16/12/07

Málaga puede internar sólo al 50% de menores recluidos por la Justicia

La mitad de los jóvenes con medidas privativas de libertad tiene que ingresar en otros centros de Andalucía por la falta de plazas. Sólo el 7 por ciento de los chicos que cometen delitos está en régimen de internamiento
Málaga sólo puede internar a la mitad de los menores que han cometido hechos delictivos y deben cumplir medidas privativas de libertad decretadas por un juez. Actualmente hay 120 adolescentes malagueños con menos de 18 años que cumplen medidas de internamientos en centros cerrados o semicerrados. Esta cifra representa al siete por ciento de los chicos responsables de infracciones penales.
Sin embargo, en Málaga sólo hay sesenta plazas en dos centros de carácter semiabierto y cerrado para estos jóvenes, que se tienen que trasladar a otras provincias para cumplir el internamiento. El equipamiento de San Francisco de Asís, en Torremolinos, es el único público de Andalucía y cuenta con 48 plazas. Mientras, el centro de la Biznaga, también ubicado en la localidad, dispone de doce vacantes. La mitad de los jóvenes que no ingresan en estos dos centros se trasladan a otros de Andalucía, principalmente de Almería.
La junta de jueces se ha quejado en varias ocasiones de la falta de plazas de internamiento, y ha pedido a la Consejería de Justicia que, o bien amplíe la capacidad de los centros existentes, o bien se construya otro en la capital. El juez decano Manuel Caballero Bonald aseguró que la provincia lleva varios años con este problema y arguyó que trasladar al menor a otra provincia tiene sus inconvenientes, no sólo para el propio adolescente o su familia, sino también para la propia administración de Justicia.
En este sentido, señaló que pueden surgir inconvenientes en los traslados durante los fines de semana o por la noche, cuando hay que contar con efectivos de guardia de la Policía Autonómica, que a veces cuentan con la colaboración de otros cuerpos de seguridad. "Si los presos adultos tienen plaza en Alhaurín de la Torre, ¿por qué no los menores que están en internamiento?", se preguntó.
Lista de espera.
La Fiscalía también ha alertado de "la lista de espera" para el cumplimiento de las medidas de internamiento y de que los dos centros de Málaga "están desbordados". En su memoria, el Ministerio Público va más allá y señala que la deficiencia de plazas no son cubiertas con el resto de centros en Andalucía, donde hay 776 plazas, y recuerda que a finales de 2006 había aproximadamente veinte menores condenados con sentencia a régimen de internamiento que se encontraban en lista de espera.
La Fiscalía de Menores destaca, además, un caso en el que hubiera sido aconsejable el internamiento terapeútico a un chico, pero por la inexistencia de plaza, se tuvo que imponer una medida en régimen de semilibertad con tratamiento psiquiátrico, hasta que en un momento posterior se sustituyera por internamiento terapéutico. No obstante, las instancias judiciales consideran que no existe ningún tipo de problema cuando se impone con carácter de cautela el internamiento. En estos supuestos, el ingreso del menor es inmediato y puede prolongarse unos tres meses, hasta que se dicta sentencia. Por otra parte, la estancia en un internado tras una resolución firme puede durar hasta diez años.
Por su parte, la Junta de Andalucía garantiza un aumento de plazas, hasta alcanzar las ochenta el próximo año. La delegada de Justicia, Aurora Santos, aseguró que "lo ideal sería alcanzar las cien plazas" para cubrir la demanda, aunque recordó que en los dos centros de Torremolinos hay menores de otras provincias andaluzas.
Traslados.
En cuanto al problema que puede suponer para el menor su traslado a otra provincia, la delegada señaló que aunque es preferible que estuviera en Málaga, hay ocasiones en las que se aconseja el alejamiento de su entorno familiar o círculo social, deteriorado y que le ha generado conflictos. Sobre la posibilidad de abrir un tercer centro en Málaga, Santos indicó que no se descarta, pero en todo caso la previsión actual es aumentar las plazas de los existentes.
Pese a ello, advirtió de que "no es positivo que los centros sean demasiados grandes" y recordó que "ahora no están ocupadas todas las plazas de Andalucía".
El menor que cumple medidas privativas de libertad responde al perfil de un chico responsable de lesiones graves, conductas muy violentas en su entorno social o autor de robos con violencia. Un caso se registró precisamente esta semana, cuando la Audiencia de Málaga confirmó la medida de 18 meses de internamiento a un joven que atracó a un viandante para robarle sólo un euro.

No hay comentarios: