29/7/08

Canarias no encuentra hogar para los menores llegados en pateras

Todas las autonomías aseguran estar desbordadas y dejan el problema a las ONG

Aún falta mes y medio para que empiece el curso escolar, pero varios colegios de Canarias están repletos de niños. No se trata de cursos de verano: quienes ocupan las aulas son menores inmigrantes que llegaron al archipiélago a bordo de cayucos. En total, hay 1.192, entre centros de estancia temporal, albergues de ONG e instalaciones provisionales. De acuerdo con el Ejecutivo autonómico, las Islas sólo tienen capacidad para acoger a 350.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para ser «solidarias» con Canarias y acoger a menores extranjeros. La medida es «urgente» ya que, tal y como explicó a este periódico la consejera de Bienestar Social de Canarias, Inés Rojas, «agosto y septiembre son los meses de mayor bonanza en el mar, por lo que se espera una avalancha». Sin embargo, aunque «la mayoría de las comunidades autónomas han mostrado buena predisposición», de acuerdo con Rojas, «todas aseguran que están desbordadas y no tienen plazas».
Es el caso de Andalucía. Fuentes de su Consejería de Igualdad y Movimientos Migratorios recuerdan que «llevamos con los centros saturados mucho tiempo y estamos recibiendo menores por mar constantemente». La responsable de Inmigración canaria también afirma que, tras la ronda de llamadas que ella misma ha emprendido, «Cataluña nos ha dicho que no tiene plazas. Hoy he hablado con Aragón, Extremadura y Galicia y también se muestran dispuestos a ayudar, pero sin plazas».
Por su parte, el consejero de Familia de Castilla y León, César Antón, reivindica haber sido «la comunidad más solidaria» pues, desde diciembre de 2007, «hemos acogido a 83 menores inmigrantes procedentes de Canarias, antes de que el ministro enviara ninguna carta». Aunque, una vez más, su disposición es buena, reclama que «se repartan los recursos». En la misma situación están otras autonomías, como Madrid, que acogió a 91 menores, de acuerdo con la consejera canaria, o Valencia, que ha visto duplicados en julio los traslados de inmigrantes a su territorio.
Con todas pasa lo mismo
Rojas, que se lamenta de que «Canarias no tiene la culpa de ser la puerta sur de Europa», no se queja de la solidaridad de sus homólogos. De hecho, reconoce que «Castilla y León, Murcia y Valencia nos ayudaron en un momento crítico, a finales de 2007, cuando el Gobierno nos dio la espalda». Soluciones duraderas También recuerda cómo en 2006, ante una situación similar a la actual, el Ejecutivo central distribuyó 500 de los 800 menores inmigrantes que en ese momento estaban en las Islas por la Península y Baleares. Pero señala que «no se trata de un problema coyuntural, sino estructural», y reclaman soluciones duraderas.
De momento, las autonomías lo dejan en manos de las ONG. «A través de ellas los trasladamos a la Península, pero siguen estando bajo la tutela del Gobierno canario. Las demás comunidades se limitan a admitir que permanezcan en su territorio», explica Rojas. La consejera cree que una solución pasaría por «crear pisos tutelados con 12 o 14 menores». «Con que hubiera uno en cada provincia -señala- el problema estaría casi resuelto».
PUBLICADO EN www.larazon.es CANARIAS 29/07/08

3 comentarios:

Grupo Sergape oferto Vigo dijo...

Convocatoria contendo bases xerais e específicas para cubrir prazas vacantes correspondentes á Oferta de Emprego Público do ano 2008. Concello de Vigo.( Ver: BOLETIN DE LA PROVINCIA 19-07-2010).

1ª.—OBXECTO DA CONVOCATORIA

É obxecto da presente convocatoria a provisión en propiedade de prazas de funcionarios/as de carreira vacantes no cadro de persoal do Concello de Vigo do ano 2008, incluídas na oferta de emprego público ublicada no BOP do 10 de febreiro e no DOG do 19 de febreiro de 2009, e que comprende a cobertura das seguintes prazas de persoal funcionario:

Técnico/a de Administración xeral: 3 prazas; Administrativo/a de Adminsitración xeral: 17 prazas; Auxiliar de Administración xeral:17 prazas; Subalternos: 11 prazas; Alguacil: 1 praza; Técnico/a de Sistemas: 1 praza; Técnico/a superior de Arquivos: 1 praza; Técnico /a Xestión: 2 prazas; Técnico/a medio Servizos Económicos: 1 praza; Técnico/a prevención Riscos Laborais: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Industrial: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Obras Públicas: 1 praza; Técnico/a auxiliar Bibliotecas: 1 praza; Programador/a informática: 1 praza; Técnico/a auxiliar Seguridade:3 prazas; Operador/a Informática: 1 praza; Inspector/a Auxiliar Medio Ambiente: 1 praza; Intendente Policía Local: 2 prazas; Policía: 25 prazas; Bombeiro: 10 prazas; Conductor-Bombeiro: 7 prazas.




Academia de Oposiciones en Pontevedra y O Porriño

Unknown dijo...

We Have Good Product, Let's Join Us
https://goo.gl/hu9VW8

Unknown dijo...

EREK EREK MIMPI MENJADI ORANG KAYA