20/3/07

La seguridad en el Materno Infantil "está garantizada"

La consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González, declaró ayer en Oviedo que la seguridad en el Materno Infantil "está garantizada". Aseguró que su equipo es "consciente" de las dificultades con las que cuentan los educadores del centro de menores, pero aseguró que se están adoptando todas las "medidas posibles" para paliar la situación a la vez que se escudó en el mal de otras regiones: "en otras comunidades hay casos más graves que los de aquí".
Recordó que la administración debe "proteger a los menores" y reconoció que "algunos casos, muy pocos, son los conflictivos". Al respecto, quiso advertir que es peligroso centrar en foco de conflictividad en los jóvenes que proceden del Magreb. Indicó que se trasladaría a la reunión con el comité de empresa --que se celebró ayer por la tarde-- que se aumentará el número de educadores y de intérpretes. Asimismo, la responsable regional anunció que se habilitarán 15 nuevas plazas en un lugar que no quiso identificar.
González indicó que la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil tiene una capacidad para 16 individuos y que estaba ocupado --a fecha del 14 de este mes-- por 10 jóvenes. "Otros seis se habían fugado". Y es que en los últimos tres meses, la Policía Nacional ha registrado un total de 30 intervenciones.
Las actuaciones responden siempre al mismo patrón. Los agentes reciben una llamada de los trabajadores del centro ante las dificultades para controlar a los menores. Los agentes se presentan en la unidad y comprueban los insultos y amenazas de un pequeño grupo de estos chicos, no más de cuatro, hacia otros compañeros y hacia los educadores. Desde la policía ya se aseguró que el centro sufre situaciones de violencia importantes y aclaró que los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores que cuenta con informes exhaustivos de las actuaciones realizadas.
Pero las tensiones sindicales se acentúan con la consejería. El último episodio de enfrentamiento se vivió ayer mismo, en la citada reunión de González con el comité. Según una nota de CSI, la responsable "vetó" la presencia de un coordinador que realizó la denuncia de la situación que se vive en el centro. Por esta razón Corriente Sindical se negó a asistir al encuentro con la responsable.

No hay comentarios: