3/3/08

SAN SEBASTIÁN: La Diputación cree que el incendio en el albergue de Igeldo fue intencionado

El pasado mes de febrero se registraron otros dos incendios en centros de menores, el de Arcentales (Vizcaya) y el de Segura, al parecer provocados por los propios residentes.
Los cuantiosos daños materiales registrados en el centro de acogida de menores del barrio donostiarra de Igeldo debido a un incendio que podría ser provocado hará que su inminente inauguración previsiblemente se retrase, según ha precisado la Diputación de Gipuzkoa.
El fuego comenzó hacia las 23:15 horas en una villa de dos alturas ubicada en el número 39 de la calle Padre Orkolaga del barrio donostiarra de Igeldo que, según los Bomberos de San Sebastián, comenzó en una de las habitaciones de la planta baja.
Este centro tenía previsto abrir sus puertas el próximo día 15 para acoger a 10 menores extranjeros no acompañados que actualmente viven en otro centro de la institución foral y que son los más pequeños de los menores extranjeros que han llegado a Gipuzkoa.
Investigación en curso
La Guardia Municipal ha iniciado una investigación para tratar de determinar las causas del incendio aunque, según ha adelantado el departamento de Política Social de la Diputación en un comunicado, "existen muchos indicios" que apuntan a que el fuego fue intencionado.
Según estas mismas fuentes, las llamas han provocado "cuantiosos daños materiales en el interior de la vivienda que ha quedado prácticamente destrozada" y también ha quedado calcinado el mobiliario que se encontraba ya en la casa dispuesto para su montaje.
La estructura de la vivienda al parecer no ha resultado dañada según las primeras estimaciones, aunque la institución foral está a la espera del informe que hagan los técnicos.
El departamento de Política Social ha confirmado que en cuanto finalice la investigación se iniciarán los trabajos de desescombro y comenzarán las obras de reforma de la vivienda.
La Diputación guipuzcoana destaca en su nota que "la atención de menores y jóvenes en situación de desprotección, tanto autóctonos como extranjeros no acompañados, es exigida por la Ley", lo que obliga a disponer de "recursos materiales y programas educativos" ya que, aunque no se contara con ellos, "seguirían llegando a Gipuzkoa y, lo que es peor, vagarían por la calle sin atención alguna".
Publicado en diariovasco.com

No hay comentarios: