23/11/07

MANFIESTO: Por la aplicación del Convenio de Intervención Social.

El convenio de la Intervención Social Estatal ha sido impugnado, solicitando la nulidad del mismo. El día 11 de diciembre de 2007 en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, tendrá lugar la vista donde se va a resolver esta impugnación, presentada por la Patronal Tercer Sector. Publicados en los Boletines Oficiales correspondientes los convenios estatal, vizcaíno, valenciano y madrileño ya son de obligado cumplimiento. Sin embargo, algunas
Entidades contratadas por las Administraciones Públicas y éstas mismas, prefieren dilatar su aplicación intentando eliminar el Convenio Estatal antes de que se consolide. Si les sale bien esta jugada, podrán intentar lo mismo con el convenio madrileño.
En este escenario, el Convenio para la Intervención Social puede quedarse en el limbo legal de impugnaciones, recursos ante las mismas, nuevas impugnaciones, nuevos recursos,... así la pelota continuará pasándose, sin que nadie se responsabilice directamente (Entidades y/o Administración) de la no aplicación del Convenio, sin que nadie vea su imagen deteriorada públicamente ante la situación paupérrima en la que se encuentra el Sector de la Intervención Social.
Desde la Plataforma ECO, pensamos que estamos en un momento decisivo. Para muchos ha llegado el momento de quitarse la máscara y enseñar los verdaderos objetivos e intereses que los mueven, en este reconvertido y creciente “mercado de lo social”.
Algunas Entidades y/o Empresas quisieran seguir “mercadeando y lucrándose a costa de la miseria ajena” amparándose bajo la etiqueta de “lo social”.
Patronales y agrupaciones de Entidades del Sector de la Intervención Social en Madrid.
AMESOC: Intentó sacar otro convenio diferente con condiciones laborales un 30% inferiores a las de la Intervención Social. También lo impugno para que no llegara a publicarse.
TERCER SECTOR: Constituida a raíz de la negociación del convenio de IS. Pretende desmembrar, trocear dicho convenio, negociando otro específico vinculado sólo a Protección y Reforma. La división no tiene ningún sentido para el sector de la intervención social, sólo es
propicia para los intereses corporativos de esta patronal. Impugnó para que no se publicara y ha impugnado una vez publicado.
PLATAFORMA DE ONGS DE ACCIÓN SOCIAL Y ASOCIACIÓN DE FUNDACIONES
(Grupo inclusión Social): Muchas de ellas funcionan como empresas, al mismo tiempo que se benefician de las ventajas fiscales y de otra índole que la ley les otorga. Varias de ellas trabajan con una gran cantidad de voluntarios. Algunas ya empiezan a aplicar el convenio, otras por el momento se niegan. ¿su verdadera finalidad y preocupación es la intervención social?, entonces seguro que apoyarán este convenio, que pretende la profesionalización de este sector y la mejora de lo social.
AEISM: Firmante del convenio de IS Madrid y por lo tanto con obligación de aplicar el convenio en todas sus entidades.
AESAP: Firmante del convenio de IS Madrid y Estatal, al igual con obligación de aplicación.
En cuanto a las diferentes Administraciones (Central, Autonómica y Local) tienen un papel decisorio e ineludible, en la creación y fomento de la precariedad laboral generalizada y la desregularización total en la que se encuentra inmerso nuestro sector.
Son ellas las que subcontratan a las Entidades y son ellas las responsables, en un “Estado de Derecho y de Bienestar Social”, de garantizar para sus ciudadanos y ciudadanas unos Servicios Sociales de CALIDAD, gratuitos y accesibles: “el valor que los poderes públicos dan a la Intervención Social, es el valor que dan a sus trabajadores y trabajadoras, directos o indirectos, a sus condiciones laborales y de trabajo y a los mismos usuarios”.
Ante el evento que va a acontecer el 11 de diciembre, no podemos quedarnos a esperar qué pasará mañana, no podemos consentir que otros decidan por nosotros, ha llegado de nuevo la hora de defender lo que consideramos justo e importante. Debemos exigir responsables y responsabilidades, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, deben empezar a equiparar las partidas presupuestarias al Convenio de la Intervención Social y reconocer y asumir en los mismos pliegos de condiciones, convenios de colaboración, subvenciones... el Convenio para la Intervención Social.
Así tenemos que expresarlo para defender la aplicación del convenio. Nos toca hacerlo en donde todas y todos juntos conseguimos que nuestro pensamiento se convierta en acción y nuestra voz única e individual adquiera ECO y se haga más fuerte: EN LA CALLE. Por la vía de la acción, el sector de la Intervención Social debe “pasar de la invisibilidad de lo obvio a la luz de lo evidente”.
Mientras concretamos las acciones a emprender, como en anteriores ocasiones, necesitamos de tú participación, creando y generando red de redes, es la mejor forma de llegar a más gente. Reenvía este mensaje a todos los trabajadores y trabajadoras que conozcas, también es importante la difusión y el apoyo en los diferentes contextos que conforman o conformarán el Sector de la Intervención Social: Colegios Profesionales (Educación Social, Trabajo Social, Psicología...), estudiantes (universidad, FP,...) y a cualquier persona o colectivo que consideres incluido.
No se puede mercadear con la miseria ajena. El Sector de la Intervención Social debe ser gestionado desde el “humanismo” y no desde el “mercantilismo”. El Sector de la Intervención Social no es un mercado, no es una fuente de ingresos a cualquier precio, debe primar la Calidad de la intervención frente al interés económico. Las condiciones en las que los trabajadores realizan la Intervención están íntimamente ligadas a la Calidad del servicio prestado.
“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.” M. Mead.
PLATAFORMA ECO: LA PASIVIDAD ES COMPLICE

1 comentario:

Linasolopoesie dijo...

UN CARO SALUTO DAll'ITALIA......LINA