21/1/08

Una nueva oleada de adolescentes inmigrantes recala en el Principado

Más de una decena de menores extranjeros llegaron a Oviedo en las dos últimas semanas.La Consejería de Bienestar ya ha inaugurado la segunda unidad de primera acogida de la ciudad.Asturias ha vuelto a convertirse en destino preferente para los menores extranjeros no acompañados que tratan de encontrar el amparo de la administración. Procedentes de otras comunidades, llegan a las unidades de primera acogida del Principado prácticamente todos los días. En las dos últimas semanas, al menos, una decena de jóvenes ha recalado en Oviedo. Aunque el centro Materno-Infantil está completo, la puesta en marcha del nuevo servicio habilitado en el Fundoma ha permitido atender a todos los menores, la mayoría de procedencia marroquí. En la actualidad estos dos servicios dependientes del Instituto de la Infancia atienden a un total de 20 inmigrantes menores de 18 años.
A qué se debe esta nueva oleada de jóvenes extranjeros? Las causas son muy variadas, pero fundamentalmente responde a que otras regiones han vuelto a agitar el fantasma de la repatriación. Además hay que sumar los larguísimos retrasos en la tramitación de las documentaciones, tal y como han comentado fuentes de los educadores sociales adscritos a los centros con unidades de primera acogida. Los jóvenes se cansan de esperar y prueban suerte en otras regiones españolas. Este fenómeno no solo afecta al Principado. Los expertos indican que esto ya está sucediendo también en Galicia, una comunidad autónoma que hasta ahora estaba al margen de este circuito de peregrinaje.
LOS DATOS De los 20 menores que se encuentran en primera acogida, 14 están alojados en el Materno y los otros 6 en el Fundoma, en una unidad preparada para atender a jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. De los 14 que están en el Materno, siete llevan más de 45 días, el plazo legal de estancia máxima, y de esos siete, cuatro más de ocho meses. Estos retrasos incrementan la saturación del servicio, una saturación que en los últimos días ha descendido gracias a la apertura de las instalaciones del Fundoma, que ya están atendiendo a 6 adolescentes.
El colectivo de educadores resalta que la administración está tramitando de forma correcta la entrada de estos menores extranjeros al sistema, sin embargo, ahora el problema radica en las demoras en la tramitación de la documentación. En algunos casos la situación es acuciante, porque algunos jóvenes tienen 17 años y están a punto de cumplir la mayoría de edad, lo que cambiaría su estatus.
Fuentes de la Consejería de Bienestar Social admiten que han constatado este incremento en la llegada de adolescentes de otros países, pero aseguran que en la actualidad cuentan con dispositivos suficientes para atenderlos. Señalan que la inauguración de esta segunda unidad de primera acogida de Oviedo no responde a la nueva oleada, sino a que el servicio ya estaba listo para entrar en funcionamiento después de concluir las obras de adecuación. También son conscientes de que es algo que se seguirá produciendo periódicamente.
21/01/2008 SUSANA D. MACHARGO http://www.lavozdeasturias.es/

No hay comentarios: