27/12/07

Gipuzkoa contará con un centro para menores inmigrantes que sean conflictivos

Diario Vasco, FERNANDO SEGURA,
Gipuzkoa recibe cada año a más menores inmigrantes no acompañados. La mayor parte de ellos se comporta de forma correcta en los centros de acogida, pero una minoría presenta actitudes conflictivas. Estos últimos en ocasiones arrastran a los demás y hacen muy difícil la convivencia en los lugares donde residen bajo tutela de la Diputación.
La institución foral abrirá el próximo año un centro destinado a los menores inmigrantes conflictivos, precisamente para evitar que interfieran en los programas de adaptación de los demás.
Incendio en Segura
Las situaciones conflictivas se repiten con cierta frecuencia. La diputada de Política Social acudió ayer a las Juntas Generales para explicar uno de estos hechos conflictivos, ocurrido en Segura. Maite Etxaniz acudió a requerimiento de EB y también por petición propia.
El 26 de noviembre se produjo un incendio en la sala de juegos del albergue de esta localidad. En este equipamiento residen de forma provisional los menores procedentes del Centro de Acogida de Urgencia de Tolosa, por encontrase en obras.
No se han podido establecer con seguridad las causas del incendio, pero según indicó la diputada foral, «parece que fue intencionado». Los autores podrían haber sido tres menores que, según Maite Etxaniz, «venían generando múltiples problemas en la convivencia del centro, negándose a reconocer la autoridad de los educadores y enfrentándose a ellos, a los vigilantes y al resto de los menores acogidos». También consumen disolventes.
La diputada alabó la rápida actuación de los responsables del centro y resaltó el «gran desgaste» del equipo educativo.
Uno de estos menores ha sido trasladado a un centro de Navarra y los otros dos están a la espera de que haya plazas libres. Los tres reingresarán en el equipamiento de Tolosa, una vez finalizadas las obras. Maite Etxaniz subrayó que el el resto de los menores atendidos en Segura «han realizado, en general, un adecuado uso de las instalaciones y han aprovechado la oportunidad que se les brindaba».
Maite Etxaniz explicó que el próximo año la Diputación abrirá varios centros destinados a los menores inmigrantes. Uno de ellos tendrá el fin exclusivo de atender a los más conflictivos con el equipo pedagógico adecuado.ará a los que provocan problemas de convivencia y arrastran a los demás chavales

11 comentarios:

asis dijo...

arcelona 13 de diciembre de 2008 De Abdelaziz Abou-Salama
P/ Doctor Moragas, 264, 2/4
08210-Barbera del valles
Barcelona

A los presidentes de asociaciones y ONG que obran en el espacio de la inmigración de los menores extranjeros no acompañados y en el ámbito de los derechos humanos.

OBJETO: Denuncia de actuaciones discriminatorias e inhumanas en el centro de menores no acompañados Gain Eder de Legorreta- Guipuzcoa.

Estimados:
Me dirijo a ustedes para denunciar unos hechos graves que están ocurriendo en el centro de menores extranjeros no acompañados situado en el hogar Gain Eder, barrio Koate nº, 2050 Legorreta-Guipuzcoa. Para no provocar ninguna mala interpretación de mi iniciativa, les remeto al documento adjunto a esta carta que mande al diputado general de Gipuzkoa, para que ustedes saquéis las conclusiones que vean convenientes.
El propósito es contribuir a aclarar la opinión publica sobre el mundo de los menores extranjeros, de porque tanta violencia y delincuencia, ¿que no se esta haciendo bien?, de cómo se gasta el dinero publico y como se gestionan y se aplican las políticas de inmigración de los menores, de la Unión Europea, del Estado Español y de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de entidades que confunden entre lo comercial y lo social. No entiendo de cómo gente que pretende luchar por la igualdad de oportunidades y de una justicia social con tolerancia y democracia esta actuando inhumanamente con menores sin recursos. Parece que hay gente que esta enferma del síndrome de paco!
Confío en vuestra honestidad intelectual.
Atentamente Aziz Salama
Pedagogo/ educador social y mediador sociocultural

*adjunto: carta al diputado general
Programa de actividades.
Barcelona 19 de diciembre de 2008 De Abdelaziz Abou-Salama
P/ Doctor Moragas, 264, 2/4
08210-Barbera del valles
Barcelona
Tl 638829767

Al Sr, El Diputado General
Registro general del diputado general
Departamento de Presidencia y Administración Foral
Plaza Gipuzkoa s/n 2004 Donostia- San Sebastian

OBJETO: Denuncia de actuaciones discriminatorias e inhumanas en el centro de menores no acompañados Gain Eder de Legorreta.

Estimado: Me dirijo a usted como máxima autoridad, para transmitirle unos hechos graves que están perjudicando la labor de la administración foral en el ámbito de los menores inmigrantes no acompañados. Si la política de vuestros departamentos esta orientada hacia la acogida, la inserción y la integración de los menores extranjeros. La concesión de la aplicación de esta política no es siempre acertada y últimamente se ha concedido un proyecto de varios centros de acogida al Grupo Urgatzi, este grupo puede tener experiencias en otros espacios de servicios sociales, pero en materia de inmigración y sobre todo lo relacionado con los menores extranjeros no acompañados de origen musulmán. El grupo carece de experiencia y se esta equivocando, confundiendo entre la gestión de un centro de acogida y un correccional. No es grato leer y escuchar las noticias sobre el mal comportamiento de los menores extranjeros y las agresiones que soportan los ciudadanos de Gipuzkoa, pero la verdad es que los menores actúan de la misma manera que han aprendido en sus países de origen, es decir responder a la violencia con la violencia. El Grupo Urgatzi a través de su director pedagógico y sus métodos discriminatorios con su lema la sumisión después la petición, no contribuye en nada en la disminución de la delincuencia dentro de este colectivo de inmigrantes. Estas actuaciones me temo que nos están llevando hacia unos senderos que espero nunca tengamos que lamentar. La actuación equivocada y anti educativa que esta aplicando el director pedagógico de Urgatzi, por mal conocimiento de unos códigos sociales y culturales de un colectivo musulmán, esta dejando los menores en mano de los regularizadores de la relación social y de su comportamiento dentro del espacio de acogida. La ausencia de iniciativas educativas y culturales aumenta el riesgo de la desviación hacia la delincuencia sin retorno. Confundir entre el empresarial/comercial y lo social es el error que nos ha llevado a la situación de crisis económica que conocemos actualmente. El Grupo Urgatzi ve en los centros de acogida un medio de generar ganancias a costa de unos inocentes menores y a costa de la seguridad ciudadana. Por eso llamo a usted para aproximarse a conocer mas cerca la actuación de este director en los centros que están bajo su responsabilidad. No creo que vuestra administración da ordenes para prohibir la comida a los menores tampoco pone limite ni de donde se debe comprar la ropa a los menores, tampoco pienso que dais directivas para que no se introduce a los menores al mundo de la cultura y de la expresión artística.
¿Porque no hacemos nada para cambiar la imagen negativa que tienen los ciudadanos de los jóvenes inmigrantes? Podemos, falta la buena voluntad y la honestidad de los gerentes de las asociaciones que están utilizando el menor y su desgracia como trampolín hacia la riqueza, no tienen suficiente el sueldo que están cobrando cada mes gracias a la presencia de estos menores, en el momento o miles de españoles están en el paro. Elegir el equipo adecuado, con experiencia educativa y pedagógica es primordial. Los que están actualmente trabajando en los centros que están bajo la responsabilidad del director pedagógico no tienen nada que ver con el mundo educativo y menos con el espacio del colectivo musulmán (esta echando fuera todos los educadores/mediadores Árabes que le han servido como bandeja para presentar su proyecto et obtener la concesión del mercado). El director pedagógico ha tenido en cuenta a la hora de contratar el personal, coger a dos o tres personas con formación,(para después echarlos) y se ha quedado con gente sin formación avanzada ni especializada, para no cuestionar el fondo del objetivo de su proyecto, poniendo en puestos de mando gente familiar y cercana a el para aplicar su política de empresario y no de educador. Por lo tanto hay mucho que hacer y se puede cambiar la impresión que tenemos ahora de los menores. No se entiende como un menor de 15 años llega a tener 27 denuncia en el espacio de un año, algo falla, y no es el menor, es el grupo empresarial a través de su equipo educativo incompetente. A través de estas políticas empresariales están acelerando la expulsión de los menores del territorio Español permitiendo y haciendo todo para que se acumulen las denuncias y las sentencias judiciales.

Estimado Sr., Hasta el día 12 de diciembre del 2008 pertenecía al grupo Urgatzi como educador social en el centro de menores no acompañados Gain Eder, situado en el barrio Koate nº 3, 20250 de Legorreta- Gipuzkoa.

A las 9h del mismo día y sin aviso previo se presento el director pedagógico l para comunicarme su decisión de echarme del grupo Urgatzi.
Ante este hecho insólito e injusto me dirijo a usted no para restablecer una injusticia cometida hacia mi persona y lo más grave hacia el propio proyecto y hacia la reputación del departamento del bien estar social de la diputación foral. Si no para intervenir para proteger a unos menores. Mi despido es un castigo a los menores que han simpatizado con mi persona y han empezado a tener conciencia de porque han cruzado el estrecho de bajo de los camiones.
La decisión tiene un fondo personalizado e intereses económicos que no tienen nada que ver con el trabajo que llevo haciendo con el resto del equipo educativo. El director pedagógico no ha tenido el coraje y el valor de echar al verdadero culpable que esta perjudicando la reputación de la diputación foral con actuaciones discriminatorias hacia mi persona y hacia los menores que están bajo su responsabilidad. El señor el director pedagógico ha dado la espalda a la honestidad y ha preferido apoyar a su amigo el responsable del centro de Legorreta y que sabe que no esta capacitado para actuar como responsable del centro, y que desde el primer día no ha podido adaptarse a la presencia de un educador de 50 años con más de 30 años de experiencia educativa y trabajo social y una formación avanzada en las mejores universidades europeas. Este complejo de inferioridad fue creciendo cada vez que vaya instalando una buena comunicación y una buena sintonía entre mí, mis compañeras/os y los menores, cosa que ha beneficiado nuestra labor todos como equipo. Lo que le ha enfurecido mas es cuando presente un programa de trabajo en el centro o cualquier iniciativa que aporte en las reuniones semanales de coordinación para mejorar los servicios prestados a los menores. El responsable esta obsesionado por el temor que puedo quitarle el puesto (cosa que no me interesa y la exprime al director pedagógico). ¡Esto no aparta el director pedagógico! de su responsabilidad, de momento que el responsable del centro esta ejecutando las directivas del director pedagógico con exageración y con intención de perjudicar a los menores del centro, usando la humillación y la amenaza de expulsión para obligar los menores a cumplir sus normas.
Por la tanto le relato a continuación mis iniciativas y mis aportaciones a lo largo de las reuniones de coordinación y le plazo a usted como juez, responsable de la gestión de los fondos públicos destinados a la acogida de menores extranjeros no acompañados.

HECHOS:
La primera actuación que hice como educador social en el centro de Legorreta, es llevar los menores y inscribirles en la biblioteca municipal del pueblo, el objetivo era empezar un paso cívico y culto hacia la integración de los menores en el pueblo y cambiar la imagen negativa que tienen los ciudadanos de los menores extranjeros. Creo que acercar estos jóvenes al mundo de la cultura era un paso para romper la autoexclusión donde están acorralados e introducirles a un mundo diferente a aquel que han conocido hasta hora. Para mi que el menor de la calle se acerca a un centro de cultura y haga sus tramites para conseguir un libreo era mas importante que el contenido que debe tener el libro. Inscribí a 4 menores y esto le siento mal al responsable del centro, y hasta el día de hoy los demás menores esperan ser inscritos, sus formularios están sobre la mesa desde entonces.


1) el día 4 de noviembre en la reunión de coordinación presente un programa de actividades para los menores en su tiempo libre (adjunto una copia) en presencia del director pedagógico (una copia fue enviad por e-mail a los dos responsables). Dos días después me llamo el director pedagógico para decirme que debo trabajar en equipo y que las iniciativas individuales no son recibidas.
Entendí entonces que aquí en el centro no quieren nada que no sea idea de los dirigentes, no se como se puede trabajar en equipo sin una aportación individual de cada educador, que después se mejora y se aplica por el bien de los menores.
¿Qué explicación da usted señor el presidente a esto?

2) En la reunión del día 11 de noviembre el responsable del centro nos pidió a todos los educadores de acompañar a los menores para comprar ropa (cada educador con el menor bajo su tutela) y de gastar el mínimo y que las compras se hagan en el Eroski, Decatlón o Carrefour. Todos los educadores han pedido que se fije un presupuesto o un techo de gastos. El responsable del centro se niego a fijar ningún precio. Consecuencia, que las compras no se hicieron, de momento que los menores no han podido eligir ropa con mas de 15 euros. El fin de semana que me toco a mí de acompañar a los menores bajo mi tutela, compramos en el centro comercial y gaste unos 186 € por 2 menores. Presente una factura del Forum al responsable y me contesto que era demasiado caro, y no hay que comprar en el forum.

En la reunión siguiente pedimos otra vez que se fija un presupuesto de compra y otra vez con respuesta negativa.

3) El fin de semana 15/16 de noviembre me toco este turno y coincidió con el ingreso de un nuevo menor de nacionalidad Argelina y el menú era carne, el menor se niego a comerla argumentado que no es carne Halal y como musulmán no puede comerla, en seguida le siguieron el paso los otros menores, dejando lo que habían empezado. Comente este hecho al responsable el día siguiente. Me pregunto que hemos hecho con la carne, le respondí que la intacta se guardo pero la tocada se tiro.

Al día siguiente recibí la visita del director pedagógico, y me dijo que no estoy haciendo mi trabajo bien, que la comida no se tira. Le respondí que no se ha tirado nada, salvo lo que los menores han tocado y dejado de comer, y que no es mi culpa si un menor no quiere comer la carne por creencia religiosa, cosa que tenemos que contemplar. La respuesta del director pedagógico fue que a qui no se tira ninguna comida, y que a qui se come lo que decida el responsable, primero cumplir las normas y después veremos las peticiones. ¿Que normas son estas que obligan a la sumisión, la humillación de la creencia?

No quise comentar nada sobre la violación del derecho de las personas y sus creencias, cosas contempladas por la constitución española.

El responsable del centro pretende ser vegetariano y se le prepara una comida especial respondiendo a lo que el cree, la consume antes de la llegada de los menores de la formación para no llamar la atención. Los únicos días o se sienta a comer con los menores es cuando el menú no contiene carne. Por el contrario a los menores y a los educadores musulmanes les obliga a consumir una carne que no responde a su creencia, tendrán derecho a una carne Halal una vez se cumplen las normas. Me pregunto de porque el señor el responsable no da ejemplo cumpliendo sus propias normas. Con el dinero destinado a satisfacer las exigencias de los menores, satisface el primero sus propias necesidades espirituales.

El mismo fin de semana tenia previsto hacer actividades con los menores sobre el medio ambiente y la sensibilización a la agricultura, hemos trabajado el huerto y plantado semillas de diversas plantas, pide al responsable la compra de una manguera para regar, hasta el ultimo día se niego a comprar. Lo que hemos plantado se perderá.

4) En otra reunión en presencia del director pedagógico, pide unos caballetes para montar una mesa de trabajo de las actividades plásticas y maualedades el fin de semana. El propio director pedagógico me contesto que de esto no se comprara nada.

5) En la reunión del 18 de noviembre, pide al responsable del centro que las comidas del fin de semana la preparan los menores con los educadores de turno, será un taller mas de actividades, no se puede preparar una comide el viernes y comerla el domingo 48 horas después (sin ninguna protección dejándola fuera), no es saludable y rompe las normas sanitarias en materia de alimentación establecidas por el ministerio de la salud. La respuesta fue no y hasta hoy se seguí en la misma actitud.


6) En revisión de la situación sanitaria de los menores, en la reunión de coordinación comente al responsable que el menor Youssef Abderrazak necesita acudir al odontólogo para instalar un aparato dental, me respondió que debo llevarle al medico de cabecera, le respondí que esta etapa ya estaba echa por el centro anterior y además la seguridad social no cubre los gastos de instalación de aparatos dentales, se quedo la cosa así sin respuesta.

7) El día 20 de noviembre el menor Youssef después de una discusión con el responsable le tiro la cafetera a la cara. Este hecho no consto en el diario, cuando le pregunte de porque no esta escrito en el diario me respondió que sin importancia. Lo que puede perjudicarle a el no se transcribe en el diario del centro.(en las reuniones de coordinación el hace de secretaria, y escriba lo que le conviene)


8) El día 21 al entrar por la mañana me comunico mi compañero de noche que hay comida tirada, comente el asunto al responsable y me impidió reflejarlo en el diario, le pide de porque a mi me acusa de tirar comida falsamente y cuando ya de verdad otra compañera ha tirado la comida no se ha tomado ninguna mesura. ¿Será porque yo soy inmigrante y ella autóctona? Como siempre respuestas evasivas.

9) El fin de semana 6 y 7 de noviembre me pidieron los menores de acompañarles a comprar ropa, y les avise que no se puede comprar en el Forum, si no en Eroski, bajaron los menores a ver al responsable y les dijo que si que pueden, me comunicaron la respuesta del responsable, entonces pedí a mi compañera Ana Belén de acompañarme al despacho y delante de ella pregunte al responsable si es cierto que ha dado su permiso de comprar en el Forum, me respondió que si siempre que no se pasa de los precios establecidos el día anterior. ESTE FUE EL ARGUMENTO DEL DIRECTOR PEDAGÓGICO PARA ECHARME DEL TRABAJO, no cumplir con sus directivas de no comprar en el Forum. Están la compañera Ana y los menores como testigos, que la orden la dio el responsable del centro. Pero el director pedagógico prefiero cargar a un educador inmigrante antes de culpar a su amigo. Para comprar esta ropa me dio solamente 140€ para 4 menores, subió la factura a 186€ he tenido que añadir de mi bolsillo la diferencia.

Este mismo fin de semana no había en el centro ni un gramo de azúcar, los menores no han podido desayunar adecuadamente, mi compañero de turno ha tenido que acudir a su casa y traer un poco de azúcar, por la tarde al querer ducharse los menores no encontraron shampu, y se instalo un descontento general y nos ha costado mucho calmar a los menores. Estos hechos pasaron dos veces, y cada vez que me toca el turno del fin de semana. En la reunión del martes 9 de noviembre comente esto a mis compañeras/os y al responsable y pide de buscar una solución para que no se repiten estas cosas que perjudican nuestra labor, propuse que en vez de comprar una botella de 3 litros de shampu y de mala calidad, que uno de los menores puede tirarla para fastidiar a sus amigos, propuse de comprar una botella de shampu pequeña para cada menor y hacerle responsable de su gestión, marcándole el tiempo que debe durarle el producto, del mismo modo que se aumenta la compra de azúcar de dos kilos semanales a 3 kilos, teniendo en cuenta la cultura alimentaria de los menores que son todos Magrebies,y consumen el pan y el azúcar como alimento básico y esencial para su nutrición. Además son 20 personas que usan el azúcar, entre educadores y menores. Caso omiso, se sigue con lo establecido, respondí al responsable que esto no nos ayuda a poner una buena convivencia en el centro. La respuesta es no.

10) el día 10 de noviembre se quedaron por la mañana en el centro 5 menores, por enfermedad o por ser expulsados de los centros de formación (últimamente esta situación esta en aumento). Al rededor de las 12h me pidieron la autorización de hacer un bocadillo porque tenían hambre, habían desayunado a las 7h y la comida esta a las 15h, les respondí que tengo que consultarlo con el responsable. El responsable me respondió que nada de comida hasta las 15h, intente explicarle que los menores normalmente llevan un bocadillo cuando van al centro de formación y que a sus edades necesitan comer. No se come, he dicho era su respuesta. Traslade la respuesta a los menores, comenzaron los insultos y se dirigieron donde se guarda el pan de días anteriores y empezaron a comer el pan duro y sin garantía que sea saludable. Que vergüenza!

11) Todas las citas que yo había concertado con los profesores de los centros de formación donde acuden los menores bajo mi tutela, fueron cancelados, el responsable impide cualquier contacto con estas personas, saboteando mi trabajo como educador. (Se puede averiguar la verdad preguntado a los centros de formación)

12) En mis turnos siempre me toca dar dinero del tren a los menores de mi bolsillo, el responsable no deja el dinero suficiente.( hecho intencionalmente)

13) En la fiesta musulmana del cordero, y en la reunión anterior del día 2 de diciembre, pregunte a los reunidos como vamos a celebrar esta fiesta y que programa tenemos que presentar. El propio director pedagógico que estaba presente me respondió que la iniciativa debe venir de los menores, le comente que los menores lo han expresado a todas/os las/os educadoras/es, y por esta razón la transmitimos nosotros, es nuestro papel. Me respondió: nada, tienen que decirlo al responsable.

Paso esta fiesta sin consultarlo con nosotros los de la cultura musulmana, el responsable compro un trozo de carne lo preparo a su manera y le trajo a los menores. El responsable se transformo en musulmán y conocedor de unas costumbres que nunca ha conocido. La consecuencia que el menor WALID AJBAR se escapo del centro y fue a celebrar la fiesta en otro centro (SUMAIA) donde la fiesta se celebro según las costumbres musulmanas, organizada por el equipo educativo musulmán del centro, esto paso así en todos los centros de acogida de Gipuzkoa salvo en el centro de Legorreta. La ignorancia del responsable y con el deseo de aproximarse a los menores por carencia de instrumentos comunicativos y por su falsedad que los menores lo han detectado desde el primer día, pensó que darles de comer un trozo de carne que no responde a las exigencias Curi linarias de nuestra cultura, era suficiente para ganar la simpatía de los menores. El responsable desaprovecho la presencia de los educadores musulmanes como mediadores para orientarle y asesorarle. Se equivoco al pensar que la fiesta es solamente carne, la carne es un pretexto para transmitir unos valores, y que especialmente esta fiesta no participa en ella los menores, aprenden de la actuación de los mayores para perpetuarla. Así se perdió una oportunidad de construir una fase en la convivencia en el centro, por la arrogancia y la incapacidad de un responsable. Pero el único responsable es el director pedagógico que marca los pasos, y piensa que con la humillación y el sistema policial va conseguir doblar la voluntad de los menores o borrar su cultura. El responsable ha olvidado que tiene bajo su responsabilidad un centro de acogida donde se enseñan valores y conductas para integrarse y convivir con los ciudadanos de Guipuzcoa, el director pedagógico actúa y piensa que esta gestionando un correccional. Privar un menor que llega tarde por cinco minutos, (porque ha perdido el tren), de comer no es humano ni educativo sin tener en cuenta el trayecto que hacen los menores desde los centros de formación hacia el centro de acogida, sin hablar de los fallos del horario del tren por causas ajenas a la voluntad del menor de ser puntual. Es una actuación discriminatoria y dictatorial que refleja síntomas de un desequilibrio y una desviación hacia el autoritarismo. Dejar los menores durante los desayunos sin queso, ni mermelada y obligarles a comer diariamente el pavo, o comprar 200 gramos de mantequilla por la semana para 10 menores (ver facturas de compra), es ridículo y nos hace pensar que a qui lo que esta en juego son otros objetivos ocultos, que no se comparten con el equipo educativo. Me pregunto como será el estado mental de los menores a la hora de acudir a las clases. ¿No será por eso que surgen conflictos dentro de los centros de formación y se expulsa a los menores?

14) El mismo día que me despidieron, un compañero Marroquí educador auxiliar recibo una advertencia escrita de parte del director pedagógico, por haber felicitado a los menores en árabe por la fiesta del cordero, diciéndoles “Mabrouk al AID” que significa felices fiestas en castellano. Fíjate señor que dictatura es. esta prohibida la comunicación en árabe entre menores y educadores. Un menor que nunca ha estado en una escuela, lo obligan a hablar castellano, si no, se castiga. Igual cuando se rompe un plato o un vaso accidentalmente a la hora de lavarlos, se les corta el precio al menor de su paga semanal.

Estimado presidente: estos son algunos de los hechos que ha usado el director pedagógico para despedirme del trabajo y destrozar una ilusión y cerrar la puerta a una persona que quería aportar algo positivo a este mundo de la inmigración, sin hablar del daño material y moral causado a mi persona. Estamos ante una opción comercial y económica que da la espalda a lo social. Entiendo que el objetivo de la empresa es generar ganancias con menos gastos posibles, pero permítame decirle que no en este campo de lo social, sobre todo con menores que han llegado a qui en busca de una justicia social y de un nuevo horizonte. Los menores no tiene la culpa de tener denuncias, estas denuncias se acumulan cuando no hacemos nada para llenar el tiempo libre de estos menores con trabajos que les acercan al mundo civilizado. El director pedagógico y su auxiliar Piensan que con la mano dura, con la privación de comida, de ocio, de aprendizaje y de la humillación se puede doblar la voluntad o cambiar el comportamiento de estos menores, ellos no tienen nada que perder, vienen de la calle, de un mundo de violencia y de injusticia y su respuesta será igual ante cualquier agresión verbal o prohibición. Si cuando están bajo nuestra tutela no hacemos nada para acercarles al mundo que han elegido para crecer y si no le enseñamos como gestionar los recursos y el espacio que tendrán que compartir con otros, estamos haciendo de ellos una maquina de matar y un instrumento para la delincuencia. En este centro hay menores que han empezado a acercarse a la mezquita y esto no es una buena señal.
Últimamente han aumentado las expulsiones de los centros de formación, a causa del ambiente que viven en el centro. (Ver los informes del Cip, del Peñascal y de Don Bosco)

Señor el presidente, estos menores no comen bien ni en calidad ni cantidad, una de las grandes errores del señor el director pedagógico es poner una cocinera de su familia y de la responsable del centro de Urretxu, sin ninguna experiencia, ni en la hostelería y menos en las costumbres alimentarias de los menores. Mi pregunto de porque todos los centros de Guipuzcoa contratan a cocineras musulmanas cuando se trata de centros que acogen menores musulmanes. Estos centros han tenido la inteligencia de entender que así se quitan de encima un problema y cierran las puertas a las contestaciones alimentarias, además se ahorra enormemente dinero, aplicando la cocina musulmana. Pero cuando se gestiona un proyecto desde los prejuicios y de las vísceras, no debe sorprendernos que la política de inserción fracase.

Con este escrito le pido que actuéis para la buena reputación de la diputación foral, y velar para el bien estar de estos menores que tenéis bajo vuestra responsabilidad.
Por eso pido si es posible una confrontación en vuestra presencia o de vuestros representantes con el director pedagógico y el responsable del centro de Legorreta, teniendo como testigos las/os educadoras/es del centro y los menores y los documentos disponibles.

En la espera de vuestra respuesta le saludo atentamente.
Firmado: A.Aziz A.Salama

Pedagogo/Educador social/Mediador sociocultural
Preparando tesis doctoral sobre: la comunicación y la mediación en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados en Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Dios mio!! o quizás debiera decir Ohhhhh Alá vuestro!!!!

Menores pasando hambre, frio y no pudiendo comprar la ropa en Forum....

Yo a mis hijos les compro en Decathlon, quizás debiera pedir a la Diputación Foral que me suplemente la diferencia para poderles comprar los chandals en Forum y las deportivas Adidas.

¿ Porque no reflejas en ese estupendo comentario las veces que han tirado el calzado recién comprado? ¿ Las veces que han arrancado los radiadores de las paredes? y los otros muchos desaguisados que pagamos entre todos?

Los quieres presentar como angelitos indefensos.

Son personas con derechos igual que los que tengo yo. Pero NO tienen mas derechos que yo ni deben tener privilegios.

Y a cambio de la solidaridad que demuestra el estado al acogerlos, asistirlos, alimentarlos deben responder con RESPETO a nuestra cultura, hábitos y educación.
¿ Provienes tu acaso de un pais en el que yo, mujer, pueda ir con minifalda, besar afectuosamente a mi marido en plena calle o beberme un combinado en una terraza?

¿ De que respeto, tolerancia y comprensión me hablas?

Me parece estupendo tu trabajo, tu empeño y tu formación y los ciento cinco doctorados que puedas sacarte.

No estaría de más que fueras a aplicarlos a tu pais, para que no se origine esa oleada de muchachos sin rumbo que tengan que vivir de la caridad de los vecinos.

Yo tambien trabajo en Urgatzi, en personas mayores y jamás he visto citatear nada de nada, ni comida ni absolutamente nada y lo digo desde los 7 años de experiencia en esta empresa.

Te han despedido, estás cabreado, pero eso no te da derecho a ensuciar a los trabajadores de Urgatzi.

Que por cierto no es una ONG. Está para gestionar, gestionar bien, dar el servicio por el cual se le paga y desde luego sacar beneficios.

! faltaría más!

Anónimo dijo...

"Este mismo fin de semana no había en el centro ni un gramo de azúcar, los menores no han podido desayunar adecuadamente, mi compañero de turno ha tenido que acudir a su casa y traer un poco de azúcar"

!Anda ya!! Hasta casa se va a ir un trabajador a por azúcas, si vale cuatro perras en el super!!!!

"...por la tarde al querer ducharse los menores no encontraron champu, y se instalo un descontento general"

Claro, son muy linpios estos adolescentes...por cierto ¿ saben que es el champú?


"propuse que en vez de comprar una botella de 3 litros de shampu y de mala calidad, que uno de los menores puede tirarla para fastidiar a sus amigos, propuse de comprar una botella de shampu pequeña para cada menor"

-Si, buena idea, que sea de Kerastase que esa marca es muy buena.


"En la reunión del 18 de noviembre, pide al responsable del centro que las comidas del fin de semana la preparan los menores con los educadores de turno, será un taller mas de actividades, no se puede preparar una comide el viernes y comerla el domingo 48 horas después (sin ninguna protección dejándola fuera), no es saludable y rompe las normas sanitarias en materia de alimentación establecidas por el ministerio de la salud. La respuesta fue no y hasta hoy se seguí en la misma actitud"

Pues correcta la decisión. Las normas sanitarias están para cumplirlas y ya veo que de educador social mucho ( o poco) pero de salud pública andas pez y en treinta años de experiencia en tanta universidad europea debieras haberte informado un poco mas sobre la normativa vigente.

"a mi me acusa de tirar comida falsamente y cuando ya de verdad otra compañera ha tirado la comida no se ha tomado ninguna mesura. ¿Será porque yo soy inmigrante y ella autóctona?"

-Que barato te sale aludir al tópico racista....


"comente al responsable que el menor Youssef Abderrazak necesita acudir al odontólogo para instalar un aparato dental, me respondió que debo llevarle al medico de cabecera, le respondí que esta etapa ya estaba echa por el centro anterior y además la seguridad social no cubre los gastos de instalación de aparatos dentales, se quedo la cosa así sin respuesta".

-Claro, te parecerá normal que como el chaval tiene los dientes feos, la sociedad le pague la estética dental para que le queden bien lindos los dientitos.

Me pagué mi aparato de ortodoncia cuando empecé a trabajar, porque era un desembolso que mi mamá no podia permitirse porque la seguridad social ( se ve que tampoco lo sabes) no cubre esa prestación. Sería bueno que el nene cuando se enderece y trabaje vaya ahorrando y se ponga aparato o carillas de porcelana.

Y te merecias un buen paquete por publicar el nombre y apellido de un menor. ¿ Te suena la protección de datos?

nooooooo

"En mis turnos siempre me toca dar dinero del tren a los menores de mi bolsillo, el responsable no deja el dinero suficiente.( hecho intencionalmente)"

Eso quiere decir que te pagaban en Urgatzi demasiado. Y luego criticas...

No te lo crees ni harto de hachís.


"El día 20 de noviembre el menor Youssef después de una discusión con el responsable le tiro la cafetera a la cara."

Angelito!! A mi me tiraban cafeteras, platos y hasta la olla a presión....Tendría mal día porque se había terminado el suavizante del cabello.

Hizo requetebien. Aupa Yousseff, llegarás a algo!!

Anónimo dijo...

"Este mismo fin de semana no había en el centro ni un gramo de azúcar, los menores no han podido desayunar adecuadamente, mi compañero de turno ha tenido que acudir a su casa y traer un poco de azúcar"

!Anda ya!! Hasta casa se va a ir un trabajador a por azúcas, si vale cuatro perras en el super!!!!

"...por la tarde al querer ducharse los menores no encontraron champu, y se instalo un descontento general"

Claro, son muy linpios estos adolescentes...por cierto ¿ saben que es el champú?


"propuse que en vez de comprar una botella de 3 litros de shampu y de mala calidad, que uno de los menores puede tirarla para fastidiar a sus amigos, propuse de comprar una botella de shampu pequeña para cada menor"

-Si, buena idea, que sea de Kerastase que esa marca es muy buena.


"En la reunión del 18 de noviembre, pide al responsable del centro que las comidas del fin de semana la preparan los menores con los educadores de turno, será un taller mas de actividades, no se puede preparar una comide el viernes y comerla el domingo 48 horas después (sin ninguna protección dejándola fuera), no es saludable y rompe las normas sanitarias en materia de alimentación establecidas por el ministerio de la salud. La respuesta fue no y hasta hoy se seguí en la misma actitud"

Pues correcta la decisión. Las normas sanitarias están para cumplirlas y ya veo que de educador social mucho ( o poco) pero de salud pública andas pez y en treinta años de experiencia en tanta universidad europea debieras haberte informado un poco mas sobre la normativa vigente.

"a mi me acusa de tirar comida falsamente y cuando ya de verdad otra compañera ha tirado la comida no se ha tomado ninguna mesura. ¿Será porque yo soy inmigrante y ella autóctona?"

-Que barato te sale aludir al tópico racista....


"comente al responsable que el menor Youssef Abderrazak necesita acudir al odontólogo para instalar un aparato dental, me respondió que debo llevarle al medico de cabecera, le respondí que esta etapa ya estaba echa por el centro anterior y además la seguridad social no cubre los gastos de instalación de aparatos dentales, se quedo la cosa así sin respuesta".

-Claro, te parecerá normal que como el chaval tiene los dientes feos, la sociedad le pague la estética dental para que le queden bien lindos los dientitos.

Me pagué mi aparato de ortodoncia cuando empecé a trabajar, porque era un desembolso que mi mamá no podia permitirse porque la seguridad social ( se ve que tampoco lo sabes) no cubre esa prestación. Sería bueno que el nene cuando se enderece y trabaje vaya ahorrando y se ponga aparato o carillas de porcelana.

Y te merecias un buen paquete por publicar el nombre y apellido de un menor. ¿ Te suena la protección de datos?

nooooooo

"En mis turnos siempre me toca dar dinero del tren a los menores de mi bolsillo, el responsable no deja el dinero suficiente.( hecho intencionalmente)"

Eso quiere decir que te pagaban en Urgatzi demasiado. Y luego criticas...

No te lo crees ni harto de hachís.


"El día 20 de noviembre el menor Youssef después de una discusión con el responsable le tiro la cafetera a la cara."

Angelito!! A mi me tiraban cafeteras, platos y hasta la olla a presión....Tendría mal día porque se había terminado el suavizante del cabello.

Hizo requetebien. Aupa Yousseff, llegarás a algo!!

Anónimo dijo...

"Este mismo fin de semana no había en el centro ni un gramo de azúcar, los menores no han podido desayunar adecuadamente, mi compañero de turno ha tenido que acudir a su casa y traer un poco de azúcar"

!Anda ya!! Hasta casa se va a ir un trabajador a por azúcas, si vale cuatro perras en el super!!!!

"...por la tarde al querer ducharse los menores no encontraron champu, y se instalo un descontento general"

Claro, son muy linpios estos adolescentes...por cierto ¿ saben que es el champú?


"propuse que en vez de comprar una botella de 3 litros de shampu y de mala calidad, que uno de los menores puede tirarla para fastidiar a sus amigos, propuse de comprar una botella de shampu pequeña para cada menor"

-Si, buena idea, que sea de Kerastase que esa marca es muy buena.


"En la reunión del 18 de noviembre, pide al responsable del centro que las comidas del fin de semana la preparan los menores con los educadores de turno, será un taller mas de actividades, no se puede preparar una comide el viernes y comerla el domingo 48 horas después (sin ninguna protección dejándola fuera), no es saludable y rompe las normas sanitarias en materia de alimentación establecidas por el ministerio de la salud. La respuesta fue no y hasta hoy se seguí en la misma actitud"

Pues correcta la decisión. Las normas sanitarias están para cumplirlas y ya veo que de educador social mucho ( o poco) pero de salud pública andas pez y en treinta años de experiencia en tanta universidad europea debieras haberte informado un poco mas sobre la normativa vigente.

"a mi me acusa de tirar comida falsamente y cuando ya de verdad otra compañera ha tirado la comida no se ha tomado ninguna mesura. ¿Será porque yo soy inmigrante y ella autóctona?"

-Que barato te sale aludir al tópico racista....


"comente al responsable que el menor Youssef Abderrazak necesita acudir al odontólogo para instalar un aparato dental, me respondió que debo llevarle al medico de cabecera, le respondí que esta etapa ya estaba echa por el centro anterior y además la seguridad social no cubre los gastos de instalación de aparatos dentales, se quedo la cosa así sin respuesta".

-Claro, te parecerá normal que como el chaval tiene los dientes feos, la sociedad le pague la estética dental para que le queden bien lindos los dientitos.

Me pagué mi aparato de ortodoncia cuando empecé a trabajar, porque era un desembolso que mi mamá no podia permitirse porque la seguridad social ( se ve que tampoco lo sabes) no cubre esa prestación. Sería bueno que el nene cuando se enderece y trabaje vaya ahorrando y se ponga aparato o carillas de porcelana.

Y te merecias un buen paquete por publicar el nombre y apellido de un menor. ¿ Te suena la protección de datos?

nooooooo

"En mis turnos siempre me toca dar dinero del tren a los menores de mi bolsillo, el responsable no deja el dinero suficiente.( hecho intencionalmente)"

Eso quiere decir que te pagaban en Urgatzi demasiado. Y luego criticas...

No te lo crees ni harto de hachís.


"El día 20 de noviembre el menor Youssef después de una discusión con el responsable le tiro la cafetera a la cara."

Angelito!! A mi me tiraban cafeteras, platos y hasta la olla a presión....Tendría mal día porque se había terminado el suavizante del cabello.

Hizo requetebien. Aupa Yousseff, llegarás a algo!!

Anónimo dijo...

"Este mismo fin de semana no había en el centro ni un gramo de azúcar, los menores no han podido desayunar adecuadamente, mi compañero de turno ha tenido que acudir a su casa y traer un poco de azúcar"

!Anda ya!! Hasta casa se va a ir un trabajador a por azúcas, si vale cuatro perras en el super!!!!

"...por la tarde al querer ducharse los menores no encontraron champu, y se instalo un descontento general"

Claro, son muy linpios estos adolescentes...por cierto ¿ saben que es el champú?


"propuse que en vez de comprar una botella de 3 litros de shampu y de mala calidad, que uno de los menores puede tirarla para fastidiar a sus amigos, propuse de comprar una botella de shampu pequeña para cada menor"

-Si, buena idea, que sea de Kerastase que esa marca es muy buena.


"En la reunión del 18 de noviembre, pide al responsable del centro que las comidas del fin de semana la preparan los menores con los educadores de turno, será un taller mas de actividades, no se puede preparar una comide el viernes y comerla el domingo 48 horas después (sin ninguna protección dejándola fuera), no es saludable y rompe las normas sanitarias en materia de alimentación establecidas por el ministerio de la salud. La respuesta fue no y hasta hoy se seguí en la misma actitud"

Pues correcta la decisión. Las normas sanitarias están para cumplirlas y ya veo que de educador social mucho ( o poco) pero de salud pública andas pez y en treinta años de experiencia en tanta universidad europea debieras haberte informado un poco mas sobre la normativa vigente.

"a mi me acusa de tirar comida falsamente y cuando ya de verdad otra compañera ha tirado la comida no se ha tomado ninguna mesura. ¿Será porque yo soy inmigrante y ella autóctona?"

-Que barato te sale aludir al tópico racista....


"comente al responsable que el menor Youssef Abderrazak necesita acudir al odontólogo para instalar un aparato dental, me respondió que debo llevarle al medico de cabecera, le respondí que esta etapa ya estaba echa por el centro anterior y además la seguridad social no cubre los gastos de instalación de aparatos dentales, se quedo la cosa así sin respuesta".

-Claro, te parecerá normal que como el chaval tiene los dientes feos, la sociedad le pague la estética dental para que le queden bien lindos los dientitos.

Me pagué mi aparato de ortodoncia cuando empecé a trabajar, porque era un desembolso que mi mamá no podia permitirse porque la seguridad social ( se ve que tampoco lo sabes) no cubre esa prestación. Sería bueno que el nene cuando se enderece y trabaje vaya ahorrando y se ponga aparato o carillas de porcelana.

Y te merecias un buen paquete por publicar el nombre y apellido de un menor. ¿ Te suena la protección de datos?

nooooooo

"En mis turnos siempre me toca dar dinero del tren a los menores de mi bolsillo, el responsable no deja el dinero suficiente.( hecho intencionalmente)"

Eso quiere decir que te pagaban en Urgatzi demasiado. Y luego criticas...

No te lo crees ni harto de hachís.


"El día 20 de noviembre el menor Youssef después de una discusión con el responsable le tiro la cafetera a la cara."

Angelito!! A mi me tiraban cafeteras, platos y hasta la olla a presión....Tendría mal día porque se había terminado el suavizante del cabello.

Hizo requetebien. Aupa Yousseff, llegarás a algo!!

Anónimo dijo...

"Este mismo fin de semana no había en el centro ni un gramo de azúcar, los menores no han podido desayunar adecuadamente, mi compañero de turno ha tenido que acudir a su casa y traer un poco de azúcar"

!Anda ya!! Hasta casa se va a ir un trabajador a por azúcas, si vale cuatro perras en el super!!!!

"...por la tarde al querer ducharse los menores no encontraron champu, y se instalo un descontento general"

Claro, son muy linpios estos adolescentes...por cierto ¿ saben que es el champú?


"propuse que en vez de comprar una botella de 3 litros de shampu y de mala calidad, que uno de los menores puede tirarla para fastidiar a sus amigos, propuse de comprar una botella de shampu pequeña para cada menor"

-Si, buena idea, que sea de Kerastase que esa marca es muy buena.


"En la reunión del 18 de noviembre, pide al responsable del centro que las comidas del fin de semana la preparan los menores con los educadores de turno, será un taller mas de actividades, no se puede preparar una comide el viernes y comerla el domingo 48 horas después (sin ninguna protección dejándola fuera), no es saludable y rompe las normas sanitarias en materia de alimentación establecidas por el ministerio de la salud. La respuesta fue no y hasta hoy se seguí en la misma actitud"

Pues correcta la decisión. Las normas sanitarias están para cumplirlas y ya veo que de educador social mucho ( o poco) pero de salud pública andas pez y en treinta años de experiencia en tanta universidad europea debieras haberte informado un poco mas sobre la normativa vigente.

"a mi me acusa de tirar comida falsamente y cuando ya de verdad otra compañera ha tirado la comida no se ha tomado ninguna mesura. ¿Será porque yo soy inmigrante y ella autóctona?"

-Que barato te sale aludir al tópico racista....


"comente al responsable que el menor Youssef Abderrazak necesita acudir al odontólogo para instalar un aparato dental, me respondió que debo llevarle al medico de cabecera, le respondí que esta etapa ya estaba echa por el centro anterior y además la seguridad social no cubre los gastos de instalación de aparatos dentales, se quedo la cosa así sin respuesta".

-Claro, te parecerá normal que como el chaval tiene los dientes feos, la sociedad le pague la estética dental para que le queden bien lindos los dientitos.

Me pagué mi aparato de ortodoncia cuando empecé a trabajar, porque era un desembolso que mi mamá no podia permitirse porque la seguridad social ( se ve que tampoco lo sabes) no cubre esa prestación. Sería bueno que el nene cuando se enderece y trabaje vaya ahorrando y se ponga aparato o carillas de porcelana.

Y te merecias un buen paquete por publicar el nombre y apellido de un menor. ¿ Te suena la protección de datos?

nooooooo

"En mis turnos siempre me toca dar dinero del tren a los menores de mi bolsillo, el responsable no deja el dinero suficiente.( hecho intencionalmente)"

Eso quiere decir que te pagaban en Urgatzi demasiado. Y luego criticas...

No te lo crees ni harto de hachís.


"El día 20 de noviembre el menor Youssef después de una discusión con el responsable le tiro la cafetera a la cara."

Angelito!! A mi me tiraban cafeteras, platos y hasta la olla a presión....Tendría mal día porque se había terminado el suavizante del cabello.

Hizo requetebien. Aupa Yousseff, llegarás a algo!!

Anónimo dijo...

Me he visto obligado a abrir la ventana de mi habitación ante la oleada de estupideces que han entrado en mi casa nada más cargar la página de este blog. Trataré de ser conciso y directo para evitar malentendidos y dejar mi postura bien clara.

Creo que tienes un error de concepto entre lo que son derechos y lo que son privilegios. ¿Ropa? Es un derecho ¿Ropa de marca? Es un privilegio. Jamás, repito, jamás, me ha dado nadie, ni el gobierno ni el vecino Benito del sexto, dinero para comprarme la ropa que a mí me guste. Cuando pides que tus pequeños delincuentes (por llamarles de alguna forma) tengan derecho como cualquier otro adolescente a comprar su ropa en el Forum, Dolce&Gabanna y cia, estás pidiendo que se les proporcionen caprichos, cosa que a los demás ciudadanos, que colaboramos con nuestro trabajo y nuestro dinero al bienestar nacional y a los oganismos públicos, nunca se nos han dado.

Un derecho es tener sanidad pública, hogar y ropa para vestirse, un privilegio es tener sanidad privada, ropa cara y un chalet en la sierra de Alcorcon. A los jóvenes inmigrantes les ofrecemos asilo, calor y unas condiciones dignas para vivir. Ellos nos responden con delitos, quejas y exigencias (ojo, que no peticiones). Pedir que matemos a tu preciosa vaca mirando a la Meca o que tus zapatillas luzcan preciosas con el símbolo de Adidas, es abusar de unas prestaciones que los demás ciudadanos proporcionamos con nuestro salario y sudor de nuestra frente. Bastantes preocupaciones se tienen ya al ofrecerles esas necesidades básicas (y no tan básicas) como para rizar más el rizo buscando carne de vacuno bendecida por sus respectivos dioses o una lechuga que haya crecido en una huerta regada con las aguas del rio Jordan. ¿Respeto sus creencias? Si, mientras respeten los derechos humanos lo haré, pero no puedes venir a nuestro país y EXIGIRNOS, que te tratemos de cierta forma especial por tus costumbres o religión.

Llegarón a nuestro pais de una forma o de otra pidiendo nuestra ayuda, nosotros, como bien refleja la constución, las leyes y nuestra buena voluntad, se la ofrecimos. Pero me temo, caballero, que esto acaba como acaba siempre. Y al refrán me remito.

Dales la mano, que te cogeran el brazo.

Anónimo dijo...

Respecto del ninguneo a educadoras por parte de Urgatzi-Babesten, represalias personales por parte de dirección si no tragas con lo que te imponen - aunque eso suponga vulnerar derechos de los menores, ellos van al dinero y nada más- totalmente de acuerdo. En cuanto a echar a la calle de un día para otro, ésta empresa siempre lo hizo y parece estar especializada en dejar en la calle a educadoras que venimos desarrollando nuestra labor durante años. ¡¡Hartas estamos de aguantar injusticias y mal trato a los menores!!.