1/9/08

Cerca de 1.500 jóvenes infractores se benefician del Plan de Reinserción Laboral de la Consejería

Un total de 1.415 menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales se ha incorporado ya al Plan de Reinserción Laboral de Andalucía, puesto en marcha bajo los principios de reeducación y recuperación, que ayuda a los jóvenes que han pasado por los Juzgados de Menores andaluces a reintegrarse en la sociedad una vez cumplan lo acordado por los jueces.
De los jóvenes que participan en este programa, 808 tienen ya un contrato laboral, 336 tienen becas prelaborales y 264 participan en cursos de formación reglada. El Plan establece numerosas acciones para combatir las dificultades que pueden encontrar los jóvenes de los centros de reforma juvenil cuando se incorporan al mercado de trabajo. En cuanto a la situación judicial de los jóvenes, 811 tienen medidas judiciales de medio abierto y 472 están sujetos a medidas de internamiento, mientras que otros 132 han acabado de cumplir su medida y permanecen dentro del Plan de Reinserción, donde se les sigue ayudando a encontrar trabajo. En cuanto a su edad, 840 son mayores de 18 años (iniciaron las medidas judiciales impuestas por el juzgado siendo menores y la siguen cumpliendo una vez han alcanzado la mayoría de edad) y 575 tienen entre 16 y 17 años. De los 1.415 integrados en el programa de reinserción, 118 son de nacionalidad extranjera.
La actuación del Gobierno andaluz en materia de menores que cumplen algún tipo de medida judicial en Andalucía se fundamenta en los principios de reeducación y reintegración, impulsando políticas dirigidas a la creación y consolidación de una red de recursos suficientes y especializados para, por un lado, atender las demandas de los distintos Juzgados de Menores y, por otro, proyectar líneas de futuro que garanticen estabilidad en la recuperación y normalización social de estos jóvenes y menores.
En este sentido, además de contar con 782 plazas de internamiento, la Junta dispone de diferentes recursos destinados al cumplimiento de las medidas de medio abierto, que no incluyen la privación de libertad del menor. Estos medios, atendidos por 455 profesionales, consisten en 11 equipos de medio abierto, 9 centros de día, 9 centros de residencia de grupo educativo de convivencia, una comunidad terapéutica de drogodependencia, 8 programas de lucha contra la discriminación, 8 programas de tratamiento ambulatorio de drogodependencia, 5 programas de tratamiento ambulatorio de salud mental, 5 equipos de mediación, 3 talleres socioeducativos y 2 programas de orientación laboral.
El Plan de Reinserción Laboral de Andalucía, cofinanciado por la Junta y el Fondo Social Europeo, pretende insertar a estos jóvenes en el mercado laboral y en procesos de socialización a través de itinerarios personalizados y tutorizados de búsqueda de empleo y formación que les posibilite encontrar un trabajo estable que normalice su situación personal. Con este objetivo, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha firmado convenios de colaboración en estos últimos cuatro años con más de 300 entidades y empresas andaluzas que ofrecen diferentes posibilidades de trabajo a estos jóvenes.

1 comentario:

Grupo Sergape oferta Vigo dijo...

Convocatoria contendo bases xerais e específicas para cubrir prazas vacantes correspondentes á Oferta de Emprego Público do ano 2008. Concello de Vigo.( Ver: BOLETIN DE LA PROVINCIA 19-07-2010).

1ª.—OBXECTO DA CONVOCATORIA

É obxecto da presente convocatoria a provisión en propiedade de prazas de funcionarios/as de carreira vacantes no cadro de persoal do Concello de Vigo do ano 2008, incluídas na oferta de emprego público ublicada no BOP do 10 de febreiro e no DOG do 19 de febreiro de 2009, e que comprende a cobertura das seguintes prazas de persoal funcionario:

Técnico/a de Administración xeral: 3 prazas; Administrativo/a de Adminsitración xeral: 17 prazas; Auxiliar de Administración xeral:17 prazas; Subalternos: 11 prazas; Alguacil: 1 praza; Técnico/a de Sistemas: 1 praza; Técnico/a superior de Arquivos: 1 praza; Técnico /a Xestión: 2 prazas; Técnico/a medio Servizos Económicos: 1 praza; Técnico/a prevención Riscos Laborais: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Industrial: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Obras Públicas: 1 praza; Técnico/a auxiliar Bibliotecas: 1 praza; Programador/a informática: 1 praza; Técnico/a auxiliar Seguridade:3 prazas; Operador/a Informática: 1 praza; Inspector/a Auxiliar Medio Ambiente: 1 praza; Intendente Policía Local: 2 prazas; Policía: 25 prazas; Bombeiro: 10 prazas; Conductor-Bombeiro: 7 prazas.