3/2/08

SOS Racismo : Asturias maltrata a los menores inmigrantes

La Asociación SOS Racismu que responsabilizó directamente a la Consejería de Bienestar Social de discriminar al de menores extranjeros. Carmen Prado y Ana Taboada, presidenta y abogada de la asociación, manifestaron que los menores marroquís permanecen más tiempo que compañeros de otras nacionalidades en la unidad de primera acogida y sufren más trabas legales para obtener su documentación.
SOS Racismu ha presentado un informe al Defensor del Pueblo, ya admitido a trámite, que da cuenta de la la "violación de los derechos fundamentales" de los menores extranjeros no acompañados que residen en los centros de acogida de Asturias. Esta asociación, defensora de los derechos humanos, acusa directamente a la Consejería de Bienestar Social, y más en concreto al Instituto de Atención a la Infancia, de no dar la protección adecuada a los menores.
La denuncia formulada consta de varios puntos:
1. SOS Racismo acusa a Bienestar Social de incumplir el deber de documentar a los menores recogido en el artículo 92.5 del reglamento de extranjería. La ley obliga a las autoridades a que, transcurridos nueves meses desde la entrada del menor en los servicios de protección, se les otorgue la autorización de residencia con carácter retroactivo. Sos Racismo asegura que algunos menores llegan a la mayoría de edad sin que el Principado haya comenzado ni siquiera los trámites.
2. Además hay menores que se les tutela muy tarde, en algunos casos se tarde más de cuatro meses, contraviniendo lo dispuesto para casos de desamparo urgente en la Ley de protección del menor y el art. 172 del C Civil.
3. Asimismo, denuncia que la Administración vulnera el derecho del menor a ser oído y a tener información sobre su caso hasta el punto de considerar que el Gobierno de Asturias pudiera estar incurriendo en "maltrato institucional". Este colectivo de defensa de los derechos humanos acusa además al Instituto de Infancia de promover las reagrupaciones familiares --repatriaciones-- sin respetar las garantías previstas en la legislación internacional y estatal. Así, SOS Racismo asegura que no se ha tenido en cuenta la opinión del menor, casi siempre contraria a la vuelta al país, y se le ha dejado no con su familia sino en ciudades alejadas de su lugar de origen, a veces incluso en las comisarías de policía de Marruecos.
4. Actuaciones Discriminatorias y Segregacionistas:
- Los menores permanecen demasiado tiempo, mas de los 45 días, en la Unidad de Primera Acogida. lo que viola la Ley ( hasta 9 meses).
- No se aborda su situación de manera global y realista.
- Los recursos son insuficientes e inapropiados.
- Los menores marroquíes son discriminados en el tiempo de espera para ir a un Centro.
- Se segrega a los inmigrantes en Centros específicos (guetos). Contrario a la Ley.
- Derivación a Centros Concertados mas precarios.
- No son asesorados por un Letrado en la defensa de sus intereses.
5. Agresiones, acoso, ataques , calumnias y lesiones a menores inmigrantes y daños y amenazas a Centros de residencia( y personal) por grupos xenófobos de ideología fascista ( en algunos caso ligados a DN)
6. Abusos por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con los MINAs.

No hay comentarios: