30/5/07

Congreso Internacional. 'Fenómenos de Delincuencia Juvenil: Nuevas formas penales'

CONGRESO INTERNACIONAL
Fenómenos de Delincuencia Juvenil:Nuevas Formas Penales
Sevilla - España 27 - 28 de noviembre de 2007
Del 27 al 28 de noviembre de 2007, la Dirección General de Reforma Juvenil de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha decidido organizar con el apoyo del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil un Congreso Internacional "Fenómenos de Delincuencia Juvenil: Nuevas formas penales".
Tanto a nivel europeo como internacional, los fenómenos contemporáneos de delincuencia juvenil han sido últimamente un nuevo centro de atención y preocupación desde la perspectiva y el ámbito de la criminología.
La excesiva mediatización de las conductas de menores ha tenido como consecuencia la distorsión de nuestra comprensión de la naturaleza, del ámbito y la distribución de la delincuencia y del crimen Juvenil. Las reformas legislativas y políticas actuales en muchos países europeos se centran en la justicia juvenil. Por un lado, la amplificación común de la delincuencia juvenil y por otro la respuesta oficial a este fenómeno, suele producir una visión social negativa de los menores.
Comunicar y trabajar sobre las problemáticas vinculadas a la comisión de infracciones por juveniles, supone el desarrollo de investigaciones específicas sobre las evoluciones recientes de la delincuencia. Especialmente cuando se experimenta un creciente desarrollo de nuevas formas de delincuencia juvenil (incluyendo: bullying, racismo y xenofobia; uso de nuevas tecnologías para la comisión de delitos, vandalismo urbano, bandas organizadas), junto con el fomento de políticas y prácticas comprometidas con estas cuestiones.
Este evento internacional reunirá a profesionales, expertos académicos e investigadores y políticos procedentes de distintos países con el fin de desarrollar y comunicar estrategias transversales como respuesta a la delincuencia juvenil, así como, soluciones prácticas que permitirán desarrollar respuestas eficaces a estos fenómenos, respetando siempre los derechos del menor en este ámbito.
El Congreso Internacional "Fenómenos de Delincuencia Juvenil: Nuevas Formas Penales" se concibe como un espacio de reflexión y análisis de las cuestiones claves en la justicia juvenil comparativa europea.
Se desarrollará el Congreso Internacional según dos ejes:

I. Identificación de los modelos recientes en Delincuencia Juvenil: origen, análisis y tendencias comparativas.

II. Políticas y Mecanismos de Intervención: Nuevas iniciativas y Respuestas a la Delincuencia Juvenil.

El plazo de presentación de las comunicaciones está abierto hasta el 15 de Junio de 2007.
Descargar documento instrucciones comunicaciones

No hay comentarios: