4/2/07

SITUACION DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN LOS CENTROS DE MENORES

En Valle Tabares (Canarias) hay solamente dos médicos para más de cien menores.

Un grupo de trabajadores del centro de menores con medidas judiciales de Valle Tabares, en Tenerife, denunció ayer que el servicio de asistencia y atención médica cuenta en la actualidad con dos médicos para 113 jóvenes y los empleados.
La situación, según los empleados, es que hay una sola facultativa para atender los dos turnos de consulta de Valle Tabares -con 105 menores y 250 personas en la plantilla-, que está cubriendo la asistencia médica cada día desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Durante el resto del tiempo, está localizada para el caso de que se presenten urgencias. Mientras, en Hierbabuena, donde se alojan ocho chicas, «dos de ellas embarazadas», sólo hay presencia de otro facultativo dos días a la semana, dos horas en cada uno, de tal forma que consideran que «la mayor parte del tiempo no se les está prestando asistencia médica».
En cuanto a los servicios de enfermería, explican que son las mismas profesionales para los dos centros, que se desplazan entre uno y otro, y son cuatro, dos entre semana, y otras dos de fin de semana.
Los trabajadores sostienen que «resulta inexplicable» que la Consejería no rescinda el contrato con la empresa, «cuando se ha demostrado que no está dando el servicio acordado» y después de que quedara «demostrado que había cometido la irregularidad de destinar a los centros a un médico sin papeles ni contrato legal».
A finales del año pasado, se conoció el caso de un médico extranjero que prestaba servicio en los dos centros tinerfeños para reforma de menores delincuentes sin contar con permiso de residencia legal y, en consecuencia, sin contrato legal.

No hay comentarios: