2/12/07

Educación entre iguales para prevenir el VIH

"Antón usó condón" y "Don Tintico" son dos programas de la Fundación Atenea para que personas vulnerables ante el VIH actúen como agentes de salud. Ante el Día Mundial contra el Sida, ONG nos recuerdan la importancia de la prevención.
Antón es un personaje de ficción creado por internos de distintos centros penitenciarios del Estado. Sus aventuras tratan de sensibilizar y prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual entre parejas internas en centros penitenciarios en las que uno de los dos miembros es seropositivo. Lo mismo pasa con Don Tintico, el personaje ideado por presos colombianos de los centros penitenciarios de Valdemoro, Ocaña I y II.
Ahora tanto Antón como Tintico son protagonistas de cómics, folletos y materiales creados por internos en centros penitenciarios destinados a sensibilizar y fomentar la prevención ante el VIH/sida entre sus compañeros. La idea es que los propios internos sean los que transmiten mensajes de promoción de la salud entre ‘sus iguales’.
Para ello, la Fundación Atenea Grupo Gid selecciona a un grupo de personas con las que se realiza una serie de talleres sobre prevención del VIH, sexualidad o uso del preservativo.
Tras esta formación, los participantes transmiten lo aprendido entre su grupo de iguales, a través de la realización de folletos y materiales informativos, charlas o representando obras de teatro. “El trabajo de los internos es tan importante o más que el de un educador social o el de un técnico sanitario ya que ellos llegan a un grupo de población de difícil acceso”, explica Guadalupe Moreno, educadora de la fundación y responsable del programa de prevención. Carmen Fernández y Carmen Parra, dos mujeres seropositivas participantes en este proyecto de la Fundación Atenea Grupo GID, destacaron en la presentación de la iniciativa, que este tipo de campañas facilitan el acceso de las personas a la información, favorece un estilo de comunicación más cercana y creíble, promueve la participación de los colectivos y mejora la autoestima y la calidad de vida de las personas que se convierten en agentes de salud.
El castigo del Sida social
Tanto Fernández como Parra reflexionaron sobre el llamado ‘Sida social’, la discriminación que todavía hoy padece este colectivo y que disminuye su calidad de vida. “Desde que en los 80 apareció el primer caso de Sida se ha adelantado mucho en tratamientos y medicación, pero no tanto en ética y sensibilización ciudadana”, subrayó Carmen Fernández.
Parra recordó que es fundamental hacerse la prueba del sida si se han mantenido relaciones sexuales de riesgo ya que casi una cuarta parte de la población que tiene el VIH no lo sabe. “Para fomentar esta actitud positiva y animar a la gente a que se haga las pruebas también es importante acabar con la discriminación, ya que mucha gente no quiere hacerse los análisis por temor al rechazo de su entorno”, señaló.
Carmen Parra también quiso explicar que “hoy por hoy ser portador del VIH no es una tragedia ya que se puede hacer una vida completamente normal sólo con tomar una medidas básicas”.
La situación en el Estado español
La presentación de este programa coincide con los preparativos para la jornada del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Según estimaciones de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, el Estado español es uno de los países europeos con mayor incidencia de VIH-sida, con unas 140.000 personas infectadas. Por eso, ONG y entidades sociales han programado un buen número de actividades dirigidas a recordar que la detección precoz es fundamental para frenar el desarrollo de la enfermedad y evitar la transmisión del virus a otras personas.
La Plataforma Sida y Desarrollo realizó ayer un acto frente al Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno español que aumente en calidad y cantidad la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a la lucha contra el VIH/sida, garantice la coherencia de las políticas de cooperación española en respuesta al VIH/sida. Así mismo, el acto sirvió para reclamar políticas internacionales efectivas y dotadas de suficientes recursos para luchar contra la epidemia del VIH/sida.
Las organizaciones que constituyen el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE) han presentado también estos días un informe en el que alertan de la insuficiencia de los recursos destinados por la cooperación española a la lucha contra el VIH/SIDA y la mejora de la salud sexual y reproductiva.
Médicos Sin Fronteras, por su parte, ha denunciado las dificultades actuales para el acceso a la prevención de la transmisión vertical, entre madre e hijo, y a los nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento en los países en desarrollo, factor clave para detener el avance de la mortalidad de la epidemia, especialmente en niños, como se ha demostrado en los países más ricos (menos de 1% de transmisión).
La ONG también impulsa una cibermaratón on-line para sensibilizar y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.
GlobalSida y Cesida son otras de las asociaciones que han puesto en marcha acciones de sensibilización durante esta semana reivindicativa.
¿Qué Puedo Hacer yo?
Si necesitas ayuda o deseas colaboras con alguna entidad que enfoque su trabajo hacia la lucha contra el VIH/sida, puedes ponerte en contacto con alguna de las organizaciones que opera en tu provincia a través del Directorio de ONG de Canal Solidario.
Más información:
Movimiento Social Tenemos SIDA
Otras campañas y redes comunitarias en la lucha contra el VIH/sida son Stop Sida, Red 2002 y Global Health Network.
Lee otras noticias sobre VIH/Sida publicadas en Canal Solidario.
PUBLICADO EN Canal Solidario-OneWorld 2007

No hay comentarios: