13/10/07

El Principado no tiene constancia de más abusos por parte del agresor sexual de un menor en un centro de acogida

El hombre, que trabajaba como voluntario, ingresó el jueves en la prisión de Villabona
La Consejería de Bienestar Social confirmó ayer que un voluntario que colabora en uno de los centros de acogida del Principado fue detenido como presunto autor de agresiones sexuales a uno de los menores que viven allí. Su arresto tuvo lugar después de que, el pasado día 2, la consejería informara de los hechos a la Fiscalía de Menores y presentara la correspondiente denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía. El pasado viernes, el detenido prestó declaración ante el titular del juzgado número 3, que decretó su ingreso en la prisión de Villabona. La consejería afirmó que no tiene constancia de que agrediera a más chavales acogidos.
Por su parte, el menor que sufrió los abusos fue trasladado sólo un día después, el 3 de octubre, a otro centro como medida de protección. Allí recibe ayuda psicológica porque, como aseguraron fuentes de la Administración regional, «nuestro objetivo es apoyarle todo lo que podamos para que pueda llevar una vida normal».
Probablemente, la suya dejó de serlo cuando se cruzó con el voluntario ahora detenido como presunto autor de abusos sexuales. Pero nadie sabía nada hasta que, el pasado 1 de octubre, un educador del centro informó de la posibilidad de que el niño hubiera sufrido abusos sexuales. Un día después, la Consejería de Bienestar Social, de la que depende el servicio, puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos, que también denunció ante la Policía Nacional.
Asimismo, y como una de las primeras medidas, llevaron al menor a que le viera un pediatra de la red de Atención Primaria, que a su vez le derivó a un especialista del Hospital Central de Asturias (HUCA). El facultativo, un médico forense del juzgado, alertó de que «podía haber un caso de abusos sexuales». El 3 de octubre, el niño dejó el centro y pasó a otro. Allí recibió apoyo de un psicólogo, que también le reconoció y le entrevistó. Finalmente, su conclusión es la misma que la del doctor.
Por otro lado, el director del centro fue destituido por no cumplir adecuadamente con el bienestar y seguridad del menor.

No hay comentarios: