15/11/07

La Policía cree que los menores agreden por "falta de ilusión"

La pandilla de menores que propinó una brutal paliza a un joven en la Plaza de España y agredió a otro en las puertas de una discoteca de Viapol no es la única que actúa en Sevilla. La Policía Nacional ha detectado otros grupos de jóvenes menores de edad que salen las noches de los fines de semana a buscar pelea y a atacar a quien se les cruce en su camino sin motivo alguno, simplemente por el puro placer que pueden experimentar con la violencia.
Así lo indicó ayer el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, durante el acto de bienvenida de los 60 nuevos agentes que reforzarán la plantilla de este cuerpo de seguridad en Sevilla. El máximo responsable de la Policía Nacional explicó que, aunque no se puede hablar de un aumento sustancial de los episodios violentos protagonizados, sí ha detectado un nuevo tipo de agresores. Es precisamente el perfil de los componentes de la pandilla que actuó en la Plaza de España y Viapol.
Se trata de jóvenes que pertenecen a familias que están lejos de ser desestructuradas, que no tienen problemas sociales ni económicos. Es más, algunos de estos menores pertenecen a familias bastante acomodadas y pertenecientes a clases altas de la sociedad sevillana. "Se trata de jóvenes que han perdido la ilusión en la vida, y esto les lleva a comportarse de esta manera, a no ser consecuentes con sus actos", explicó Álvarez Riestra.
El jefe de la Policía detalló que los ataques no responden a ningún motivo previsto. "No son ataques racistas, no son ataques ideológicos, simplemente se trata de la violencia por la violencia", apuntó Riestra, que señaló también que algunos de los miembros de estas pandillas describían sus hazañas en distintos foros de internet, "en los que llegaban a decir cosas increíbles".
La Policía Nacional ha detenido ya a seis jóvenes por la paliza de la Plaza de España el pasado 12 de octubre, en la que la víctima estuvo a punto de morir después de recibir dos botellazos, y ha realizado otros cinco arrestos por el caso ocurrido en Viapol el 29 de septiembre, en el que otro joven padeció lesiones graves al ser pateado y golpeado. Tres de los detenidos participaron en ambos sucesos, con lo que en total el número de jóvenes arrestados es de ocho. De ellos, hay cuatro ingresados en centros de reforma mientras que los otros tienen un régimen de libertad vigilada.
Los agentes que se encargan de la investigación no descartan que pueda haber más detenciones en los próximos días de otros menores relacionados con estos hechos. Incluso creen que algunos de los miembros de esta pandilla puedan estar implicados en un tercer episodio violento que todavía no está esclarecido.
El jefe de la Policía no cree que pueda hablarse de un fuerte aumento de los casos de violencia protagonizados por menores en Sevilla a partir de este otoño. "Desgraciadamente la violencia juvenil no es un fenómeno nuevo en nuestra sociedad". Lo que sí parece es que el asunto ha vuelto a resurgir después de que la Policía lograra frenar las agresiones protagonizadas por pandillas en las zonas de ocio de la ciudad, muy frecuentes hace dos años.
Fuente: diariodesevilla.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y ningún periodico diciendo quienes son los padres de familias "estructuradas" que educaron estas criaturas... como tienen dinero hay que callarse... preguntad por Triana para saber quienes son estas joyas de niños.