20/12/07

Los menores del centro de La Esperanza se rebelan por la comida

Los menores extranjeros de La Esperanza se rebelaron el pasado lunes exigiendo comer carne todos los días y menos “hierba” (potaje). Desde la Consejería se explica que el menú está formado por una dieta equilibrada.
Los menores extranjeros no acompañados que se encuentran acogidos en el centro de emergencia de La Esperanza, en Tenerife, protagonizaron en la tarde – noche del pasado lunes una notoria protesta por la comida que reciben en el centro, hasta tal punto que los educadores tuvieron que llamar a los miembros de seguridad que vigilan el recinto para ayudar a calmar los exaltados ánimos.
No era la primera vez que los chicos protestaban por la comida, pero sí la que llegó a un hecho que pudo hacer sospechar que podrían amotinarse, algo que finalmente no ocurrió, gracias a la sabia intervención de los educadores y personal de seguridad, que entró en el comedor para hacer entender a los internos que en este caso (protestar por la comida) no tenían razón. Sobre todo, porque, según fuentes cercanas a los hechos, este año se ha cambiado cuatro veces el menú del catering, precisamente para satisfacer las peticiones de los menores.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda apuntan que este suceso se pude calificar, como mucho, “de incidente”. Las mismas fuentes indicaron que este tipo de protestas se asemejan a las que se protagonizan en cualquier hogar con hijos adolescentes, que se quejan cuando se les pone verdura o pescado, con la salvedad de que en el centro de acogida ahora están viviendo 245 chicos, un número muy elevado y difícil de dominar en tales circunstancias de ánimos exaltados. Según señalaron fuentes cercanas a los hechos, los menores piden comer carne todos los días y menos “hierbas” (potaje).
Inmigrantes de Senegal residentes en Tenerife indicaron que las familias senegalesas comen carne todos los días, normalmente cordero y vaca, aunque también se combina con pescado.
Desde la consejería se explica que el menú está formado por una dieta equilibrada y está revisada por una médico.
Publicado en El Día, S/C de Tenerife, 2007-12-19

No hay comentarios: