12/10/07

Apuntan a una imprudencia como causa del incendio del centro de menores de Tegueste

Las puertas de emergencia de los módulos afectados estaban cerradas con llave. La investigación descarta el cortocircuito como origen del fuego y lo achaca a un descuido por parte de un interno.
El incendio del centro de menores inmigrantes del municipio de Tegueste, acaecido en la madrugada el pasado martes, podría haber sido originado por la imprudencia de uno de los menores internos, según ha podido conocer este periódico de fuentes cercanas al centro siniestrado. La policía, que indaga sobre las causas que originaron el incendio, ha localizado dos focos del mismo. La hipótesis sobre el cortocircuito parece haber dejado de tener validez tras las primeras indagaciones de los agentes de la unidad científica.
Fuentes de los trabajadores han denunciado que, en el momento en que se produjo el incendio, las puertas de emergencia de los módulos estaban cerradas con llave, por lo que la evacuación se produjo con dificultades. De igual forma, han manifestado la inexistencia de extintores en las cercanías de la habitaciones localizadas en el piso superior. “Estos dispositivos están en la cocina y en el despacho de dirección”, matizaron. Por otra parte, se han quejado de la falta de previsión de la ONG Mundo Nuevo.
Las mismas fuentes han asegurado que fueron cinco las personas afectadas y que uno de los menores, de nacionalidad marroquí, aún se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), debido a que varios cristales que se desprendieron de una ventana al intentar escapar, cortaron varios tendones de su mano. Este hecho obligó a intervenirlo quirúrgicamente. Según las últimas informaciones, el menor podría perder parte de la movilidad de la mano afectada.
En estos momentos, los dos módulos afectados por el fuego se encuentran cerrados. Estos inconvenientes han obligado a parte de los menores a instalarse dos noches en los pasillos y en el cuarto de la televisión que se han habilitado temporalmente. Treinta de los inmigrantes de menor edad han sido realojados ayer en un centro de Icod, del que se ha apresurado su apertura.
Dos trabajadores y un menor arriesgan su vida para evacuar a los afectados
El presidente de la empresa que gestiona el centro de Tegueste agradeció ayer personalmente, al igual que lo hizo la Dirección General del Menor, la entrega mostrada por los trabajadores del centro, Nelson Mesa Rodríguez y Yanira Sacramento Martín, dos de los técnicos educativos más veteranos de la empresa. Estos dos educadores arriesgaron su vida para evacuar a los menores inmigrantes que se encontraban en la habitación que había sido pasto de las llamas, así como a sus otros compañeros de módulo.
Por otra parte, y en una muestra más de agradecimiento a la labor desinteresada, en la mañana de ayer se conocía la noticia de que uno de los menores que colaboró activamente en la seguridad y evacuación de los otros internos, ha sido requerido por la dirección del centro para agradecerle su labor otorgándole un puesto de trabajo como educador en ese mismo hogar de acogida. Al menor en cuestión, sólo le restaban pocos días para cumplir la mayoría de edad, acontecimiento que le obligaría a abandonar el centro sin un contrato laboral y augurándole un futuro incierto. En los días posteriores comenzará a recibir formación sobre labores de educación en centros de este tipo. La noticia ha sido acogida con gran emoción por parte de los menores y por los trabajadores de Mundo Nuevo que ven un gesto solidario por parte de la alta directiva encargada de la gestión tutelar de los menores inmigrantes arribados a Canarias.
Fecha de Publicación: 11/10/2007 - 13:20:28
Internet Time: @597

No hay comentarios: