4/4/07

IV JORNADAS JÓVENES Y EMANCIPACIÓN

FEPA (Federación de entidades con proyectos y pisos asistidos)

IV JORNADAS DE FEPA: JÓVENES Y EMANCIPACIÓN
19 y 20 de abril de 2007 en Tarragona
Desde el 2001 las jornadas de FEPA se constituyen como un espacio de formación, debate y reflexión para los profesionales del Estado Español que trabajan diariamente con jóvenes ex tutelados, tutelados o en situación de vulnerabilidad social.
Las IV Jornadas de FEPA pretenden ser una propuesta para pensar y reflexionar sobre la temática de la emancipación de los y las jóvenes. Como profesionales en muchas ocasiones nos encontramos con numerosas dificultades y paradojas en el acompañamiento en el proceso de emancipación de los jóvenes al llegar a la mayoría de edad legal. Estas jornadas ofrecen un espacio para reprender estas dificultades a fin de abrir nuevas perspectivas y propuestas educativas que promuevan una promoción social de los jóvenes con los que trabajamos.

Objetivos de las jornadas.
Proponer un espacio de formación, debate y reflexión a los profesionales del Estado Español que trabajan diariamente con jóvenes tutelados, ex tutelados y en situación de vulnerabilidad social.
Revisar y reflexionar sobre la posición de las instituciones y de los profesionales que trabajan en el proceso de emancipación de los y las jóvenes que han sido tutelados por la administración.
Conocer las experiencias, reflexiones estudios y propuestas realizadas en los últimos años en las diferentes comunidades autónomas del Estado Español y en el ámbito europeo.
Realizar nuevas propuestas y líneas de trabajo educativo en el acompañamiento en el proceso de emancipación de los y las jóvenes para garantizar una igualdad de oportunidades.
Metodología.
La metodología de las jornadas pretende promover el análisis, el debate y la reflexión de la temática propuesta a partir de dos ejes de participación
El primero parte de un ejercicio de reflexión profesional acerca del concepto de emancipación a partir tanto de la exposición y el debate de expertos, como del análisis de casos y de la práctica educativa que realizarán los educadores y educadoras de las entidades.
El segundo eje de participación pretende recoger la palabra de los y las jóvenes desde su experiencia en el proceso de emancipación a partir de sus representantes o desde diversas alternativas comunicativas.

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