10/4/08

A la cama con la ´poli´

Educadores del Centro Materno Infantil tuvieron que recurrir a la policía para obligar a varios adolescentes a irse a dormir.
La escena pasa en todas las familias, incluso en las mejores. Padres e hijos comparten sofá y película en la tele hasta que el reloj marca la hora de que los niños se vayan a la cama. La disparidad de criterios entre padres e hijos suele arreglarse, en el mejor de los casos, negociando, y en el peor, con un grito amenazante. Nadie recuerda, sin embargo, una situación en la que los padres tuvieran que llamar a la policía para obligar a los niños a meterse en la cama. Pues, bien, esto es precisamente lo que pasó en la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil.
Varios educadores denunciaron ayer que tuvieron que llamar a la policía para obligar a los menores a apagar la tele para irse a dormir. No ha trascendido la película que estaban viendo. La situación, que parece casi de broma, revela, sin embargo, las dificultades de los educadores para el control de la conducta de los niños en un centro que lleva días saturado. No es la primera vez que los educadores se ven obligados a llamar a la policía para tratar de reconducir a alguno de los menores.
Algunos de los sindicatos representados en el comité de empresa han denunciado la saturación de la unidad de primera acogida. Diseñada inicialmente para 16 plazas, llegó a acoger ayer por la mañana a 28 adolescentes. El número se redujo hasta 26 por la tarde. En estas condiciones, los educadores afirman que las posibilidades para ejercer su trabajo se ven muy limitadas. La sobreocupación del centro obligó de hecho a comprar camas plegables con carácter de urgencia para poder alojar a los menores.
El comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social tiene previsto celebrar hoy una asamblea para decidir cómo actuará ante los problemas suscitados por la unidad de primera acogida del Materno Infantil. Eva Sánchez, directora del Instituto de Infancia, señaló el martes que su departamento no tiene previsto incrementar el número de plazas de primera acogida para menores extranjeros no acompañados. Sánchez indicó además que la tendencia en la llegada de estos adolescentes tiende a estabilizarse en los últimos dos años.

No hay comentarios: