19/10/07

¿En qué manos estamos dejando los recursos sociales?

Artículo de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza e Intervención Social de CNT, publicado en la web.
¿En qué manos estamos dejando los recursos sociales?
Lunes 8 de octubre de 2007, CNT Gipuzkoa
Los que venimos de una formación vinculada a la intervención social, nos alarma el trato y la demanda que se hace de los puestos de trabajo vinculados con nuestra profesión. La precariedad que debemos de soportar cuando salimos de nuestros estudios con el fin de ir construyendo un currículum, que nos permita acceder a un puesto de trabajo digno y en unas condiciones razonables, está llegando a unos límites que se superan día a día. Entre otros factores, destacamos el derivado de la mentalidad de gestión de algunas empresas que se lucran del sector de la intervención social y, la falta de implicación por parte de la administración, que exija unos mínimos.
Un hecho curioso, es el que pudimos observar en junio de este año, en un portal relacionado con la búsqueda de empleo. En él, podíamos leer una oferta de trabajo de la empresa CLECE, en la cual se demandaba un puesto para Cuidador-Educador, en la categoría de Educación y Formación, y subcategoría de Educación Social. Hasta aquí nada extraño, incluso para aquellos compañeros y compañeras que pudiéramos estar buscando trabajo, nos podría interesar.
Lo extraño viene cuando lees la descripción de la oferta y los requisitos mínimos, con la intención de conocer mejor las condiciones. Cual fue la sorpresa al ver que, lo que más destaca, es la Formación en contención física, pasiva y defensa personal y, en un plano secundario, se “valoran” las habilidades sociales.
¡Increíble! Tomamos una decisión inmediata y llegamos a la conclusión de que esta oferta no nos interesa. Pero lo que es más importante, ¿los usuarios y usuarias del recurso donde se dirige la oferta, les interesa este tipo de “Cuidador-Educador”? O mejor dicho, ¿no se habrán equivocado a la hora de rellenar el nombre del puesto vacante (Vigilante de seguridad) y de la categoría (Seguridad)
?Aún siendo esto sólo una anécdota encontrada en Internet, nos puede dar una idea, de como además de las malas condiciones laborales, la concepción y el diseño de los métodos y fines que ponen en práctica algunas empresas del sector, nos lleva a una precariedad laboral y a una precariedad en los servicios.
TENEMOS MUCHO QUE CAMBIAR... MUCHO QUE REIVINDICAR... EN EL SECTOR DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza e Intervención Social de CNT

No hay comentarios: