17/7/08

El sector de los servicios sociales en Cataluña ya tiene su primer convenio colectivo

El acuerdo llega tras dos años de intensas negociaciones y tiene vigencia hasta 2009
Sindicatos y patronal han firmado el primer convenio colectivo del sector de la acción social, que dará cobertura a los cerca de 40.000 profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a la infancia, a las familias y a demás colectivos en riesgo de exclusión social en Cataluña. Este convenio, que llega dos años después de intensas negociaciones y tendrá vigencia hasta finales de 2009, permitirá "dignificar" los servicios sociales y mejorar notablemente las condiciones sociolaborales de los trabajadores, según han coincidido hoy en destacar los representantes de CCOO, UGT y la Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña (AEISC).
El acuerdo contempla, entre otras cuestiones, un salario mínimo de unos 1.000 euros para todos los profesionales del sector, una jornada laboral de 38,5 horas semanales, la disposición de seis días extras para asuntos personales y el pago de varios complementos específicos por cuestiones como la disponibilidad o la nocturnidad. Los artífices de este acuerdo han destacado que tan importante como disponer de un buen convenio es su cumplimiento y para ello, han subrayado, es imprescindible la implicación de las administraciones públicas, en tanto que titulares de los servicios y contratistas de los mismos.
Que las administraciones públicas "dediquen el presupuesto necesario"
"Ahora falta que la administración le dé la consideración de lo que es, una norma de obligado cumplimiento", ha señalado Salvador Lara, de CCOO, que ha pedido a la Generalitat y demás instituciones públicas que dediquen a este sector el presupuesto necesario y no adjudiquen la prestación de servicios a empresas que no puedan cumplir con los requisitos económicos mínimos del convenio. "No puede ser que la Generalitat esté anunciando a las empresas que el próximo año incrementará un 2% los costes, cuando estamos con una inflación del 5%", ha indicado Lara, que ha recordado que "sin dinero no puede haber servicios públicos de calidad".
Los profesionales del sector de la acción social centran su actividad en la atención a la infancia, la adolescencia, la vejez y los colectivos en riesgo de exclusión social. Se calcula que unas 40.000 personas trabajan en este sector, que "está en pleno crecimiento", coincidiendo con el despliegue de la ley de dependencia, según ha remarcado Ricard Calvo, de AEISC.
Tipologías profesionales
El documento establece dos tipos de trabajadores, los que desarrollan su actividad entre semana y los que lo hacen en ciclo continuado, es decir, que trabajan para servicios que funcionan las 24 horas del día durante los 365 días del año. La jornada laboral para los primeros debe ser de 38,5 horas semanales y de 38 en el caso del ciclo continuado.
Establece también 4 tipologías profesionales, desde la dirección -1.983 euros mensuales en la tipología base y 2.482 en ciclo continuado- hasta el grupo D de administración y servicio -932 euros base y 1.030 en ciclo continuado-. El convenio también ha introducido el derecho a 30 horas de formación en la empresa.
PUBLICADO EN ELPAIS.com 15/07/08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os ruego apooyo a Mar

Dónde: http://blogs.ideal.es/aguadelcanillo/2009/4/7/el-caso-la-enfermera-sorda-1-#comments

Gracias