6/4/08

La llegada de extranjeros a Asturias se disparó desde 2006

LOS MAGREBIS PERMANECEN MAS TIEMPO EN LA UPA Y SON DERIVADOS MAYORITARIAMENTE A CENTROS CONCERTADOS.
El Principado registró dos ingresos en el año 2000 y cerca de 70 en el 2007.
Cada vez son más. Niños, menores de 18 años, que se encuentran fuera de su nación de origen y alejados de sus padres. Tienen una edad media de 16 años y sus principales países de destino son Holanda, Bélgica, Italia, Francia y España. Llegan a nuestras fronteras aprovechando los bajos de los camiones y autobuses y a Asturias, procedentes de centros de acogida de otras comunidades. Buscan papeles , documentación española, permiso de residencia y formación y empleo para poder enviar dinero a sus familias. Son lo que la jerga administrativa ha dado en llamar Menores Extranjeros no Acompañados, más conocidos como Menas. Asturias no ha escapado a este fenómeno que ha pillado a contrapié a la Administración autonómica.
Un informe, elaborado por la coordinación de la Unidad de Primera Acogida, puerta de entrada de los Menas a Asturias, recoge la actividad de este recurso de protección de la infancia, ubicado en el Centro Materno Infantil de Oviedo, entre enero de 2000 y 31 de octubre de 2007. Tres factores sorprenden del análisis realizado por el coordinador de la unidad, más si cabe porque el Instituto de Infancia, de quien depende este recursos asistencial, no ha sido capaz de darles solución. El primero es el imparable incremento del número de menores extranjeros acogidos en Asturias. La cifra, pese a ser todavía discreta, revela que la llegada de estos adolescentes se ha disparado a partir de 2006. Una visión retrospectiva indica que el número de ingresos en la unidad de primera acogida de estos chicos ha pasado de apenas dos en 2000 a 64 hasta octubre de 2007. El total en este periodo, establecidas las oportunas correcciones, ha sido de 144.
La amplísima mayoría de estos menores --y esto conecta con el segundo y tercer punto del informe-- es de origen marroquí. El trabajo, al que ha tenido acceso este periódico, denuncia con dureza el trato que reciben estos menores con respecto a los de otras nacionalidades. El informe demuestra que pasan más tiempo que otros en la unidad, diseñada para que estén sólo 45 días, y revela, además, que son trasladados mayoritariamente a centros de acogida concertados y no a los públicos. La investigación sostiene que sería deseable pensar que estas diferencias obedecen a una coyuntura particular; no obstante, el intervalo del estudio, de seis años y diez meses, refuta esta hipótesis. "Se están produciendo tratos discriminatorios", subraya el informe.
El coordinador de la unidad concluye que la concentración de muchos menores disminuye notablemente el proceso de integración, potencia la incomunicación entre colectivos, aumenta las fricciones, favorece la aparición ancestral del miedo al otro y hace surgir en la comunidad social y a su alrededor sentimientos como el racismo o la xenofobia. El trabajo apunta que estas situaciones han sido favorecidas "con absoluto descaro y encono por la Administración" y toleradas por instituciones como el letrado defensor del menor, la fiscalía o la procuradora general.
MÁS INFORMACIÓN
Un perfil complejo
Publicado 6/04/08 en http://www.lavozdeasturias.es/ por PABLO ZARIQUIEGUI




No hay comentarios: