30/3/08

"Nos tienen en la calle de nueve de la mañana a nueve de la noche"

ENTREVISTA: ABDELSSAMAD Y HUSSEIN 17 años Centro Zabaltzen, Vitoria
Al igual que sus demás compañeros del único centro de acogida alavés, Abdelssamad tiene que pasar todo el día fuera. "Nos tienen en la calle de nueve de la mañana a nueve de la noche. No nos explican por qué, nos dicen que es así y ya está", relata. De lunes a viernes, se entretiene en uno de los talleres ocupacionales aprendiendo el oficio de carpintero. En vacaciones y fines de semana, tiene que buscarse la vida. "Si nos tienen así todo el tiempo, dando paseos, al final voy a terminar esnifando pegamento, disolvente o lo que sea", se queja.
Uno de sus compañeros del centro, Hussein, que llegó en un cayuco a Canarias hace apenas un mes, deambula por las calles de Vitoria durante doce horas al día, hasta que le asignen algún taller ocupacional. No habla castellano y asegura que le obligan a comer fuera del centro todos los días. "Voy a buscar la comida a un comedor social de por aquí. Ayer me dieron una lata de sardinas, media baguete, un litro de leche y algo de postre". Por esa extraña regla que no termina de entender, cuando llueve se sienta debajo de un puente a comer lo que le den.
Ambos sueñan con ser enviados a un piso de acogida, donde sus condiciones mejoran y sienten que controlan algo más sus vidas. Es impaciente, al igual que casi todos, pero lo que más le molesta es la incógnita del futuro.

No hay comentarios: