18/6/08

El fiscal de menores detecta por primera vez bandas de delincuentes juveniles en la región

Su informe anual alerta de la actividad incipiente de grupos sudamericanos «que emulan a los 'latin kings' y 'ñetas'» La fiscalía tramitó 35 expedientes por violencia de jóvenes hacia familiares
El informe del fiscal de menores correspondiente a 2007 detecta por primera vez en Asturias «el inicio de organizaciones delictivas de menores, en estos casos de jóvenes de procedencia sudamericana, como emulación de las conocidas bandas 'latin king' o 'ñetas'». Una de esas bandas, radicada en Avilés, cometió numerosos delitos contra la propiedad entre los meses de abril y agosto del año pasado. En Gijón, según la fiscalía, «llegó a producirse una pelea multitudinaria entre dos grupos de jóvenes, uno de ellos latinoamericanos y otro de simpatizantes con ideologías radicales». «La actualización policial ha permitido la desarticulación de tales organizaciones en estado incipiente», añade.
Además, el Principado asumió la tutela de 166 menores durante esos doce meses; 76 de ellos eran extranjeros. La nacionalidad más numerosa es la marroquí, con 66 menores. El ejecutivo regional asumió el pasado año la tutela de 21 jóvenes más que en 2006. Son datos recogidos en el informe anual presentado por la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que destaca las 1.317 diligencias preliminares incoadas.
«Se detectaron problemas específicos de muy difícil tratamiento desde las instituciones de protección, entre los que cabe destacar la adicción al consumo de drogas por inhalación de disolvente, actitudes violentas contra los educadores, comisión de delitos contra la propiedad y enfrentamientos entre los propios menores internos», señalan en el informe anual.
Uno de los aspectos más representativos es el incremento de un 63,7% de los delitos contra el patrimonio cometidos por menores. En 2007 se registraron 149 robos con violencia e intimidación, frente a los 91 cometidos en el año 2006. La mayoría tenían por objetivo «conseguir pequeñas cantidades de dinero, teléfonos móviles u otros efectos que puedan llevar consigo», apuntan desde fiscalía. Además, aumentaron significativamente -un 24,2%- las causas por lesiones, pasando de 237 en 2006 a 294 en 2007.
El número de expedientes derivados de las 1.317 diligencias incoadas durante el año 2007 se ha reducido en un 5,1%. En 2007 se iniciaron 516 expedientes frente a los 544 del año anterior, lo que supone una disminución de la delincuencia juvenil. El juzgado de Menores dictó 332 sentencias, de las cuales 318 fueron condenatorias, 14 absolutorias y en 279 casos se llegó a una conformidad con las partes implicadas.
569 detenidos
En 2007, las fuerzas de seguridad pusieron 569 jóvenes a disposición de la Fiscalía de Menores. Además, desde este organismo se incoaron un total de 35 expedientes contra menores acusados de violencia en el ámbito familia, lo que supone diez casos más que el pasado año. La mayor parte de los supuestos se solucionaron mediante medidas de carácter extrajudicial y doce de los casos fueron derivados al nuevo Programa de Terapia y Orientación Familiar de Menores. En ocho casos, se adoptó una medida cautelar de alejamiento del menor, con la prohibición de residir en el domicilio familiar y de comunicarse con la víctima, en la mayoría las madres de los acusados.
Publicado en El Comercio Digital por OLAYA SUÁREZ

No hay comentarios: