21/9/07

El Centro Materno Infantil sufre tres ataques en 2007

Fue la primera noche de San Mateo. Alrededor de las once y media del viernes uno de los menores de la unidad de primera acogida del Materno-infantil de Oviedo tuvo un encontronazo con un grupo de jóvenes que se encontraba en las inmediaciones del centro. Alertados, sus compañeros salieron a defenderle y se inició una pelea multitudinaria que disolvían poco después hasta 12 patrullas de la policía, entre los que se encontraba alguna unidad de antidisturbios. El tumulto se saldó con unos de los jóvenes del Materno herido. Cuando todo parecía que había acabado, alrededor de la una y media de la madrugada, un grupo de desconocidos volvió a la zona y se dedicó a lanzar objetos contra el recinto y a proferir insultos racistas, tal y como han confirmado algunos trabajadores. Volvieron a llamar a la policía, pero cuando llegó los asaltantes ya se habían dispersado.
Fuentes de la Consejería de Bienestar han confirmado el ataque y han explicado que están reuniendo la información necesaria con la idea de presentar una denuncia doble. Por un lado, como tutores legales de los internos, pretenden esclarecer la agresión a uno de los menores, y por otro, exigir responsabilidades por los daños sufridos por el recinto en el asalto de la madrugada. Sin embargo, la administración no tiene constancia de que se hayan proferido esos insultos racistas.
La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) alerta de la gravedad del incidente, que, según sus cuentas, es el tercero en lo que va de año. El sindicato critica "la dejadez" del Gobierno regional y también del Ayuntamiento de Oviedo, que anunció una vigilancia especial que no se ha visto y que con sus declaraciones no invita a cortar de raíz estos comportamientos violentos.
La organización destaca que la administración no puede considerarlo un hecho aislado, sino que debe verlo dentro de un marco general, más amplio. Los portavoces de CSI se preguntan cómo es posible que no se haya identificado a ninguno de los jóvenes que participó en la pelea y tampoco a ningún asaltante y cómo es posible que la policía esperara hasta el día siguiente para interesarse por la salud del interno herido, cuando lo normal sería que hubieran tratado de llevarle a algún centro sanitario. Por todos estos motivos, el sindicato está dispuesto a dar un paso adelante y a utilizar todos los cauces legales a su alcance, incluso "con denuncias penales".
Los trabajadores temen que la conflictividad continúe creciendo y que "algún día pase algo grave". Recuerdan que en el Materno-Infantil no solo hay adolescentes, también están los niños de la unidad de 0 a 3 años. Además del incidente del viernes, también explican que han encontrado en las inmediaciones pintadas y que se han producido otros daños materiales.

No hay comentarios: