7/8/08

El juez Calatayud anima a los padres a denunciar si sus hijos les maltratan

El magistrado granadino apela a la responsabilidad de Youtube para que evite que se 'suban' vídeos que atentan contra la dignidad y la integridad de los menores
El juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, ha animado hoy a los padres a denunciar ante la Justicia los malos tratos físicos o psicológicos por parte de sus hijos, y "cuanto antes mejor", precisó el magistrado, que es titular del Juzgado de Menores número uno de la ciudad de la Alhambra.
"Hay que darle un tiempo para ver si el chaval madura, con terapia social y familiar, pero es preferible denunciarlo a los 15 que a los 17 años", ha expuesto Calatayud en una conferencia celebrada en El Escorial (Madrid), como parte de los cursos de verano que ofrece la Universidad Complutense de Madrid.
El juez ha denunciado el aumento de casos de este tipo (en 2005, se produjeron 165 denuncias de padres contra hijos en Granada), y ha expresado la necesidad de que los padres impongan su autoridad y establezcan límites a los menores.Los españoles, ha subrayado, "hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a esclavos de nuestros hijos".
Sobre las recientes agresiones producidas entre menores, y que posteriormente han sido grabadas con teléfono móviles, Calatayud ha apelado a la responsabilidad de los padres, por proporcionarles los aparatos, y a la de Youtube, por carecer de filtros efectivos que eviten la difusión de este tipo de vídeos. El juez ha comentado que la Fiscalía de Granada ha pedido al citado portal que indemnice a las víctimas de este tipo de agresiones, que pueden ser vistas por miles de internautas.
Ante los delitos perpetrados por jóvenes, Calatayud prefiere buscar medidas alternativas a los centros de menores, como el trabajo en beneficio de la comunidad, que actualmente se aplica en "800 ó 900 casos" en Granada, y sobre todo apostar por la educación.
El juez ha propuesto la incorporación de "psicólogos, educadores y trabajadores sociales" a los centros escolares, para ayudar a ciertos menores, porque, según Calatayud , "el futuro está en formación, educación e inserción laboral".
También ha criticado con dureza otros temas relacionados con los menores, como la indefensión de los maestros que sufren abusos por parte de sus alumnos, el fácil acceso al alcohol y a otras drogas, o el hecho de poder considerar las relaciones sexuales mantenidas con 13 años como "consentidas".
Además, el juez ha ofrecido consejos a los padres: "aprender a decir que no", "controlar a los amigos" o no permitir que los menores tengan ordenador con internet en su habitación.
Publicado en www.ideal.es/granada 7/08/2008

1 comentario:

Grupo Sergape oferta Vigo dijo...

Convocatoria contendo bases xerais e específicas para cubrir prazas vacantes correspondentes á Oferta de Emprego Público do ano 2008. Concello de Vigo.( Ver: BOLETIN DE LA PROVINCIA 19-07-2010).

1ª.—OBXECTO DA CONVOCATORIA

É obxecto da presente convocatoria a provisión en propiedade de prazas de funcionarios/as de carreira vacantes no cadro de persoal do Concello de Vigo do ano 2008, incluídas na oferta de emprego público ublicada no BOP do 10 de febreiro e no DOG do 19 de febreiro de 2009, e que comprende a cobertura das seguintes prazas de persoal funcionario:

Técnico/a de Administración xeral: 3 prazas; Administrativo/a de Adminsitración xeral: 17 prazas; Auxiliar de Administración xeral:17 prazas; Subalternos: 11 prazas; Alguacil: 1 praza; Técnico/a de Sistemas: 1 praza; Técnico/a superior de Arquivos: 1 praza; Técnico /a Xestión: 2 prazas; Técnico/a medio Servizos Económicos: 1 praza; Técnico/a prevención Riscos Laborais: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Industrial: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Obras Públicas: 1 praza; Técnico/a auxiliar Bibliotecas: 1 praza; Programador/a informática: 1 praza; Técnico/a auxiliar Seguridade:3 prazas; Operador/a Informática: 1 praza; Inspector/a Auxiliar Medio Ambiente: 1 praza; Intendente Policía Local: 2 prazas; Policía: 25 prazas; Bombeiro: 10 prazas; Conductor-Bombeiro: 7 prazas.




Academia de Oposiciones en Pontevedra y O Porriño