3/3/08

¡Stop al acoso escolar a niños con discapacidad!

El departamento de Atención a la Discapacidad de la Fundación Intras, en Valladolid, ha elaborado una herramienta para combatir los casos de violencia en el ámbito escolar.
Esta actuación está dentro de las acciones planteadas por el proyecto Artsafe & Conflict transformation -financiado por la Unión Europea a través del programa Daphne- cuyo objetivo principal es desarrollar, analizar y poner en marcha, con la participación activa de jóvenes, material educativo y nuevas técnicas de intervención para prevenir o intervenir en situaciones de violencia interpersonal y violencia por odio contra niños de diferentes etnias o que cuenten con una discapacidad intelectual, así como alcanzar un mínimo en los derechos de jóvenes que sufren violencia de odio.
En el caso de Intras, se ha elaborado, con una participación activa de los alumnos del Programa de Garantía Social, material didáctico gráfico que ilustra situaciones de violencia contra un joven en su entorno educativo. Esta herramienta permite que los jóvenes incorporen los diálogos y resuelvan las situaciones conflictivas planteadas, según ha informado esta Fundación.
Durante los últimos días de enero se ha celebrado una reunión técnica del proyecto en la que los socios han presentado la herramienta elaborada por cada uno de ellos (España y Grecia sobre «bullying»; Alemania e Italia sobre racismo y Portugal sobre violencia por razón de sexo).
Esta organización tiene previsto que antes de poner en práctica esta herramienta se celebre un seminario en el mes de abril (Roma), al que acudirán 4 jóvenes y 2 monitores por cada una de las entidades participantes en el proyecto, para poner en común las herramientas elaboradas. Las cinco herramientas formarán parte de un documento común sobre la lucha contra los diferentes tipos de violencia que se presentará en un seminario final durante el segundo semestre de 2008.

2 comentarios:

Quique dijo...

saludos y felciidades por vuestro blog

Sera Sánchez dijo...

Felicidades por vuestro blog. Soy educador social y me interesan mucho vuestras experiencias.

Sera