20/12/06

Laura González niega una llegada "masiva" de extranjeros a Asturias y afirma que "tan sólo hay tres menores más que el cupo"

La Consejera de Vivienda y Bienestar Social realizó estas declaraciones en rueda de prensa, junto a Gloria Fernández, tras la reunión que mantuvieron con el comité de empresa que denunció la precariedad en la que se encuentran los empleados de estos centros.
OVIEDO - La Consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González, negó hoy que los centros de acogida de menores del Principado "se encuentren desbordados". La Consejería admitió que en la actualidad se disponen de 17 plazas en los centros del Principado y se encuentran internos 19 menores frente a 17 plazas. En el centro de acogida para niños de 0 a 3 años, existen 49 plazas y son 50 los menores internos. Laura González realizó estas declaraciones en rueda de prensa, junto a la directora del Instituto Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Gloria Fernández, tras la reunión que mantuvieron con el comité de empresa que denunció la precariedad en la que se encuentran los empleados de estos centros. La titular de Vivienda y Bienestar Social dijo compartir la preocupación de los trabajadores de los centros ante las nuevas llegadas de menores extranjeros no acompañados pero dejó claro que desde la Consejería "se han puesto y se pondrán en un futuro" las medidas necesarias. En este sentido, la consejera apuntó que los centros asturianos cuentan con 234 plazas y con 220 educadores contando el personal del fin de semana y auxiliares. En total hay 304 trabajadores en los centros. De este modo, "la ratio entre educador y menor permite una atención integral y de calidad", apuntó González y añadió que el Gobierno del Principado aumentó un 48 por ciento el presupuesto en esta materia aportando 23.900.000 euros lo que consideró "una cantidad nada despreciable para atender a los menores". La Consejera discrepó con las protestas de los trabajadores y argumentó que en los centros de Canarias y de Andalucía acogieron a 950 y 1.100 menores, respectivamente. "El problema no está resuelto pero intentamos poner las medidas necesarias para que los centros se vayan adaptando a las nuevas necesidades", apuntó González. Añadió que en los centros el Principado se aumentó el número de educadores, el número de personal de seguridad y se incrementó la plantilla con dos intérpretes. En este sentido, durante la reunión que mantuvo la consejera con el comité de empresa, González afirmó que alguna persona de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) criticó el sistema de contratación de los intérpretes y acusó a la consejería de buscar personal en el sector privado. La representante regional ante esta acusación se defendió diciendo que desde la Consejería se buscó a dos intérpretes que supiesen marroquí en la bolsa de trabajo y al no encontrarlos se contrataron en una organización no gubernamental. "Pero no de la iniciativa privada", matizó la consejera.

No hay comentarios: