28/5/08

La educadora Fernández Valiente subraya la necesidad de incorporar la figura del educador social en los centros

Las jornadas sobre la protección del menor en el ámbito socioeducativo que se han celebrado en el Club Náutico del Puerto de Pollença han puesto de manifiesto la necesidad de prevención que existe en este aspecto en las Islas Baleares, situación que se podría solucionar mediante la incorporación de la figura del educador social en los centros educativos.
María Ángeles Fernández Valiente, educadora social encargada de impartir la conferencia ‘La atención a los menores en las Islas Baleares, centro de protección y de justicia juvenil’ defendió que la presencia de los educadores sociales en los centros de enseñanza actuaría de puente entre las familias y los colegios o institutos favoreciendo, así, la incoporación de los menores inmigrantes o evitando ciertos problemas como el absentismo escolar. Esta figura, según apuntó, no existe en las Islas Baleares pero sí en otras Comunidades Autónomas.
Asimismo, Fernández Valienteincidió en que Baleares ha sido una de las últimas Comunidades Autónomas en aprobar la Ley 17/2006 sobre la atención y los derechos de la infancia y de los adolescentes. Sobre ésta destacó que todavía “hace falta desarrollarla” puesto que únicamente hace un año desde su aplicación.
La educadora social hizo una radiografía de los recursos de atención residencial y puntualizó que en Mallorca existen 25 centros, uno en Ibiza y otro en la isla de Menorca. Según detalló Fernández Valiente, el propósito principal de éstos es intentar que los menores regresen a su familia o, en caso de no ser posible, sean acogidos y se eduquen en un entorno familiar.
La conferenciante lamentó el desconocimiento existente en la sociedad sobre el trabajo realizado por los educadores sociales con los niños y adolescentes. En las jornadas -denominadas ‘La protección del menor dentre del ámbito socioeducativo. La responsabilidad penal del menor’- celebradas entre hoy y mañana están participando unas 130 personas y han sido organizadas por las consellerias de Educación y Cultura, de Interior, la Universidad de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Pollença.

No hay comentarios: