18/12/07

El Principado registra este año 30 casos de adolescentes que agreden a sus padres

Se trata de menores de 14 años que pegan a sus madres o abuelas que han tenido que denunciarles a la Policía La asociación Trama advierte de que pertenecen «a familias estructuradas»
Treinta adolescentes asturianos, de edades no superiores a los 14 años, han sido denunciados en lo que va de año por agredir a sus padres. Mayoritariamente se trata de chicos, que aún no han llegado a esa edad, y que han pegado, de forma reiterada, a sus madres o a sus abuelas. En alguno de los casos, el juez ha decretado una orden de alejamiento del agresor hacia su progenitora, lo que ha implicado su ingreso en un centro de titularidad del Principado.
Así lo aseguró a EL COMERCIO Ángel Rey, coordinador de la asociación Trama en Asturias, una organización no gubernamental que se encarga de desarrollar programas de prevención y reforma para jóvenes de la región. Según sus palabras, «son una treintena de chavales que, a lo largo del año, han pasado por un juzgado denunciados por sus madres o sus abuelas».
Se trata, explica Rey, de «una nueva modalidad de violencia», que no se ajusta a los perfiles habituales del adolescente delincuente ya que «pertenecen a familias estructuras. No es el perfil habitual del joven que se mete en problemas porque proviene de un entorno desestructurada, donde o no hay atención o el padre o los hermanos delinquen o consumen drogas. Estos agresores que vemos ahora son chicos que viven en un entorno sin problemas».
Asturias no se diferencia del resto del país «a no ser porque, aquí, hay menos casos, como en el resto del espectro de la delincuencia juvenil, donde el Principado es una de las comunidades con tasas más bajas».
Punta del iceberg
Sin embargo, explica el coordinador de Trama, estas agresiones a madres o a abuelas «son la punta del iceberg. Hay que tener claro que, cuando una madre denuncia, es porque ya ha llegado a su límite. Que ya tiene miedo. Antes de la que denuncia ha habido muchas más agresiones que no ha querido contar».
Según su experiencia, esta patología es completamente equiparable a la violencia hacia las mujeres «que sólo se denuncian el 10% de los casos que existen». En este campo de agresión a progenitores, cree Ángel Rey «que el porcentaje es todavía más bajo, puesto que, insisto, son asuntos que las familias prefieren no desvelar». La solución pasa por medidas de internamiento para el agresor, «y trabajo formativo con él y con su familia».
Las declaraciones del coordinador de Trama tenían lugar tras la inauguración de las VII Jornadas de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social que organiza la entidad y que se desarrollarán en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, hasta mañana.
Precisamente, el plato fuerte de hoy será la ponencia de Amaia Bravo Arteaga, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, que bajo el título de 'Violencia doméstica' «desvelará estos casos de agresiones de hijos a madres. Nos está preocupando mucho a todos, porque es nuevo y no sabemos, realmente, cuántos pueden estar ocultos aún».
Publicado en El Comercio Digital

No hay comentarios: