12/11/07

"Asturias echa a niños inmigrantes y acaban en la calle"

ENTREVISTA A VICENC GALEAO DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Nunca ejerció como agente turístico porque encontró en la educación social su vida. Se ofusca cuando habla de la indefensión que sufre un niño de 15 años que cruza el estrecho entre las ruedas de un camión y llega a un país que ni siquiera le documenta. El regreso a su país le conduce directamente a la cárcel pero el futuro en España está lleno de dudas. La imagen de las autonomías pasándose a los menores extranjeros no acompañados como si fuera una revancha ha acabado con su paciencia.
--El fenómeno de la inmigración desde Marruecos no es nuevo, pero sí el hecho de que lleguen niños.
--La inmigración desde Marruecos comenzó en los 80. Primero llegaban los hombres y después se producía el reagrupamiento familiar en España. Luego comenzaron a llegar las mujeres. Ahora, los niños solos. Después de 20 años cada vez hay más necesidades que les empujan a emigrar. Un estudio reciente revela que el 80% de los marroquís menores de 25 años lo tenían en la cabeza.
-- Por qué un niño emprende solo la inmigración? Es una decisión suya algo inducido por la familia?
--Sus familias son pobres o muy pobres. También conozco el caso del hijo de un juez, pero es algo puntual. Siempre se habla de que provienen de familias desestructuradas y no es tanto así. En Marruecos, por sus costumbres, un niño de 14 años, ya es un hombrecito, muy diferente a un chaval aquí. Allí compaginan sus estudios con el trabajo o incluso los dejan porque tienen que ayudar. Es necesario saber esto para entender la salvajada que supone que un niño de 14 años ande solo por el mundo. Pero eso no quiere decir que nadie les empuje. La mayor parte de los padres no lo saben, pero pueden intuirlo cuando les ven llegar a casa llenos de grasa después de haber intentado colarse entre las ruedas de un camión para pasar la frontera. Ellos quieren ayudar a sus madres y a sus hermanos, prosperar.
--Sabemos las cifras oficiales de menores extranjeros no acompañados, pero es posible que lleguen más y que no acudan a los centros?
--Sabemos de todos los menores. Ya no es como en los 80, cuando llegaban y no sabían a dónde ir. El niño sabe que existe un sistema de protección y acude a los centros. No creo que ninguno pase más de un mes por ahí. Lo que pasa es que denunciamos que las cifras no son reales. Por ejemplo, en Cataluña camuflan la realidad. Confunden a los niños, los suman dos veces, no dan de baja los que ya están en otras comunidades. Así disparan las cifras.
-- Para qué hacen esos los Gobiernos autonómicos?
--Para decir que son demasiados, que son un auténtico alud y que Marruecos tiene que pagar por ellos.
--Una vez que llegan al sistema, cuál sería los pasos que debería seguir la administración?
--La figura legal es la del desamparo. No son adultos responsables. En estos casos es clarísimo. Sin embargo, se escudan en argucias legales para no hacerlo. Les acogen como si estuvieran desamparados pero no realizan el trámite que obligatoriamente le concede la tutela a la administración. Lo evitan y el menor queda en una especie de limbo legal. No se les reconoce, ni se les empadrona.
-- Se les está repatriando?
--Creo que ninguna comunidad lo está haciendo. Es que no pueden hacerlo. Cataluña repatrió a 19 el año pasado a modo ejemplificador. Creemos que lo hacen para que el resto de los menores se entere y se vaya a otras regiones.
-- Qué va a pasar con los niños? Esperarán a qué cumplan los 18 para dejarlos en la calle?
--Esa es una de las estrategias. Esperan a que se conviertan en adultos y así ya no es su problema. Los centros puros contenedores. Les dan cama, ropa, comida y punto. Eso un delito. Si yo, como padre, no registro a mi hijo estoy cometiendo un delito. Tienen que documentarlos, escolarizarlos. Les están condenando a la exclusión social, a la explotación laboral y sexual.
--Luego transmiten la imagen de que todos son delincuentes.
--Son adolescentes con rabia. Acaban desesperanzados. Pero si alguno delinque, la administración como tutora tendrá alguna responsabilidad. Si hablamos en los mismos términos que los Gobiernos, habría que preguntarles qué sale más caro un joven de 20 años con problemas de exclusión o un niño de 15 años que puedes formar y tutelar.
-- En qué se escuda la administración para no hacerlo?
--Dicen que no son niños desamparados porque en Marruecos tienen familia. Claro! En Marruecos tienen familia pero el desamparo se produce en España. Para nosotros la repatriación no es el coco. Si hay padres que les reclaman y se comprueba que tienen un hogar estable se debe ejercer.
-- Pero eso se está haciendo?
--Me gustaría saber con cuántos padres marroquís ha hablado Asturias. Es lo mismo que pasa entre regiones. Asturias sabe que los niños que devuelve a Cataluña están en la calle? Asturias se ha preocupado por ser una madre buena, aunque no tenga su tutela? Que a la madre catalana se le escapen por docenas es escandaloso.
FUENTE LA VOZ DE ASTURIAS 12/11/07

No hay comentarios: