11/6/08

Carta del Coordinador de Primera Acogida

El Coordinador de la Unidad de Primera Acogida, J. Aurelio Sánchez Fernández, responde en una carta a las, una vez más, nefastas declaraciones del Fiscal de Menores de Asturias. Nefastas para los menores: Discurso xenófobo reiterado. Acuerdos ilegales. Acciones y omisiones contra los derechos de los menores. Los autores: Fiscalía y Consejería de Bienestar Social de Asturias, Delegación del Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía y Gobierno Central.
Esta es la carta:"L.N.E. JUEVES 29 DE MAYO DE 2008. PAGINA 27. SECCION ASTURIAS

TITULAR: ASTURIAS TIENE BAJO SU TUTELA A UN CENTENAR DE MENORES MARROQUIES LLEGADOS DESDE 2006.
SUBTITULO: Fiscalía, Gobierno Central y Principado estudian la posible repatriación de niños y adolescentes extranjeros que colapsan los centros de la región.
Veamos y desglosemos la noticia:

  • Colapsar: Paralizar, invadir. (R.A.E.)Solo en el Fundoma y en el Materno Infantil hay más de treinta menores extranjeros no acompañados (Mnas).
  • Alerta sobre llegada masiva de menores indocumentados.
  • Se reúnen: Fiscalía, Delegación del Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía, representantes del Principado (Consejeria de Bienestar Social), y del Gobierno Central (Ministerios del Interior y Asuntos exteriores), para estudiar la posible repatriación de estos menores.
  • Esta avalancha de menores extranjeros.Provoca problemas serios, algunos bastante serios, con los educadores.
  • Es necesario contratar vigilantes para los Centros de Protección.
  • Consumo de drogas.
En una sesentena de líneas en formato columna periodística se puede observar como se envían mensajes negativos sobre la llegada de menores inmigrantes a Asturias y se utilizan palabras dirigidas al efecto.
La noticia tiene la intención, a mi modesto modo de entender, de poner en condición de opinar no positivamente a aquellas personas que lean el artículo.Ante este “estado de peligro” los organismos encargados se reúnen y acuerdan que lo más prudente es echarlos.
Esta es una parte de una verdad.
La verdad, otra parte importante, la del dia a dia y el contacto directo con los menores es:
1.- Colapsar. Se produce el colapso porque los menores no salen de las Unidades de Primera Acogida y los menores no son trasladados a los Centros de Alojamiento en un claro ejemplo de xenofobia. (Hostilidad hacia los extranjeros)¿Cuántos de estos menores están en Centros Propios? El Sr. Fiscal y la Consejeria deben saberlo pues hay interpuestas denuncias por tratar de forma diferenciada y discriminatoria a los menores marroquíes en contra del ordenamiento constitucional.
2.- En las Unidades de Primera Acogida hay más de treinta menores. Si llegan menores y no salen los menores que ya están valorados, aumentan y se produce el colapso. La ley de Protección de Menores en Asturias dice que los menores no deben permanecer más de cincuenta días en la Unidad, hay menores que superan el año de alojamiento.El Sr. Fiscal es conocedor de la situación en la que se encuentra el Área del Menor del Centro Materno - Infantil y no son extranjeros, ni marroquíes, los bebes y los niños……son de aquí, con permanencias de más de tres años en el Centro Materno – Infantil. También hay colapso.
3.- Posible repatriación. Se cita al respecto el informe sobre asistencia jurídica a los Extranjeros en España del Sr. Defensor del Pueblo:“En estos momentos en nuestro país la normativa a tener en cuenta respecto a menores extranjeros se encuentra recogida en el artículo 35 y en el artículo 40 letra j) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social y en los artículos 92 a 94 del Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.En consonancia con lo anterior, esta Institución considera que el automatismo de las repatriaciones a fin de reintegrar al menor no constituye una práctica acorde con el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por España en materia de protección de menores y cuando menos contraria al espíritu de la vigente legislación sobre la materia”.La salida de un menor extranjero de nuestro país sólo podría producirse utilizando el mecanismo de la “reagrupación familiar” al tratarse de un derecho que impediría el uso de las otras vías claramente sancionadoras previstas para los adultos. Claramente se descarta el poder aplicar a un menor una sanción de expulsión, de devolución o de retorno.”Sin comentarios.Hay una reunión para proponer algo que el Defensor del Pueblo desestima y la legislación actual no aconseja.
4.- Avalancha de menores. En su momento se indico a los responsables del I.A.A.S.I.F.A. que se produciría la llegada de menores extranjeros. Pero los políticos y técnicos responsables de ayer y hoy, siguen sin habilitar recursos (Faltan recursos: palabras del Sr. Fiscal al periodico la Voz de Asturias del dia 1 de Junio de 2008).Una vez que ya que llegaron los menores no acompañados se citan las fuerzas vivas e interesadas y recuperan la tradición nacional de la expulsión: de los jesuitas, de los judíos, de los gitanos, y ahora de los menores no acompañados. Ahí es nada, los Torquemada y Cisneros galopan de nuevo.
5.- Problemas serios con los educadores. Me abstengo de comentar, - los lectores se pueden imaginar- , los problemas que pueden presentar más de veinte menores adolescentes juntos, privados del contacto familiar, con otra cultura, con miedo, sentimientos de frustración, angustia y fracaso, soportando posturas nada constructivas de algunas instituciones, donde faltan recursos, hay masificación y la imperiosa necesidad política de que no vengan mas niños, ni menores.¿Pónganse en su caso? Simplemente intenten hacer un ejercicio de empatía, intenten comprenderles.
6.- Hay que contratar vigilantes. La principal función de los vigilantes no es preservar a los educadores de la agresividad, cuando no de la violencia de los menores. Aunque también si pueden llegar a tiempo.La principal función es mantener el clima adecuado que los Educadores precisan para ejercer su función encomendada.La fuerza pública que vigila los edificios no es porque estos sean “muy malos”, y puedan deshacerse de un ladrillo o un cristal contra un ciudadano, se les preserva en este caso (a los edificios) de agresiones y se garantiza que la función que se realiza en su interior
7.- Consumo de drogas. La situación personal de estos menores no acompañados, fuera de sus casas y en la adolescencia son indudables factores de riesgo para la proliferación de las adicciones. Es cierto. También es cierto que algunos inhalan disolventes y pegamentos. Es precisa la intervención de diferentes profesionales para evitar esta lacra. Pero no solo la de los Mnas, se debe perseguir a cualquier persona o establecimiento que facilita la venta o consumo de tóxicos a menores.Los de aquí también consumen y mucho, cuando se elaboro el protocolo de la Unidad de Primera Acogida para la intervención con menores con tóxicos, apenas había extranjeros, se elaboro para los de aquí. Para los adolescentes y jóvenes de Asturias y España.
Los Mnas no son muy diferentes a nuestros adolescentes, tienen la misma genética, y por ser menores les ampara la legislación nacional e internacional, dénseles las oportunidades que la ley orienta y cúmplase la misma en todas las situaciones.
Con los debidos respetos
Oviedo 3 de Junio de 2007
Fdo. J. Aurelio Sánchez Fernández"

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