5/12/06

El centro de menores de Oviedo convoca una protesta contra la masificación

LA PLANTILLA AFIRMA QUE EXISTE UN GRAVE RIESGO PARA LA INTEGRIDAD DE PROFESIONALES Y ADOLESCENTES
Los trabajadores Centro Materno Infantil de Oviedo saldrán hoy a la calle en protesta por la saturación que sufre su unidad de primera acogida. Los profesionales llevarán además su malestar al Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social donde plantearán hoy nuevas movilizaciones con huelga incluida.
El colectivo de trabajadores del Centro Materno Infantil califica de "grave" la situación de "masificación y conflicto" que vive la unidad de primera acogida desde principios de noviembre. Los profesionales señalan además que, lejos de ser un hecho excepcional, se trata de un "problema estructural" que la consejería no está abordando con la "eficacia y responsabilidad" debidas. Los educadores de este centro llevan unos días denunciando la saturación de este dispositivo debido a la llegada de adolescentes marroquís procedentes de otras comunidades autónomas.
Los trabajadores reclaman que de "manera inmediata" se reduzca el número actual de menores a 16, la capacidad máxima de la unidad. Los educadores señalan que actualmente se encuentran alojados 25; mientras la consejería rebaja la cifra a 18. Solicitan también que los menores tutelados o en situación de guardia en centros de protección de otras comunidades se reintegren en ellos. Piden además que se pongan en marcha nuevos servicios de primera acogida para evitar la saturación y que se apliquen soluciones al conflicto generado por los menores que insultan, amenazan e incluso agreden al personal sin que se hayan derivado consecuencias. Los profesionales detectan un "grave riesgo" para la integridad del personal y de los los menores y recuerdan que existen unidades de régimen especial para atender a estos chicos. Reclaman, por último, que se les preste asistencia por consumo de drogas y que se contraten traductores para ayudar a los chicos con el idioma.

No hay comentarios: