11/11/07

El PP quiere endurecer la Ley del Menor contra la delincuencia extrema

El Grupo parlamentario popular presentará en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid del próximo día 15 una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero a que reforme la Ley del Menor con el fin de penalizar más la delincuencia extrema.
El texto de la iniciativa propone "incrementar el reproche penal de la delincuencia extrema cometida por menores, especialmente en los casos de asesinato, violación y terrorismo". En este sentido, el escrito también contempla la normalización del paso a centros penitenciarios ordinarios de los menores de entre 16 y 17 años que cumplen la mayoría de edad y que han cometido delitos de extrema gravedad.
Asimismo, la proposición reclama la puesta en marcha de las medidas necesarias para atajar la delincuencia ejercida por menores de entre 12 y 13 años, "inimputables penalmente pero cada vez más recurrentes en la comisión de hechos delictivos", y el incremento de la financiación y coordinación entre comunidades autónomas con competencias para la ejecución de medidas impuestas por los Juzgados de Menores.
Nueva realidad social
En este contexto, el texto señala que la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores "contó con un amplio respaldo" en su aprobación y que "supuso un gran avance en la orientación reeducadora y reinsertadora que el artículo 25 de la Constitución Española consagra a las penas privativas de la libertad y a las medidas de seguridad". "No obstante -continúa el texto- en el tiempo transcurrido desde su entrada en vigor se ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer ciertas reformas para adecuar la Ley a la nueva realidad social".
La PNL también señala que la delincuencia juvenil se ha convertido en "uno de los problemas más acuciantes" para la sociedad española por el "notable incremento de los hechos delictivos cometidos por menores de edad, así como por el aumento de la violencia ejercida, la introducción de nuevas tipologías delictivas, el descenso de edad en la que se delinque y la multireincidencia".
El Grupo Parlamentario Popular defiende en el texto de su iniciativa que el Gobierno central ya impulsó la reforma de esta Ley para atajar la delincuencia juvenil "con escaso consenso" de los grupos parlamentarios en las Cortes generales, "sin atender a las demandas de los afectados, ni a las propuestas de los representantes de la Administración Judicial de las comunidades autónomas, "competentes para la ejecución material de las medidas impuestas".
Más delincuencia juvenil
Por último, la PNL expone que el Ejecutivo regional creó en 2004 la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, "desde donde se ha garantizado el estricto cumplimiento de todas las medidas impuestas por los Tribunales de Menores y se han puesto en marcha iniciativas para facilitar la reinserción efectiva y la no reincidencia de los menores infractores que han pasado por sus centros de internamiento".
No obstante, el escrito finaliza señalando que cualquier actuación en esta materia se ve limitada por el actual marco legislativo que "no ha conseguido afrontar el preocupante incremento de la delincuencia juvenil y la consiguiente inseguridad y alarma generada".

No hay comentarios: