2/10/07

La ley de dependencia

La Voz de Galicia 1/10/2007
El curso de especialista en intervención y atención a personas con dependencia que imparte desde el viernes la Universidad de Vigo ha contribuido a ampliar la oferta académica del campus de Ourense que, con este proyecto, se inicia en la organización de acciones formativas dirigidas a desempleados.

El curso, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, va dirigido fundamentalmente a los titulados que, siguiendo el camino que marca la nueva ley de dependencia, pueden llegar al destino de la inserción laboral. Las de trabajador social y educador social son dos de las profesiones clave en la atención a la dependencia como explica el director del curso, Miguel Ángel Vázquez, que además de profesor de la Universidad de Vigo es presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía.
En su opinión, los alumnos de Trabajo Social y Educación Social son los que más van a notar, desde la perspectiva laboral, el efecto de la aplicación de la ley de dependencia.
En realidad, a nueve meses de su entrada en vigor, ya se han producido las primeras reacciones en el mercado del empleo relacionado con las titulaciones sociales, como explica Vázquez: «Aínda que non teño datos concretos sobre a situación dos titulados o que si podo decir é que a lei de dependencia supuxo, de decembro ata aquí, en nove meses, practicamente a absorción de todos os titulados en Traballo Social que había na nosa comunidade. De feito, nalgunhas comunidades, como Castilla la Mancha e Andalucía, teñen problemas: non hai titulados para incorporarse ós equipos de atención á dependencia».
Con esta realidad constatada, señala otras posibilidades en relación a la atención a la dependencia, de gran relevancia en una provincia envejecida como Ourense: «A nosa comunidade, no emprego de educadores sociais, ven sendo pioneira no ámbito da xerontoloxía. En Galicia prácticamente en todos os centros de maiores hai incorporados educadores sociais.
Agora o Consorcio Galego de Servicios Sociais, que vai abrir vinte centros de día, incorpora técnicos en Educación Social para traballar todo o que ten que ver ca animación e a educación. Galicia é a primeira comunidade autónoma que o fai».

No hay comentarios: