29/7/07

CLAUSURADO EL CENTRO DE MENORES "LA JAROSA" MADRID

El martes 10 de Julio ha cerrado sus puertas el centro de menores "La Jarosa" de la Fundación O´Belen
Tras ser señalados en repetidas ocasiones, por las prácticas de tortura llevadas a cabo en el centro contra menores, parece que el nivel de crisis les ha llevado al cierre.Durante meses se han repetido las concentraciones en la puerta, las charlas informativas, el acercamiento a personas que han sufrido reformatorios, familiares, a ex-trabajadores de centros de reforma y personas solidarias de diferentes lugares del estado.
Se cree que pudieran haber sucedido inspecciones a partir de las primeras acciones, así como se sabe fehacientemente que tras la organización del conflicto y su confrontación directa contra el centro ha sido reducida la violencia contra ellos y el número de horas de aislamiento al que son sometidas sistemáticamente. Creemos que es un buen ejemplo de como la solidaridad e implicación de lxs propixs afectadxs pueden enfrentar los conflictos no quedando en manos de la incapacidad ni la derrota. Cerrado este centro sabemos que algunxs de lxs chavalxs han sido internadxs en el centro de Paracuellos de O´Belen.

El resto de chicxs creemos que han sido encerradxs en otros centros similares de la misma fundación, por tanto animamos a todo el mundo a localizar estos centros y actuar en consecuencia. Aprovechemos su nerviosismo para volverles la tortilla, que sepan que ahí donde se encuentren no pensamos permitir sus prácticas. Denunciemos el negocio económico tras los centros de menores, no demos ni un respiro a aquellxs que tras su diploma de trabajo social droga, aísla y golpea a lxs chavalxs.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, yo he sido 1 educadora de otro centro de menores de la Comunidad de Madrid, y me tuve que marchar de él ya que mis compañeros,(tres de ellos,sin titulación ninguna y dos de ellos se dedicaban en su tiempo libre a ser "seguratas de discoteca") se dedicaban a provocar enfrentamientos entre los chavales, cogían a un menor lo encerraban en otra habitación con otro menor y lo dejaban hasta que se cansaban de ver como se peleaban los menores entre ellos, e incluso en alguna ocasión se metían también ellos a pegar al menor. otro juego era obligarles a ducharse con agua fria,guardar en su habitación algún mechero para que otro compañero hiciera un registro y se le sancionara por ello... y asi multitud de cosas. ME parece vergonzoso el estado actual de los centros de reforma de menores. ES una pena porque hay mucha gente como yo,que son educadores sociales y trabajarían encantados con los menores, pero asi no podemos desempeñar nuestro trabajo,teniendo como compañeros a personas sin estudios especifícos que la única frase que oí en su día fue: hay victimas que han sufrido por ellos (menores) y nosotros se lo tenemos que hacer pagar ¿cómo? pues imaginar todo lo peor que se le puede hacer a un menor y así es como actuaban.!!Penoso!!