2/7/08

Cinco niñas se fugan de un centro de menores de Córdoba tras denunciar maltrato

Se encuentran en paradero desconocido desde el domingo por la noche.
La Junta abre diligencias informativas para esclarecer lo ocurrido
Cinco chicas menores de edad tuteladas por la Junta de Andalucía llevan casi tres días en paradero desconocido. El domingo por la noche se denunció su fuga del centro de menores donde vivían de acogida en la localidad cordobesa de Hornachuelos. Horas después, ya el lunes por la mañana, las cinco menores denunciaron supuestos malos tratos por parte de los educadores en el mismo puesto de la Guardia Civil. La Junta de Andalucía ha abierto diligencias informativas para esclarecer los hechos.
Fuentes de la investigación han explicado que el director del centro, llamado Arco Iris, presentó ante el puesto de la Guardia Civil de la cercana Palma del Río una denuncia el domingo por la noche en la que ponía de manifiesto la ausencia de las menores. Las fuentes han señalado que el lunes por la mañana las propias menores se personaron en las mismas dependencias del instituto armado para denunciar los supuestos malos tratos.
No obstante, una vez interpuesta la denuncia las menores se marcharon y se encuentran en paradero desconocido. Por su parte, la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, de la que depende el centro, ha abierto diligencias informativas. Un portavoz de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ha explicado que se pretende averiguar lo ocurrido en el centro para esclarecer los hechos.
Paradero desconocido
El Defensor del Pueblo Andaluz ha lamentado la fuga de las cinco menores. En rueda de prensa, celebrada con motivo de la presentación del Informe Anual del Menor de 2007, José Chamizo ha recordado que en estos centros se producen situaciones "muy complicadas que a veces se centran en una sola persona". Ha añadido que "estas unidades tienen un programa muy terapeútico, pero son duros, porque los chavales necesitan reestructura su vida". Y ha apuntado que, aunque en general el tratamiento en estos centros está dando "buenos resultados", si en este caso se ha producido una vulneración de los derechos del menor, la Oficina del Defensor del Pueblo tomará parte en el asunto.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha indicado a los medios de comunicación que, de momento, se desconoce el contenido de la denuncia de las menores y ha precisado que el asunto está en manos de la autoridad judicial. El centro de menores de Hornachuelos (menos de 5.000 habitantes y situado a 51 kilómetros de Córdoba) es de régimen abierto, se dedica a tratar los trastornos de conducta y está concertado con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Publicado en ELPAIS.com 2/07/2008

No hay comentarios: