROS, PORQUE TIENE QUE ESTAR EN ESE CENTRO Y NO CON NOSOTROS?, Y ENCIMA AHORA NOS DICEN QUE SEGURAMENTE LA REPATRIAN A SU PAÍS, NO HAY DERECHO. Y ESO PORQUE?, CON LOS INMIGRANTES QUE TIENEN ALLÍ Y NO LOS REPATRIAN, POR QUE ELLA SI?, PORQUE NO PUEDE ESTAR CON NOSOTROS Y DARLE UNA OPORTUNIDAD EN LA VIDA?, PORQUE LA TIENE QUE MANDAR SOLA A SU PAÍS?,

POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA QUE PODEMOS HACER, PORQUE PENSAMOS LUCHAR POR ELLA HASTA DONDE ESTE EN NUESTRAS MANOS.....
mi correo es: cristina_escola@hotmail.com

QUE ALGUIEN NOS AYUDE!!!!!!!
NO QUEREMOS PERDERLAAAAA

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I'm assuming having a blog like yours would
cost a pretty penny? I'm not very web smart so I'm not 100%
certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
Many thanks

my site; hangliding

Anónimo dijo...

Stunning story there. What happened after? Thanks!


Check out my blog :: http://moviesbyte.com/groups/top-quick-ejection-without-using-virtually-any-medicinal-drugs-just-for-unwanted-comprar-viagra/