6/2/07

Amor, Poder y Violencia. Una comparación transcultural de los patrones de castigo físico y psicológico

Los niños y niñas son físicamente y humillantemente castigados en casi todas las
sociedades. En todo el mundo millones de niños y niñas son físicamente y humillantemente castigados por aquellos que son responsables de cuidarles y protegerles. El castigo físico y humillante se emplea en el hogar, las escuelas, las instituciones de protección o de reforma, los lugares de trabajo y las calles.
El estudio comparativo que se presenta, escrito por la psicóloga española Pepa Horno y promovido por Save the Children España, recoge datos sobre las actitudes, la prevalencia y las formas de castigo físico y humillante basado en los datos encontrados en una serie de talleres de formación desarrollados en los años 2003 y 2004 en Bolivia, Camboya, Costa Rica, China (Hong Kong), España, India, Lao PDR, Nicaragua, Panamá, Perú, Tailandia, Venezuela y Vietnam.
Este estudio persigue proporcionar un mayor conocimiento sobre el castigo físico y humillante y contribuir al Estudio de Naciones Unidas sobre violencia contra los niños y niñas, un estudio que fue requerido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2001. El estudio mundial tienen como objeto lograr una visión adecuada y profunda de la dimensión mundial del problema de la violencia contra los niños y niñas y proponer recomendaciones claras de mejora para la legislación, las políticas y los programas de prevención e intervención sobre la violencia contra los niños y niñas
Pepa Horno Goicoechea Save the Children
ver documento completo pdf




No hay comentarios: