18/12/07

Canarias alcanza la cifra récord de 931 menores extranjeros acogidos en centros

Las derivaciones de menores extranjeros desde las Islas hacia la Península, organizadas por Madrid, se frenaron hace meses. Ante esto, la Consejería canaria de Bienestar Social ha contactado con varias ONG que no ponen inconveniente en encargarse de formar a estos chicos, aunque sigan tutelados por Canarias
El número de menores extranjeros no acompañados acogidos en las Islas ha alcanzado la cifra récord de 931, unos 124 más que los que se encontraban en Canarias en septiembre del pasado año, cuando el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se desplazó hasta Tenerife para tranquilizar al Ejecutivo canario, diciendo que Madrid iba a trasladar a medio millar de chicos extranjeros a otras comunidades, en un plazo de quince días, con el fin de que en el Archipiélago se quedaran los 300 que, en opinión del Gobierno canario, pueden integrarse aquí sin problemas.
En el mes de septiembre de 2006, cuando se realizó esa visita de Caldera, los menores extranjeros que se encontraban en los centros canarios eran 829, mientras que en la actualidad llegan a 931.
En el gráfico que se adjunta se observa la evolución que ha llevado este fenómeno. En 2003 eran 346 los acogidos, en 2004 bajaron a 300 y el año siguiente disminuyeron hasta 229, pero en 2006 se registró una llegada continuada de cayucos que portaban menores, algunos de apenas nueve o diez años, y la cifra alcanzó los 829.
A pesar de las derivaciones y traslados que se han realizado poco a poco desde las Islas, a día 10 del presente mes eran 931 los chicos que se encontraban en Canarias.
Desde el último trimestre del pasado año han salido del Archipiélago 399 menores hacia la Península, pero las llegadas de niños en cayuco han superado a estas derivaciones.
Concretamente, de los 588 que se encuentran en los centros de emergencia del Ejecutivo canario, el 65% (386) residen en Tenerife: 233 en el recinto de La Esperanza, 105 en el de Tegueste y otros 48 en Icod de Los Vinos, mientras que en los dos centros de emergencia de Gran Canaria viven otros 159.
Está previsto que la próxima semana se realicen algunos traslados más a entidades peninsulares que han aceptado acoger a los chicos, aunque seguirán tutelados por el Gobierno canario, quien abona a la entidad receptora 80 euros por menor y día.
En este régimen se encuentran ya 135 chicos, distribuidos entre Madrid (Colectivo La Calle) y Salamanca (Fundación Armenteros).
La Consejería canaria de Bienestar Social está a la espera de que se concrete el ofrecimiento hecho público por la Iglesia católica para encargarse de la formación de los menores que haga falta hasta que cumplan la mayoría de edad.
En Canarias, de momento no se tienen noticias de cómo se va a formalizar esta propuesta, realizada directamente desde la Conferencia Episcopal al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Estos chicos que han arriesgado su vida en la travesía en cayuco desean trabajar y ayudar a su familia. De esta forma lo manifestaron el pasado jueves a los políticos del Congreso que visitaron el dispositivo de emergencia de Tegueste.
Para que quedara claro, los chicos que viven allí recalcaron abiertamente que han arriesgado su vida para trabajar en Europa y, para eso, “necesitamos papeles”, respondieron a las preguntas de los políticos sobre qué querían hacer.
Publicado en El Día, , 2007-12-17

No hay comentarios: