21/2/08

«No podemos cambiar la ley cada año»

El juez Calatayud discrepa de la propuesta del PP por innecesaria

Al magistrado Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores 1 de Granada, le subleva la poca paciencia que tienen los políticos -de uno y otro signo: no hace diferencias- con la Ley del Menor. El jurista ya ha perdido la cuenta de las reformas que ha sufrido dicha norma en los últimos años. La última es de febrero de 2007, pero el PP ya ha anunciado que la modificará si Mariano Rajoy se convierte en el próximo presidente del Gobierno de España. «No podemos cambiar la ley cada año. Hay que esperar un tiempo prudencial para ver cómo funciona y luego es cuando se pueden adoptar decisiones», reclama Calatayud un mayor sosiego legislativo.
Pero es que, además de su malestar por la volatilidad y los constantes retoques de la Ley del Menor, el juez cree que la propuesta popular de rebajar la edad penal de 14 a 12 años es innecesaria. «Yo no soy partidario de la rebaja. Quien tiene que trabajar con los niños infractores de menos de 14 años son los servicios sociales y de protección. Tampoco se trata de un problema grave. Los casos de delincuentes menores de 14 años son muy escasos. No tiene sentido modificar la ley para eso», opina el magistrado, que también recuerda que esa posibilidad ya existía en 1992, «pero se quitó: y me imagino que sería porque no funcionó».
Visitar un correccional
Para Calatayud, antes de nada, lo que deben hacer los políticos es leerse la ley. «Tengo la impresión de que proponen cosas que ya están contempladas. Por ejemplo, se apuesta porque los menores acusados por delitos de especial gravedad pasen del correccional a prisión cuando cumplan los 18 años, que es algo que ya se está haciendo. Esa posibilidad figura en la ley desde que se reformó hace ahora poco más de un año», recordó el juez.
El magistrado tampoco comparte el mensaje de fondo que hay detrás de esas propuestas. «Se da a entender que los centros de reforma son una especie de colegios, que es un castigo blando. No es así. Yo siempre que tengo oportunidad les digo a los políticos que visiten un correccional y después opinen. Estar allí no es como pasar unas vacaciones. Ni mucho menos», concluyó el juez.

No hay comentarios: