25/12/06

Asturias aprobará un decreto para reforzar la autoridad de los profesores

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció en Oviedo una serie de iniciativas legislativas para reducir la conflictividad y la violencia en las escuelas. Así, el Gobierno regional prevé aprobar en marzo el decreto de derechos y deberes del alumnado, que reforzará la autoridad de los profesores en los centros educativos. Además, otra norma del mismo rango permitirá que sean los propios centros los que tramiten de forma autónoma la mayor parte de las denuncias, lo que agilizará la imposición de las posibles sanciones. La Administración autonómica ha elaborado ya un borrador del decreto, que será consensuado con los sindicatos y la comunidad educativa, y que contempla que la Consejería de Educación sólo intervenga en la tramitación del expediente en aquellos casos en los que se plantee la expulsión del alumno. Areces hizo este anuncio durante la firma del acuerdo social para la mejora de la convivencia escolar suscrito por el Principado y una treintena de instituciones, asociaciones, empresarios y sindicatos.
El acuerdo, al que se han sumado la Universidad de Oviedo, la Delegación del Gobierno, las patronales de la enseñanza, las asociaciones de padres y representantes de los medios de comunicación, se plantea como objetivo «lograr un clima de convivencia y seguridad en los centros educativos y en su entorno, donde los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente». Según explicó Areces, los dos decretos serán la plasmación «en medidas concretas» de los contenidos del pacto.
Campañas informativas
El Principado emprenderá además campañas informativas para reforzar tanto los aspectos positivos de la convivencia como sensibilizar sobre la labor de los profesores, para los que se instituirá además una medalla al mérito docente.
Después de suscribir el documento, Areces advirtió de que aunque el problema de la convivencia se manifiesta de forma específica en los centros educativos, el sistema formativo «no es el principal responsable del problema, sino que forma parte de las soluciones». A su juicio, en Asturias se están aplicando medidas que han acreditado su eficacia en el resto de Europa, como el refuerzo de tutorías, la educación individualizada o la atención a la diversidad, además de potenciar la autonomía de los centros y reforzar la autoridad del profesorado y su prestigio social.
No obstante, incidió en que el acuerdo «sin olvidar los aspectos disciplinarios» apuesta por el consenso y por la prevención de la violencia.

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