17/6/08

El centro de menores Los Pilares tendrá tres unidades aisladas

Bienestar pretende evitar los problemas de convivencia entre niños y adolescentes.
La Consejería de Bienestar Social ultima estos días las obras de reforma del centro de menores Los Pilares. El Principado pretende implantar en este equipamiento, que alberga a 40 niños de entre 3 y 17 años, un nuevo modelo asistencial y educativo al dividir el edificio en tres unidades diferentes y aisladas entre sí. Cada una de ellas acogerá a los diferentes tramos de edad con el fin de evitar los conflictos de convivencia que hasta ahora se habían registrado en este centro. Desde el Principado anuncian que este novedoso modelo que se ensayará a partir de ahora en Los Pilares será implantado en toda la red de centros menores de la región.
Cada una de las tres unidades contarán con accesos separados y estarán totalmente incomunicadas. La primera de ellas acogerá a 20 niños de entre 3 y 12 años. El segundo grupo constará de un máximo de 12 plazas y reunirá a adolescentes de entre 12 y 16 años. Por último, los chicos de 16 y 17 años se alojarán en un módulo de "preparación a la vida independiente", donde entrarán en contacto con la nueva etapa en la que están a punto de sumergirse cuando entren en la mayoría de edad. Allí disfrutarán de condiciones de vida supervisadas pero con una mayor libertad.
La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, aseguró ayer que la reforma del centro de Los Pilares responde al compromiso del gobierno del Principado de reducir el tamaño de estos equipamientos para conseguir "el máximo de calidad asistencial" y para "centrar los programas educativos en la persona", lo que requiere dividir las estancias y los planes de atención.
La incorporación de los menores al nuevo centro de Los Pilares se hará de forma paulatina a partir del próximo mes de julio y hasta septiembre. La consejera se congratuló ayer por haber mejorado unas instalaciones "antiguas, que había provocado dificultades por no permitir hacer programas educativos independientes".

No hay comentarios: