28/4/08

Cincuenta trabajadores del Marcelo Nessi defienden su funcionamiento

BADAJOZ

Creen que las protestas deterioran el ambiente de trabajo y perjudican a los menores internos
Medio centenar de trabajadores del centro de reforma de menores Marcelo Nessi han firmado un comunicado en el que lamentan que un grupo de componentes de la plantilla de este mismo centro esté «poniendo en entredicho la profesionalidad de los trabajadores del Marcelo Nessi», una situación que, a juicio de los firmantes «ha podido crear un clima poco propicio para el desarrollo de la función sancionadora-educativa del centro».
En el escrito remitido a HOY se recuerda que el modelo de intervención que se aplica actualmente en el Marcelo Nessi «se ha elaborado con la experiencia acumulada de todos los profesionales que han intervenido desde el año 1994, fecha en la que comenzó a funcionar como centro de reforma».«Los trabajadores que suscriben este escrito, pertenecientes a los diferentes colectivos del centro de cumplimiento de medidas judiciales Vicente Marcelo Nessi, quieren hacer constar que respetan el derecho de cualquier colectivo a reivindicar supuestas mejoras en sus condiciones de trabajo, al igual que consideran que deben ser respetados aquellos que no las comparten», se afirma en uno de los párrafos del comunicado.
Por último, piden a los medios de comunicación, sindicatos y resto de trabajadores del centro, que no contribuyan a deteriorar el ambiente de trabajo, «dado que en este tipo de centros la realización de las tareas en equipo es fundamental para la consecución de los objetivos planteados por los menores, por lo que, en interés de éstos, solicitan que se les permita realizar sus funciones lo más dignamente posible y así poder ayudar a los menores en la difícil tarea de su resocialización».
Los firmantes de la carta han explicado que el comunicado cuenta con el apoyo de 48 profesionales, entre los que figuran educadores, ordenanzas, encargados, camareras y personal de servicios generales.Fuera quedan los cuidadores, que desde hace semanas llevan a cabo movilizaciones para exigir a la Junta de Extremadura que incremente las medidas de seguridad del centro para evitar que se repitan las cuatro agresiones ocurridas durante los últimos meses.
Quienes se han echado a la calle solicitan que haya un educador en el interior de cada módulo para que el trabajo de reeducación lo pueda desarrollar a lo largo de todo el día una persona especializada en este tipo de tareas. Los cuidadores lamentan que sólo sean ellos, cuya única titulación exigida es el Graduado Escolar, quienes tengan la responsabilidad de acompañar permanentemente a chicos que precisan de actuaciones educativas serias para cambiar su actitud. «Ahora mismo los educadores sólo suben a los módulos en momentos muy puntuales».
La última movilización de los cuidadores tuvo lugar el pasado lunes, cuando volvieron a concentrarse como medida de protesta. La presencia de cuidadores es masiva en esas manifestaciones, pero este colectivo sólo está formado por 32 personas sobre una plantilla total de 89 (quedan fuera los vigilantes de seguridad), por lo que la carta remitida ahora pone de manifiesto una división de pareceres entre los distintos colectivos de trabajadores.
Publicado en http://www.hoy.es/


No hay comentarios: