10/9/07

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA ALERTA AL GOBIERNO DEL CRECIMIENTO DE LA VIOLENCIA JUVENIL

¡ALERTA! ¡ALERTA! ¡ALERTA! ¡ALERTA! ALERTA! ¡ALERTA!
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Estebán Ibarra, alertó hoy al Gobierno de un incremento constante de delitos violentos cometidos por jóvenes y menores.
Ibarra destaca en una nota de prensa que en los últimos diez años los delitos cometidos por menores se han ido incrementando, "así como su diversidad y su crueldad, junto a la temprana edad, en muchos casos menores de 14 años, lo que genera más alarma".
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia también alerta de las consecuencias en las víctimas de estos delitos, "generalmente menores y jóvenes, inmigrantes y personas de colectivos vulnerables". Según los incidentes que va recogiendo esta asociación ni la violencia ultra, racista o neonazi cesa, ni las agresiones escolares o la violencia de menores decrece, "sin olvidar la expansión del matonismo juvenil, bandas latinas y otros grupos de identidad diversa que dificultan con su agresividad y acciones la convivencia ciudadana".
Ibarra tembién denuncia el uso de las Nuevas Tecnologías (internet y móviles) para la comisión de delitos violentos, así como la proliferación de armas blancas entre menores y jóvenes. Movimiento contra la Intolerancia señala que "en España se reconoce el problema, pero se desconoce su alcance, dimensión, diversidad y naturaleza, dado que no existe una recogida oficial de datos sobre el problema de la violencia juvenil y sus múltiples manifestaciones".
Tampoco, añade Ibarra, "existe un diagnóstico objetivo sobre un problema grave que afecta a los jóvenes y sus familias, a escolares y maestros, a la sociedad y a sus distintos ámbitos como son los centros escolares, barrios, campos de fútbol, conciertos y lugares de ocio, entre otros".
Por ello, Ibarra considera prioritario que el Gobierno de España, acometa la realización de un Libro Blanco sobre la violencia juvenil que aborde todos los ámbitos, sus causas, su naturaleza ideológica ó identitaria, los factores que favorecen su desarrollo, los instrumentos legales y las políticas que se deben promover, así como la atención a las víctimas y sus insuficiencias, junto a propuestas de medidas de apoyo.
Además, esta organización reclama un Plan Integral contra la violencia y una urgente reforma de la Ley de Ayuda a las Víctimas del Delito Violento, "entre otros motivos porque excluye de su amparo a menores y jóvenes sin cargas familiares". Finalmente, Ibarra ha solicitado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, con el fin de trasladar estas propuestas al Ejecutivo.

No hay comentarios: