29/1/08

Expertos advierten de la necesidad de educar a los menores en internet para evitar adicciones

¿EDUCACIÓN DIGITAL?
Expertos en infancia y adicciones digitales señalaron también, con ocasión del 'Encuentro en Valverde' organizado por la ONG Mensajeros de la Paz-Madrid, que los jóvenes han pasado de ser "víctimas a autores" de delitos en internet
Expertos en infancia y adicciones digitales señalaron ayer con ocasión del 'Encuentro en Valverde', organizado por la ONG Mensajeros de la Paz-Madrid, la importancia de educar a los menores en el uso de las nuevas tecnologías, además de que los jóvenes han pasado de ser "víctimas a autores" de delitos en Internet, así como la necesidad de advertirles del peligro de contactar con pedófilos en la 'Red'.
El inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Rodríguez Martín, advirtió de que existen contenidos "nocivos para los menores, pero no delictivos", como puede ser una "paliza" que se puede ver en Internet, "en la que no se distinga la cara". Para Rodríguez Martín, en ocasiones las webs que contienen esta información "eliminan estos contenidos no porque constituya un delito, sino por las recomendaciones que recibe".
Rodríguez Martín señaló que "en ocasiones, cuando la Policía acude a una casa en la que se está cometiendo un delito por parte de un menor, los padres no se lo creen". Para este experto, "la educación de los niños es fundamental", ya que "el interés por la tecnología y por Internet no es malo". Según señaló, "la sociedad nos vuelca a utilizar Internet, para comprar, para operaciones con el banco, e incluso para el teletrabajo".
Por su parte, Silvia Villadangos, psicóloga de la asociación Protégeles, asociación que organiza actividades de formación y prevención de las tecnoadicciones, señaló el peligro de algunas páginas web en las que "chicas con problemas de bulimia o anorexia se comunican entre ellas y se cuentan trucos para adelgazar". Para esta experta, "no se puede privar a un adolescente de que acceda a Internet, ni del uso del móvil, ya que los necesita para estar en contacto con sus amigos".
Esta experta señaló que "no hay consenso" acerca de si "existe adicción a las tecnologías", pero señaló que existen personas que "sienten necesidad de estar conectadas a la Red", por lo que "se podría considerar adicción". "En mi opinión, sí se trata de adicciones", afirmó.
Estudios de Protégeles han llegado a la conclusión de que el 11 por ciento de los menores que se conectan "están desarrollando características propias del Desorden de Adicción a Internet", así como que "el 27 por ciento discute con sus padres por el tiempo que pasan jugando a videojuegos" y el 57 por ciento reconoce "jugar a juegos en los que se daña, tortura o mata a personas".
Peligrosa adicción
Por su parte, el vicepresidente de Adicciones Digitales, organización que ofrece asesoría en el uso responsable de las nuevas tecnologías, Juan Manuel Romero, señaló que la adicción a estas tecnologías "es más peligrosa que otras, porque cuesta menos trabajo acceder a ellas", al contrario que la ludopatía, por ejemplo, que puede "obligar a salir de casa un día de lluvia".
Para este experto, los nuevos aparatos disponibles "se han convertido en un elemento esencial en la vida de niños, adolescentes y jóvenes", y recomienda, así como Enrique Rodríguez Martín, "no dejar solos a los niños con el ordenador en su cuarto".
"La tecnología te puede abocar a la soledad", señaló Romero, que afirmó asimismo que "la adicción a las nuevas tecnologías puede ser muy negativa para la vida familiar y para la vida profesional", además de que "el adicto no se da cuenta de que lo es, porque nadie admite su adicción".
El inspector de la BIT afirmó que los menores que participan en Internet se exponen a contactar con pedófilos que "ocultan su verdadera identidad detrás de un 'nick', y piden información que luego intentan utilizar" para abusar de los menores.
Según señaló, "buscan el anonimato en Internet, pero todo lo que se realiza en la Red queda reflejado". En su opinión, "los pedófilos tienen un problema y no se detienen ante la indefensión de un menor". Este experto señaló que "no existe un comportamiento definido del pedófilo; no hay un perfil que se pueda establecer". "Hay que procurar hablar con los menores de que este riesgo existe", aseguró.
Juan Manuel Romero señaló, por su parte, que los padres deben procurar "generar confianza en los hijos para que estos les cuenten enseguida cualquier contacto extraño que hayan hecho a través de un foro o un chat".
Mensajeros de la Paz Madrid es una obra social que tiene como objeto acoger en unidades de convivencia a menores en situación de abandono, desamparo, guarda o tutela de la Comunidad de Madrid. En la actualidad la Asociación cuenta con diversos centros especializados en donde se acoge, se da cariño y se forma a niños y jóvenes
Publicado en El Comercio Digital

No hay comentarios: