9/7/08

nueva ley de centros de acogida en Euskadi

Centros más pequeños y con más educadores para los menores más desprotegidos

Los menores en situación de desprotección cuya tutela esta asignada a las Diputaciones forales deberán ser atendidos en centros de acogida de menor tamaño y con más educadores que en la actualidad, según se recoge en el nuevo decreto del Gobierno vasco para regular este tipo de centros de residencia en Euskadi.
El viceconsejero de Bienestar Social, Fernando Consuegra, ha presentado esta mañana, las líneas maestras del decreto que unifica y homogeneiza la atención en los tres territorios vascos. El texto da un plazo de 4 años a los centros forales o convenidos para adaptarse a la regulación; si no lo hacen, serán cerrados.
El decreto determina la existencia de 4 tipos de centros de acogida: las residencias, que deberán tener un máximo de 24 plazas (10 en el caso de adolescentes con problemas de conducta); los pisos de acogida, con un máximo de 10 plazas; centros de preparación para la emancipación (hasta 30 plazas) y pisos de emancipación con un máximo de 8.
En algunos casos, como el de los menores con graves problemas de conducta, el ratio de educadores por menor se reduce hasta un profesional por cada dos internos. En la actualidad existen en Euskadi más de 1.200 plazas en centros de acogida para menores: 684 en Vizcaya, 345 en Guipúzcoa y 200 Álava.
Publicado en El Correo Digital 9/07/08
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: