12/10/07

Trabajadores del centro de inmigrantes de Tolosa denuncian un nuevo motín

Un menor asestó un navajazo a otro en otro altercado

La convivencia en el centro de acogida de menores inmigrantes de Tolosa «sigue siendo insostenible». Los trabajadores del servicio han denunciado un nuevo «motín» ocurrido el sábado en la villa Sevendenea, que terminó con un educador y un vigilante heridos leves, y un interno «mayor de edad detenido». Los problemas no terminaron ahí. Ayer por la tarde, un menor huyó tras asestar un navajazo a otro interno y otro joven ingresó en el centro después de haber sido detenido por intento de robo en una vivienda de Tolosa. Hace apenas diez días, otros tres vigilantes resultaron heridos en otro altercado dentro del edificio «provocado por los menores», que se encuentran bajo tutela de la Diputación.
Según señalaron trabajadores del centro, el enésimo «motín» comenzó alrededor de las once de la noche del sábado. En ese momento, en las dependencias se encontraban 17 menores, tres educadores y tres vigilantes. «Llegó la hora de la cena y, sin razón aparente alguna, se lanzaron contra los vigilantes», afirma uno de los trabajadores. El motín se desató. «Uno de los menores sacó un spray de gas lacrimógeno y lo utilizó contra uno de los educadores, que tuvo que ser atendido por irritación en los ojos en el Hospital Donostia». El trabajador volvió a requerir asistencia médica ayer, después de que «sufriera una crisis nerviosa por lo acontecido el fin de semana en el centro».
Durante el altercado, uno de los vigilantes resultó herido leve «con un tobillo hinchado». Asimismo, los trabajadores denunciaron que los menores introdujeron «barras de hierro, tijeras y piedras para usarlas contra los vigilantes del centro. Llevan unos días en que a la hora de la cena se ponen muy agresivos».
La Ertzaintza acudió al centro de acogida y «detuvo al interno que empleó el spray contra uno de los educadores. Este joven es ya mayor de edad». Pero los problemas no terminaron allí.
Por la mañana, la Ertzaintza trasladó al centro a otro menor después de que fuera detenido por intento de robo en una vivienda de Tolosa. Se da la circunstancia de que, la madrugada del sábado al domingo, la Policía Autónoma realizó otras dos detenciones a menores bajo la acusación del mismo delito, pero a los trabajadores del centro no les consta que sean internos.El fin de semana finalizó con otro suceso en Sevendenea. Según relató uno de los trabajadores, a las 17.30 horas de la tarde de ayer, «un menor asestó un navajazo a otro, hiriéndole en un brazo». El agresor huyó «por la N – I y la Ertzaintza lo busca desde entonces».
Junto a la «inseguridad» que viven «a diario», los trabajadores llevan tiempo denunciando la «saturación de internos en el centro» y el «deplorable estado de las instalaciones, sucias y en mal estado». Buscan una solución a la «falta de recursos» para desarrollar un programa educativo adecuado a estos jóvenes.

No hay comentarios: