28/12/06

Identificar y actuar ante el acoso en las aulas

Promover la no violencia es el primer objetivo del recientemente creado, Observatorio de la Convivencia entre Iguales. Nace esta iniciativa en el seno del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia y surge de las Consejerías de Educación y Bienestar Social del Principado de Asturias, al considerar ambas que la educación de valores y actitudes son necesarias para aprender a convivir y ser un ciudadano capaz de ejercer derechos y asumir responsabilidades.
Con el objetivo de educar dentro de este marco, a los que en un futuro serán adultos y adultas, el Observatorio de la Convivencia ha implantado una serie de iniciativas que tratan de mejorar la capacidad de las instituciones educativas asturianas para detectar, abordar y poner solución a los conflictos.
El debate actual se centra en el aumento de la violencia escolar. Sin embargo, los expertos aseguran que las situaciones de maltrato en las aulas han sido un fenómeno presente desde siempre en los centros educativos, pero que nunca gozó del interés suficiente para ponerle freno. El cambio operado en la sociedad, en parte, gracias a los medios de comunicación que sacan a la luz cada vez más casos de violencia, ha dado lugar a una creciente reacción por parte de los agentes sociales hacia este fenómeno.
El concepto de educación va más allá de la transmisión de conocimientos. Actualmente se considera que paralelamente se debe hacer hincapié en el aprendizaje de valores democráticos donde juega un papel fundamental el entorno social en el que crezcan el niño o la niña. En este sentido, educar en la convivencia y en el respeto hacia los demás es fundamental para crear un ambiente escolar sano y seguro. Es un reto en el que deben estar implicados todos los agentes sociales con una propuesta de intervención integral.
Dentro de este marco global, el sistema educativo, el entorno socio-comunitario, los familiares, las autoridades y el profesorado interactúan a la hora de dibujar las pautas de comportamiento del menor.
En el caso de la colaboración familiar, se considera necesario que ésta se presente no sólo en el ámbito del hogar sino también en la vida escolar, y de esta forma se subraya la importancia de su directa implicación en temas como la participación activa en la vida educativa del niño/a, el conocimiento de las necesidades de los hijos/as, el apoyo en las tareas escolares, la participación en las actividades que fomenten la convivencia entre iguales, el intercambio de información con el profesorado, etcétera.
Abordar e identificar una situación de acoso escolar es imprescindible a la hora de poner freno a las situaciones de violencia. Desde las familias, la observación del comportamiento y referencias escolares del niño o niña son fundamentales para intervenir, tanto si se trata de una víctima, un acosador/a o un espectador de una situación de acoso.
El acoso escolar o bullying, según la terminología inglesa, es toda forma de maltrato o acción de hostigamiento que se lleva a cabo de forma continuada por parte de un alumno/a o por parte de un grupo hacia otro alumno/a. Los investigadores han señalado una serie de características distintivas en el perfil de las personas implicadas en el acoso.
La víctima suele ser poco popular, introvertida, con una baja autoestima, tendente al aislamiento, etcétera. Aunque al mismo tiempo puede ser un alumno de gran éxito académico.
El agresor se caracteriza por su fortaleza física, comportamientos antisociales tempranos, fácilmente enojable, impulsivo…
El maltrato, que normalmente se produce dentro del entorno escolar pero lejos de la presencia de un adulto (pasillos, baños, vestuarios, salidas o entradas de clase, camino a casa), puede tener consecuencias fatales para la persona que está siendo acosada, al mismo tiempo, puede provocar el desarrollo de un comportamiento futuro más violento e incluso delictivo en el agresor.
En el caso de la víctima, las principales señales de alarma que la familia puede observar son cambios en su actitud, ya que se vuelve más introvertida y triste y apenas tienen relación con sus compañeros/as de clase. Otra señal es que busca cualquier excusa para poder quedarse en casa y no ir al colegio, del cual sólo habla para quejarse del maltrato que recibe por parte de sus iguales. En esta situación es muy importante que la familia de la persona acosada le ofrezca la seguridad y apoyo necesarios para que pueda hablar y denunciar lo que le está sucediendo, le ayude a superar la sensación de culpabilidad y baja autoestima que sufre y le anime a que se lo cuente todo al tutor/a del centro educativo.
En el caso contrario, cuando el hijo o hija es un acosador, el comportamiento violento que tiene en el aula suele reflejarse también en el seno de la propia familia. Muestra una actitud de indiferencia y falta de respeto hacia los derechos y sentimientos de los demás, es impaciente e intenta imponer su voluntad por la fuerza y comunica con frecuencia a la familia que ha tenido alguna pelea o enfrentamiento, al mismo tiempo que relata con orgullo los episodios de abuso o maltrato a compañeros de los que habla con desprecio y superioridad. La familia tiene un papel fundamental en hacer comprender al acosador la gravedad de su comportamiento y las consecuencias que puede tener. Un camino hacia ello es tratar de que comprenda los sentimientos de la persona a la que está haciendo sufrir, darle ejemplos de una actitud basada en una conducta positiva y en el respeto hacia los demás y los beneficios que ello conlleva, así como apoyar todos los cambios positivos que se vayan generando en su conducta.
Junto a las dos situaciones que se acaban de relatar, existe una tercera posición. Entre ambos extremos se encuentra la figura del espectador, el que no interviene directamente en el maltrato pero que tampoco lo denuncia. Generalmente se callan ante la injusticia y justifican su comportamiento en falsas convenciones grupales en las que se descalifica al que sí denuncia los hechos. Estos niños y niñas pueden terminar acostumbrándose a ver la violencia como algo normal en sus vidas y acaban tolerando el maltrato y la agresión como forma de abrirse camino en la vida. En este último caso, las familias tienen el deber de hacerle ver que “no denunciar una injusticia te hace cómplice de ella” y que la violencia no es, ni mucho menos, la medida adecuada para solucionar los problemas o alcanzar sus metas.
Los familiares deben estar atentos ante cualquier indicio que revele que el niño o la niña está participando de alguna forma en una situación de acoso. En el caso de que se detecte, lo primero que deben hacer los familiares es acudir al centro educativo del menor y hablar con los profesores, tutores o cualquier responsable de confianza.
Los afectados pueden acudir también a los puntos de ayuda que se señalan a continuación:

ORGANISMOS OFICIALES:
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA:
Servicio de Inspección Educativa: Tlfn.- 985108642 - Fax.- 985108645
Dirección: Plaza España 5, 5ª Planta. 33007 Oviedo.www.educastur.princast.es/info/inspeccion/
Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento: Tlfn.-985272513 - Fax.- 985234322 Dirección: C/ Julián Clavería, nº 17, Oviedo.
web: www.educastur.princast.es/eoep/eacoviedo
Correo electrónico: eacoviedo@educastur.princast.es

CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y BIENESTAR SOCIAL:Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia.
Puede visitar la página web del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias, donde también encontrarán los recursos y enlaces del Observatorio de la Convivencia entre iguales, www.princast.es/observainfancia

CONSEJERÍA DE JUSTICIA, SEGURIDAD PÚBLICA Y RELACIONES EXTERIORES:
Servicio de Justicia del Menor: Tlfnos.- 985668538 / 8521
Dirección: Consejería de Justicia. C/Uria, 10, 6ª planta.
FISCALÍA (Sección Menores):Tlf.-985968933 /4Dirección: C/ Comandante Caballero nº3, 6ª planta. 33005 Oviedo

OTROS ORGANISMOS:
FUNDACIÓN ANAR: Teléfono del menor: 900202010 GRATUITO, atención 24 horas, 365 días al año.Teléfonos para adultos: 600505152 / 917260101
www.anar.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

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