3/6/07

Los educadores sociales y la atención a menores

Articulo
ANA BLÁZQUEZ Y J. LUIS ELORZA/(*) Firman también Unai Celestino Y Raúl Laniella, educadores sociales, y otras 86 personas INTERVENCIÓN SOCIAL DE CC OO IRAKASKUNTZA*

Hay una cierta tendencia en Gipuzkoa en vanagloriarse por la calidad de nuestros servicios sociales, especialmente en instituciones como Diputación y Kutxa. La verdad es que tiene su fundamento histórico esta actitud, porque son muchas las instituciones que a lo largo de los años han trabajado para mejorar las condiciones de vida de muchos de los colectivos excluidos en Gipuzkoa. Pero lo que ha sido beneficencia en la historia, muy ligada a la Iglesia y que ha cumplido su papel, en la Gipuzkoa moderna y rica del siglo XXI, ha tenido que convertirse en servicios sociales modernos y profesionalizados. Y desde esta perspectiva, los servicios sociales en Gipuzkoa, por lo menos los dedicados a la atención a menores, tienen poco de que vanagloriarse.
El colectivo sobre el que recae la atención a los menores que necesitan protección en Gipuzkoa son los educadores sociales. Hoy, los menores que dependen de la Diputación se podrían dividir en dos grandes grupos, menores autóctonos y menores extranjeros. Los menores autóctonos son personas que por diversas circunstancias han quedado bajo la tutela de la Diputación. Si son pequeños se intenta que entren en los programas de acogimiento familiar (familias de acogida, no confundir con adopción). Si ya no es posible el acogimiento familiar, se integran en un piso residencial. Estos pisos están bajo la responsabilidad de la Diputación, en concreto del Departamento para la Política Social. Diputación encarga mediante convenio a una Asociación o empresa dedicada al trabajo con menores la gestión de este piso.
Esta asociación o empresa contrata educadores sociales y demás personal que son los que realmente trabajan y conviven a diario con los menores 7 días a la semana, 24 horas al día. Los menores extranjeros que llegan a Gipuzkoa pasan también a estar bajo la tutela de la Diputación, departamento para los Derechos Humanos... Su itinerario comienza por el CAU (Centro de Acogida de Urgencia) y se supone que después de un período de aclimatación y valoración por parte de los educadores sociales que trabajan y conviven con ellos y los técnicos de diputación, pasarían a un piso residencial.
La realidad hoy es que hay más menores que pisos habilitados para acogerles y que bastantes de ellos están siendo atendidos en hoteles y pensiones. Trabajar con menores extranjeros en pensiones es muy difícil y pedagógicamente nefasto. No hay manera de establecer unas pautas de convivencia, de hábitos de vida diarios, de higiene, de alimentación, de integración en el entorno...Los educadores sociales somos los profesionales que trabajamos a diario con estos menores y no tan menores, sean autóctonos o emigrantes.
Nuestro trabajo tiene un gran componente vocacional pero las condiciones laborales son bastante penosas. Nuestro trabajo es equiparable cuando menos al de un maestro, con un grado de responsabilidad y de riesgo superior. Pero si un maestro en un centro privado (en un centro público cobran más) según el convenio 2005 cobra un salario bruto anual de 26.636 Euros, un educador social según el convenio 2005 de Intervención Social de Bizkaia (el único que existe) cobra 17.500 Euros brutos al año. Como se puede observar, la diferencia es bastante escandalosa. Y ya no hablamos del resto de condiciones laborales: calendario laboral, vacaciones, riesgos laborales, etc... Pero no queremos que este escrito sea solamente un alegato de las malas condiciones laborales de los educadores sociales.
Si lo hacemos público es también para llamar la atención de la sociedad Guipuzcoana sobre el hecho de que estas malas condiciones inciden directamente en la mala calidad de la atención a los menores. Y esto sí nos parece un problema grave. Si algo necesitan estos menores es un entorno de estabilidad a su alrededor y hoy se encuentran con que sus educadores cambian con demasiada frecuencia por las malas condiciones laborales. No todo es negativo en el sector, hay centros de acogida de urgencia, pisos residenciales y pisos de emancipación que funcionan francamente bien. Pero incluso en el caso de estos últimos hay una lista de espera de 30 personas. Nos negamos a aceptar que la atención a menores solo suscite la atención de la prensa cuando surge algún escándalo y se exageran los elementos más morbosos del tema. Somos educadores sociales y estamos dispuestos a comprometernos en la mejora de la calidad del servicio de atención a los menores en Gipuzkoa.
Pero nos parece imprescindible que para lograr estabilizar el sector hay que mejorar considerablemente las condiciones laborales del mismo. Por eso estamos colaborando con el sindicato comisiones obreras (CC.OO.), por ser el sindicato que está liderando el proceso para la firma del primer Convenio de Intervención Social de Gipuzkoa. Consideramos que la firma de este convenio será un instrumento enormemente positivo para todo el sector de intervención social.Gipuzkoa durante mucho tiempo era reconocida por la calidad de sus servicios sociales.
La presión de la inmigración y la falta de reflejos para saber anticiparse a los problemas ha hecho que especialmente la calidad de la atención a los menores en Gipuzkoa esté hoy cuando menos cuestionada. Tenemos potencial y calidad humana suficiente para situarnos de nuevo en vanguardia. Los educadores sociales estamos dispuestos pero para ello, la sociedad Guipuzcoana deberá aportar más medios para una profesionalización digna del sector. Que así sea.

3 comentarios:

vainilla dijo...

Hola compañeros de Guipuzcoa:
Os escribo desde Lanzarote. Trabajo en un CAME centro de acogida para menores extranjeros, residencial con una capacidad de 12 menores, marroquies todos ellos.

A pesar de que aqui el dinero que se designa a recursos humanos,es abuntante: un cuidador, como es mi caso, con sus nocturnidades y sus festivos cobra 23.500 euros brutos al mes, el de un educador roza los 30.000 y ya ni os cuento lo que cobra un educador responsable o un director...... una sobrada si lo comparo con vuenstros sueldos.
Eso si, para ser cuidador en Lanzarote solo necesitas un graduado escolar para ser cuidador, un cou para ser educador y una diplomatura para ser director o educador responsable.
Los horarios son una pasada de buenos, 7 horas en tunos de mañana o de tarde, y 10 en turno de noche.La secuencias es 2 mañanas, 2 tardes y 2 noches y 4 dias libres.
34 dias de vacaciones, una semana de gracia que otorga el cabildo en navidad, 9 dias de asuntos propios, el dia de santa, 10 dias por examenes y 7 para permisos academicos.

En Lanzarote la gentión de los centros es directa desde la Consejeria de empleo y asuntos sociales..... y claro, los centros estan llenos de personas sin vocación, sin preparación, con prejuicios como templos y en ocasiones rozando el racismo.Todo porque... todo Lanzaroteño que se precie, ansia entrar a trabajar al Cabildo porque ademas de no trabajar cobras un sueldo impresionante

Os podeis imaginar la penosa forma en que trabajamos las personas que tenemos no solo la preparacion,sino la preocupacion por ampliarla, la vocacion y las ganas de hacer algo por estos menores que vienen con ganas de ponerse el mundo por montera y volver a su casa como unos triunfadores y gentes de bien.

Y los servicios especializados y son para darles de comer aparte, no se acercan a los menores ni por asombro, los menores salen indocumentados de los centros despues de haber pasado 4 años aguantando las incompetencias del personal y hasta que no estan fuera no puedes ayudarles realmente. A nivel particular y por la implicacion emocional que da este trabajo sigues con ellos, les ayudas con sus papeles, les ayudas a alquilar un piso, les ayudas a encontrar trabajo y jamas vi personas mas agradecidas.

Ojala que consegais mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, pero vosotros teneis lo mejor: PERSONAL PREPARADO, CUALIFICADO Y CON GANAS y esas si son unas buenas codiciones de trabajo y no lidiar cada dia con personas que en vez de educar entorpecen la educacion de los menores y crean grandes conflictos. Y no hay un dios que nos eche, por errores de contratación y una sentencia judicial que nos hace fijos. laborales del CABILDO

vainilla dijo...

Perdon dije 23.500 al mes y son al año.

Kritik dijo...

Hola Compañeros:
Aunque ha pasado bastante tiempo desde la ultima publicación,voy a probar suerte y espero poder seguir el hilo de esta conversacion.
Yo me llamo Marta,soy educadora social por la Universidad de Vigo,tengo el Cap en Fol Y un Master en Dependencia y Gestion de Servicios Sociales.
Vivo en Coruña, y a 16 de marzo del 2011,un educador social aqui lo tiene muy jorobado. Tengo una amiga,mi mejor amiga,que vive en Lanzarote,no me importaria desplazarme alli, asi que me gustaria que me informaseis de como esta el empleo en la isla,un gran saludo,agradeceria de corazon cualquier ayuda!