13/6/07

CC OO reclama convenios para los empleados de las ONG que trabajan para la Administración

La justicia da la razón al sindicato y Mensajeros de la Paz se ve obligada a readmitir a un trabajador
El sindicato Comisiones Obreras alertaba ayer de las condiciones laborales en las que trabajan empleados de algunas ONG que, mediante convenio, prestan sus servicios a la Junta de Comunidades. Esta denuncia surgía ayer a raíz de una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Albacete que da la razón al sindicato y obliga a la organización Mensajeros de la Paz a readmitir a un trabajador.
Y es que las ONG no dejan de ser, a juicio de Comisiones Obreras, empresas donde las elecciones sindicales son complicadas. Los empleados tiene miedo porque la mayoría de ellos tiene contratos temporales y porque la relación es muy estrecha.
El caso es que el voluntariado se mezcla con lo que no deja de ser la prestación de un servicio a la Administración. Así lo ponían de manifiesto ayer en rueda de prensa el secretario provincial de la Federación de Enseñanza, Francisco Tierraseca, y la representante de enseñanza privada, Magdalena Cantos, quienes destacaron el contenido de la sentencia contra Mensajeros de la Paz, ya que la consideraron «un reto positivo ante unos despidos en un sector de atención a menores conveniado por la Junta».

En este caso hubo dos despidos improcedentes y el trabajador que denunció ha logrado que la justicia reconozca que se vulneró su derecho a la libertad sindical. En febrero del año pasado, los trabajadores de Mensajeros de la Paz, después de varios contactos con Comisiones Obreras, plantearon una asamblea informativa con el objetivo de negociar y firmar un convenio colectivo con la empresa.

El problema llegó cuando la ONG, al tener conocimiento de estos planes, despidió, según aseguró ayer el sindicato, a dos personas que habían iniciado todo el proceso. Mensajeros de la Paz reconoció que se había tratado de un despido improcedente y pretendió pagar la indemnización correspondiente, pero uno de los empleados decidió llegar hasta el final.

Indemnización

Antes de llegar a los tribunales, el sindicato mantuvo contactos con la empresa que no dieron los frutos esperados. Finalmente, la justicia ha fallado y el trabajador no solo ha vuelto a su puesto de trabajo, además tendrá que recibir una indemnización por los meses que no ha percibido salario alguno.
Cabe señalar que en este sector, que es el de menores, la mayoría de los servicios están cerrados mediante convenio con ONG. Así ocurre en los pisos tutelados y, por ejemplo, en el Centro de Menores Albaidel, donde se registraron los dos despidos. En este tipo de trabajos hay turnos de trabajo durante los festivos y por las noches, pero, al carecer de convenio específico, el sector no garantiza unas condiciones de trabajo dignas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que es un tema que esta candente en muchos lugares, y es que la llegada de convenios colectivos en el sector esta trayendo de cabeza a un monton de entidades y ONGs, que a mi parecer, no estan preparadas.

Es un tema un tanto puntilloso, ya que como muy bien comentas dentro del mundo asociativo siempre ha existido un clima de confianza y cercanía. Y por lo que yo veo de primera mano, se está perdiendo.

Ahora bien, una pregunta que se me ocurre a raíz de este tema: este tipo de entidades que son, ¿Asociaciones o Empresas?. No sé ustedes, pero yo lo tengo claro: SIEMPRE han sido EMPRESAS.